Buzos descubren el sistema subterráneo más extenso de Yucatán; se unen gruta y cenote

20/10/2021 - 3:22 am

En este sistema de cavernas, de 250 metros de longitud, han encontrado nueve especies acuáticas, cuatro de ellas amenazadas y una en peligro extinción, la conocida como Dama Blanca.

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).- Un grupo de buzos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Yucatán y aliados de distintas instituciones descubrieron el sistema subterráneo más extenso en el estado, se trata de una conexión entre el cenote “Chuy-ha” y la gruta “Aktun kaab“.

La exploración se llevó a cabo como parte de la Estrategia de Recuperación Integral de Cenotes y Grutas del Estado.

En este sistema de cavernas, de 250 metros de longitud, han encontrado nueve especies acuáticas, cuatro de ellas amenazadas y una en peligro extinción, la conocida como Dama Blanca.

“La gruta Aktun Kaab es la gruta más extensa registrada en el estado y pertenece a la lista de las 50 cavernas mexicanas más largas, pues está compuesta por 10.36 kilómetros de pasajes subterráneos”, detalló Sayda Melina Rodríguez Gómez, titular de la SDS.

La gruta Aktun Kaab será la gruta más extensa registrada en el estado. Foto: Cuartoscuro.

“Esto es algo que nunca se había visto en el estado de Yucatán, es la primera vez que se logra la conexión entre estos dos sistemas kársticos, un cenote y una gruta, y además, un gran incentivo en el aspecto científico”, resaltó Rodríguez Gómez.

Por eso, se decidió establecer un grupo de exploración que pudiera continuar con el proceso y comprobar que efectivamente hay una conexión, en este lapso encontraron pinturas rupestres en los extremos de las grutas.

Precisó que iniciará otro proceso de investigación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para determinar el origen de las pinturas rupestres, su significado, y demás objetos que se puedan encontrar.

Hasta la fecha, se ha intervenido 54 formaciones, con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Subdirección de Arqueología Subacuática de la Península, Hammerhead Dive Club, Empaques Nova, Cuevaz, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Grupo Espeleológico Ajau, Fundación Bepensa y personas voluntarias.

La Estrategia de Recuperación Integral de Cenotes y Grutas contempla seis ejes de acción: conservación y recuperación de cuerpos kársticos, educación y sensibilización ambiental, investigación, difusión, gobernanza y aprovechamiento sustentable, así como gestión y coordinación interinstitucional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas