Economía

La confianza del consumidor mejora 2.4 puntos mensuales en julio, pero tiene una caída anual de 8.9

20/08/2020 - 11:16 am

La confianza de los consumidores continúa a la baja anual, sin embargo, durante el séptimo mes del año comenzó a mostrar mejoras superiores a las observadas ya en el primer mes de la nueva normalidad.

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).- La confianza de los consumidores mexicanos durante el mes de julio reportó un aumento mensual de 2.4 puntos hasta situarse en 34.4 puntos. Al mismo tiempo continuó con la tendencia de caídasanuales de 8.9 puntos, con respecto de la encuesta nacional que situó 43.3 puntos el indicador de julio de 2019.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC-ETCO) registró un balance negativo. La Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el séptimo mes del año, arrojó que el dato se colocó cerca del nivel de 2018, principalmente, por un valor bajo de la percepción de la situación económica actual y futura del país, de la situación económica actual del hogar y de la posibilidad de consumo de bienes duraderos.

Los valores fueron superiores para los próximos 12 meses para la situación económica del hogar como para el país, a tasa mensual, pero por debajo de la marca anual.

Por componentes, a tasa mensual, el que recopiló la opinión sobre la situación económica actual de quienes habitan una vivienda aumentó 1.1 puntos alargando los avances de junio. El de la previsión futura a un año subió un 2.3 por ciento. Sobre la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables aumentó 2.9 por ciento.

Destacó que la situación económica actual del país en julio de 2020, respecto a junio aumentó 0.8 puntos mensuales;  la expectativa futura de la economía nacional mejoró 5.2 puntos, después del descenso del mes anterior.

“Los componentes con menores niveles en julio 2020 fueron la posibilidad para comprar electrodomésticos (15.7 pts), situación económica actual del país (28.5) y del hogar (36.5)”, especificó el director del Inegi, Julio Santaella.

Anualmente, el componente de la situación económica actual para las personas que viven en una casa y para el país reportaron un descenso, siendo mayor el de cada miembro del hogar con 11.7 puntos y a nivel nacional 11.3 puntos.

La situación económica futura fue considerada peor que un año antes al interior de los hogares mexicanos, con 7.7 por ciento y en el país -5.6 puntos. La posibilidad de compras tuvo una caída anual de 11.5 puntos porcentuales.

La forma en la que se realizó y el marco muestral no permite compararla con la ENCO, pero “resultan una aproximación a los indicadores que tradicionalmente capta” aseguró el Instituto, por lo que la comparación es útil como medida de referencia.

“El objetivo de la ETCO es generar información estadística cualitativa que permita obtener indicadores sobre el grado de satisfacción de la población acerca de su situación económica, la de su familia y la del país”, estableció el Inegi.

“Como parte de las medidas extraordinarias adoptadas por el Inegi y la autoridad federal ante el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19, a partir del 30 de marzo de 2020 y hasta nuevo aviso, se postergó el levantamiento de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) ante la imposibilidad de realizar entrevistas cara a cara en esta etapa de la pandemia”, recordó el Inegi.

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