México

Ahora plagian el sarape

El Gobierno enfrentará en tribunales a Ralph Lauren por robarse el sarape mexicano

20/10/2022 - 1:12 pm

La marca Ralph Lauren, con sede en Nueva York, sacó a la venta un suéter y una falda con los colores y diseños pertenecientes a las comunidades mexicanas, por lo que las autoridades condenaron el hecho y lo calificaron como un plagio.

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).- La Secretaría de Cultura de México condenó este jueves la apropiación cultural indebida por parte de la marca de ropa Ralph Lauren en contra de un sarape originario de las comunidades de Contla, Tlaxcala, y Saltillo, Coahuila.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaria Alejandra Frausto mostró fotografías de los diseños que sacó a la venta la marca con sede en Nueva York. Se trata de un suéter y una falda con los colores y diseños pertenecientes a las comunidades mexicanas.

Ante ello, la funcionaria señaló que los símbolos identitarios no son una mercancía y destacó que sólo las comunidades creadoras son quienes deciden las vías de comercialización de sus prendas.

Además, la funcionaria invitó a la población a asistir al festival Original 2022, el cual se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre y contará con la asistencia de artesanos de Contla y Saltillo, un espacio, dijo, donde “las comunidades son las únicas protagonistas”.

Por su parte, la escritora e historiadora, Beatriz Gutiérrez Müller, quien también es esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó a la marca estadounidense de plagio y pidió reconocer, así como retribuir por los derechos de autor, a las comunidades de donde el sarape es originario.

“Oye Ralph: ya nos dimos cuenta de que te gustan mucho los diseños mexicanos, sobre todo los que elaboran culturas ancestrales que preservan la tradición textilera. Sin embargo, al tú copiar estos diseños incurres en el plagio, y como sabes, el plagio es ilegal e inmoral. Por lo menos reconócelo. Y ojalá resarzas el daño a las comunidades originarias que hacen ese trabajo con amor y no con fines lucrativos millonarios”, escribió en su cuenta de Instagram.

El cuestionamiento es una muestra de la creciente lucha del Gobierno de México contra, según considera, el plagio que hacen las marcas internacionales de los diseños indígenas, debido a que las imágenes que plasman decenas de artesanos en su trabajo han sido copiadas por grandes empresas e incorporadas y reproducidas en sus propios modelos.

Algunos imitadores han asegurado que lo han hecho con el único objetivo de rendir un tributo a la cultura mexicana. Sin embargo, los diseños mexicanos están protegidos por la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas, la cual estipula que todo aquel que robe o plagie la identidad textil y cultural de los pueblos autóctonos podrá recibir una pena de hasta 20 años de cárcel.

A pesar de ello, diferentes marcas del mundo han cometido plagio, la más reciente polémica fue por un diseño de la empresa de venta por Internet, Shein, quien privatizó un diseño de origen maya, que originalmente fue realizada por una compañía mexicana en el 2017.

Se trataba de una prenda llamada “Top Ribete en abanico con estampado floral”, la cual era similar a una pieza realizada por la marca artesanal YucaChulas.

Sin embargo, después de que la Secretaría de Cultura envió una carta a la empresa, ésta retiró el producto de su sitio y sostuvo que no fue su intención infringir la propiedad intelectual válida de nadie y que hacerlo no es su modelo de negocio.

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