México
Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), dio la mañana de este martes un informe sobre las afectaciones del sismo de magnitud 7.7 que se registró el 19 de septiembre del 2022.

Colima y Michoacán, los más afectados por sismo: PC; hay daños en casas, escuelas…

20/09/2022 - 8:53 am

Un fuerte sismo de magnitud 7.7 sacudió el lunes varios estados del occidente y centro de México justo después de que varias regiones del país participaran en un simulacro y el mismo día que tembló con fuerza en 1985 y 2017, aunque en esta ocasión el balance fue mucho menos letal.

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).- Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó la mañana de este martes que Colima y Michoacán fueron los estados que sufrieron las mayores afectaciones por el sismo de magnitud 7.7 que se registró ayer por la tarde, apenas 46 minutos después de que se realizara el Simulacro Nacional 2022, en el marco de la conmemoración de los terremotos que azotaron al país en 1985 y 2017.

“Tras los primeros recorridos de evaluación de daños, realizados por las autoridades de los tres niveles de Gobierno, es posible ubicar la mayor afectación en los estados de Colima y Michoacán“, dijo durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La funcionara federal detalló que en Colima se tienen confirmadas dos muertes, las cuales ocurrieron en Manzanillo. La primera de ellas es la de una mujer que fue severamente lastimada porque le cayó un muro, mientras que la segunda corresponde a “un hombre que también recibió severas heridas y falleció por el colapso de un techo en una plaza comercial”.

Asimismo, hubo nueve lesionados en Colima, Manzanillo y Tecomán. En el saldo, se reportaron 153 viviendas afectadas por daños estructurales y en fachadas, 20 inmuebles con daños estructurales y dos templos religiosos con afectaciones.

Además, se tienen contabilizadas siete unidades médicas con daños estructurales de leves a graves, cinco puentes afectados y ocho derrumbes carreteros. En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está realizando una evaluación de la presa Trojes por la presencia de grietas.

Por otra parte, en Michoacán hay un lesionado por la caída de vidrio en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en Coalcomán, epicentro del movimiento telúrico que se registró a las 13:05 horas de ayer.

De acuerdo con Velázquez Alzúa, también se constató el colapso en fachadas de viviendas, 30 escuelas con daños, 21 unidades médicas afectadas, un derrumbe carretero y el deslave de un cerro.

Desde Palacio Nacional, aseguró que se tienen sólo estos daños al momento y que hasta mañana será cuando haya mayor precisión en el recuento de las afectaciones causadas en los dos estados.

Recuento de los daños en Colima y Michoacán por el sismo de magnitud 7.7 que se registró este 19 de septiembre del 2022.
Recuento de los daños en Colima y Michoacán por el sismo de magnitud 7.7 que se registró este 19 de septiembre del 2022. Foto: Captura de pantalla

“La participación de las Fuerzas Armadas ha sido muy importante: tres mil 600 elementos de la Sedena, la Marina y de la Guardia Nacional. Se activó de manera inmediata el Plan DN-III en su fase de auxilio, el Plan Marina y el Plan Guardia Nacional también en su fase de auxilio”, destacó.

En su participación, la encargada de la CNPC señaló que ya se respalda a Indira Vizcaíno Silva, Gobernadora de Colima, y a Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán, en el levantamiento del censo de daños.

“Considerando que fue un sismo de alta magnitud, de 7.7, el resultado de las afectaciones no son de mayores riesgos. Lamentamos profundamente los dos fallecimientos en el estado de Colima, pero las afectaciones a la infraestructura y además infraestructura privada son menores y serán atendidas en el menor plazo”, afirmó.

El día de ayer, 19 de septiembre del 2022, a las 12:19 horas se llevó a cabo el Simulacro Nacional programado en todo el país, el cual tuvo la participación de las 32 entidades federativas y de un estimado promedio de 30 millones de personas.

Capitalinos fueron sorprendidos por un sismo de magnitud 7.7 pasadas las 13:00 horas del 19 de septiembre del 2022, cuando apenas las personas reingresaban a sus inmuebles después de participar en el Simulacro Nacional 2022. Las imágenes al sur de la capital.
Capitalinos fueron sorprendidos por un sismo de magnitud 7.7 pasadas las 13:00 horas del 19 de septiembre del 2022, cuando apenas las personas reingresaban a sus inmuebles después de participar en el Simulacro Nacional 2022. Las imágenes al sur de la capital. Foto: Juan Pablo Zamora, Cuartoscuro

Para su realización, a las 12:19 se activaron las alertas sísmicas en nueve estados de la República. “A las 12:45 horas se instaló y se activó el Comité Nacional de Emergencias encabezado por la Secretaria Rosa Icela Rodríguez, el Secretario Luis Cresencio Sandoval y el Secretario Rafael Ojeda”, precisó Laura Velázquez.

Y apenas unos minutos después, a las 13:05 horas, se suscitó el sismo de magnitud 7.7 con epicentro en Michoacán, a una profundidad de 15 kilómetros y a 63 kilómetros al sur de Coalcomán.

“De manera inmediata, estando presentes todos en el Comité Nacional de Emergencias, se realizó la activación de planes y los protocolos de auxilio a la población, y la evaluación de daños que todavía continúa el día de hoy en las entidades cercanas al epicentro, así como en aquellas ubicadas en el Valle de México”, anunció hoy PC.

De inmediato, se implementaron las siguientes acciones: entablar comunicación con las entidades federativas y las dependencias del Gobierno de México ubicadas en las zonas afectadas; la activación y el despliegue de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN) a través de los planes de auxilio a la población; el inicio de las acciones de evacuación, así como de búsqueda y rescate en las zonas de afectaciones a infraestructura; el recorrido de evaluación en los diferentes sectores; y el restablecimiento del servicio de energía y telecomunicaciones; y el aseguramiento de agua potable.

Minutos después del Simulacro Nacional de sismo realizado a las 12:19 del 19 de septiembre del 2022, un temblor real de una magnitud 7.7 sacudió al estado de Guerrero, por lo que miles de personas evacuaron edificios públicos y privados.
Minutos después del Simulacro Nacional de sismo realizado a las 12:19 del 19 de septiembre del 2022, un temblor real de una magnitud 7.7 sacudió al estado de Guerrero, por lo que miles de personas evacuaron edificios públicos y privados. Foto: Dassaev Téllez, Cuartoscuro

Anoche se realizó el despliegue de una misión de enlace y comunicación de la Coordinación Nacional de Protección Civil a los estados de Colima y de Michoacán para apoyar en las labores de atención de emergencia, así como a los gobiernos estatales y municipales en el levantamiento de la evaluación de daños.

Hasta las 7:00 horas del día de hoy, se han registrado 692 réplicas del sismo de magnitud 7.7 que ocurrió ayer en Michoacán. Según dio a conocer la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) en su reporte más reciente, la mayor de ellas ha sido la que tuvo lugar a las 3:33 horas de este martes, pues fue de magnitud 5.8.

Respecto al saldo que dejó el fuerte temblor, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, consideró que éste “no fue tan dramático”, ni “tan grave afortunadamente”.

“Por lo que a mí corresponde como gobernante del país, podría decir que el resultado no fue tan dramático, tan grave afortunadamente. O sea, algunos podrán decir: ‘Estamos con mala suerte’. Yo digo: ‘Estamos con buena suerte. Tenemos protección'”, comentó en su habitual encuentro con los medios de comunicación.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video