Economía

La Sagarpa de AMLO va por darle más apoyo a campesinos pobres y quitárselos a bandas criminales

20/07/2018 - 12:22 pm

El próximo titular de la Sagarpa aseguró que la administración de López Obrador buscará dar certeza a los productores, muchos de los cuales se encuentran en pobreza, a través de un esquema de precios justos, y se promoverá el uso de tierra arable, estimada en 4 millones de hectáreas, que hoy no se aprovecha.

También habló sobre la posible legalización de la mariguana, y destacó: “hay que reconocer que parte de la inseguridad se está generando en nuestro sector. Los jóvenes al no tener un futuro, al no considerar un futuro en el campo están migrando y son presas de estas bandas delictivas de las que hablan”.

Ciudad de México, 20 de julio (Economía Hoy/SinEmbargo).- El próximo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Víctor Villalobos, dijo que rescatar de la pobreza a los productores mexicanos, incrementar la productividad del campo, cuidar los recursos, como el agua y la tierra serán algunos de los pilares del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la materia.

En entrevista con el noticiero Despierta, Villalobos detalló que los tres pilares de la Sagarpa, en la administración del virtual Presidente, serán: Incrementar la productividad, ser más eficientes en la producción; una agricultura más responsable, mucho más consiente del uso de los recursos naturales, sobre todo con el uso del agua y el suelo; y el tercero poner particular atención hacia los diferentes tipos de agricultores, una agricultura más inclusiva.

“Tenemos agricultores muy eficientes, sin duda han puesto nuestros productos en los mercados internacionales de una forma muy competitiva. Tenemos productores intermedios que atienden la demanda nacional, pero tenemos una alta proporción de productores muy pobres que hay que rescatarlos de la pobreza”, detalló sobre el tercer pilar.

El próximo titular de la Sagarpa detalló que también se priorizará el uso de la tecnología para impulsar una agricultura con productividad, responsable e inclusiva.

Villalobos aclaró que aunque el conocimiento y la tecnología serán los pilares del campo durante el siguiente sexenio, no se tiene planificado promover el cultivo de transgénicos en México. “Vamos a proveer de fertilizantes y semilla mejorada a productores”, dijo.

Víctor Villalobos, futuro titular de la Sagarpa. Foto: EconomíaHoy

Comentó que buscarán dar certeza a los productores, muchos de los cuales se encuentran en pobreza, a través de un esquema de precios justos, y se promoverá el uso de tierra arable, estimada en 4 millones de hectáreas, que hoy no se aprovecha.

En materia de pesca, reconoció que hay sobre explotación, por lo que se fortalecerá la acuacultura, de la mano de la iniciativa privada.

Agregó que no habrá un recorte en los programas sociales, pero se estructurarán de una forma más eficiente para atender la demanda y “trabajar hacia el interés principal que es sacar de la pobreza a los productores”.

… SOBRE LA MARIGUNA 

Víctor Villalobos señaló que se trabajará de forma particular con los jóvenes, para que estos vean en la agricultura una opción de desarrollo. Con ello, añadió, se combatiría también la proliferación del crimen organizado en el campo, estrategia que se vería fortalecida con la legalización de la marihuana y el uso farmacéutico de la amapola.

Al ser cuestionado sobre si se legaliza la mariguana él tendría que regular los permisos para su cultivo detalló: “Hay que reconocer que parte de la inseguridad se está generando en nuestro sector. Los jóvenes al no tener un futuro, al no considerar un futuro en el campo están migrando y son presas de estas bandas delictivas de las que hablan”.

“Lo que vamos a hacer es que vamos a concentrar un esfuerzo con los jóvenes para hacerles ver, y sobre todo tratar de garantizarles que en el campo hay una actividad legal y hay una actividad importante”, agregó.

Sobre la estructura de la secretaría, comentó que se buscará recortar la carga burocrática y propondrán un sistema de delegados regionales que concentrarían toda la capacidad de la Sagarpa y que permitirían mantener un contacto directo con los productores y ser más transparentes y eficientes.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video