Unidad de Datos

¿Quién es el Delegado del PRD que cesó la SCJN? Un “heredero” del poder, que ganaba 1.5 mdp al año

20/11/2017 - 9:00 pm

Como su hermano mayor, logró la hazaña de convertirse en Delegado de la Venustiano Carranza. Le llevó diez años. En el camino dejó trunca Licenciatura en Derecho. Así, con uno de los niveles de escolaridad más bajos de las autoridades del Gobierno de la CdMx, Israel Moreno Rivera gobernó la Delegación Venustiano Carranza, esa demarcación al oriente donde se encuentran tres de los mercados más grandes de la capital del país, uno de los grupos más numerosos de vendedores ambulantes y el corredor de prostitución de niñas menores más visible. El pasado 7 de noviembre, lo alcanzó la fama.

No fue por haber entregado el mercado de La Merced reconstruido después del incendio de 2013 -su desafío principal -, ni por ningún otro logro político. En una determinación sin precedentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo destituyó por no acatar una sentencia de amparo en un problema laboral. Ganaba 1mdp al año y según asentó en su declaración, en los últimos dos años no adquirió casas ni autos.

Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).– Desde que su hermano Julio César gobernó la Delegación Venustiano Carranza, de 2006 a 2009, él estuvo muy cerca. De hecho, su retrato político empezó a adquirir contornos ese año. Israel Moreno Rivera dejó la redacción del periódico ubicado en Bucareli donde trabajaba como auxiliar para emplearse en la demarcación en la atención de los grupos vulnerables. Arrancaba una carrera política en la que la discreción y las acciones tras bambalinas se volvieron clave. Y durante años sólo se vieron ascensos.  En una década, el hombre nacido en 1975 logró ser diputado federal por un distrito de Venustiano Carranza y luego, Delegado de la misma demarcación.

2008 fue un año bendito y definitivo.  La rueda de la fortuna parecía elevarlo. Su hermano pidió licencia para postularse como Diputado de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal. A Israel lo designó Director General de Jurídica y Gobierno y en 2009, Alejandro Piña -quien se quedó como encargado- lo nombró Director Ejecutivo de Participación Ciudadana. En ese puesto se quedó hasta principios de 2012 cuando ganó la diputación federal por el distrito 9 de Venustiano Carranza.

En 2015, diez años después de haberse iniciado como político, se postuló como Delegado y ganó. Y todo iba muy bien. Pero el pasado 7 de noviembre su nombre se volvió tendencia en las redes sociales, pero no por sus logros políticos. Ni siquiera por haberle cedido la silla de su despacho al cantante Christian Castro el pasado 10 de mayo cuando lo invitó para que participara en el festival para las madres de la Delegación. Ni por declarar al periódico Crónica que gobernaría “sin protagonismo”. La fama lo alcanzó porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó su destitución por no acatar una sentencia de amparo en un conflicto laboral. Los 11 ministros de la Corte también ordenaron la consignación de su antecesor en la Delegación, José Manuel Ballesteros, quien es diputado local.

El  retiro de Israel Moreno no sólo es un hecho sin precedentes. También rompe con la tradición de poder en la Delegación Venustiano Carranza. A Julio César -el hermano- lo apodan “el patriarca” porque se le atribuye el poder de postular desde el Partido de la Revolución Democrática al candidato a Delegado. Desde 1997 pertenece al grupo Nueva Izquierda, conocido como “Los Chuchos” por ser presidido por Jesús Zambrano y Jesús Ortega. Así, se alió a  Alejandro Piña (Delegado de 2009 a 2012) y Juan Manuel Ballesteros (Delegado de 2012 a 2015, actualmente diputado local y cuya destitución también fue ordenada por la Corte). Todos han gobernado en Venustiano Carranza de manera consecutiva.

Pero no siempre fue así. En 1985, después del los terremotos que asolaron a la Ciudad de México, Julio César Moreno fue un ayudante de Dolores Padierna y René Bejarano en la Unión Popular Nueva Tenochtitlán, un grupo de vecinos que se formó para reconstruir el centro. En 1999 fue nombrado presidente del Comité Ejecutivo Delegacional de ese partido en Venustiano Carranza. Apenas pasaron tres años y se convirtió en jefe delegacional. Así empezó la historia de los Moreno Rivera en esa demarcación.

LA MODESTA FORTUNA DEL DESTITUIDO DELEGADO

Alguna vez, Israel Moreno Rivera permitió que en una página oficial se divulgara que era Licenciado cuando no lo era. Cuando fue Diputado federal, la LXII legislatura publicó su perfil en la que apareció como nivel máximo de estudios la “Licenciatura en Derecho”. Pero meses después, cuando tuvo que presentar su declaración patrimonial ante la Contraloría de la Ciudad de México, asentó que tenía la Licenciatura “trunca”.

Moreno Rivera cuenta con uno de los perfiles académicos más bajos de los Delegados de la CdMx. De hecho, su perfil es atípico si se le compara con el del resto. La Universidad “trunca” sólo la declaran él y José Fernando Mercado de Magdalena Contreras. Esta Unidad de Datos revisó las declaraciones patrimoniales, para conocer el grado académico de quienes en este momento administran la capital del país. Encontró que de los 16 Gobernantes, dos tienen la Secundaria, otros dos la Preparatoria, nueve cuentan con Licenciatura y tres con Doctorado.

La Licenciatura la tienen Christian von Roehrich, Delegado de Benito Juárez (Derecho); Valentín Maldonado, de Coyoacán (Diseño y Comunicación Visual en la UNAM); Miguel Ángel Salazar de Cuajimalpa (Derecho en la Universidad Tecnológica de México); Víctor Hugo Lobo de Gustavo A. Madero (Licenciatura en Ingeniería Mecánica y Eléctrica en la UNAM); Carlos Estada Meraz de Iztacalco (Derecho por el Centro Universitario de España y México, se tituló en 2016); Dione Anguiano de Iztapalapa (Derecho en la UNAM); Xóchitl Gálvez de Miguel Hidalgo (Ingeniera en Computación en la UNAM); Rigoberto Salgado de Tláhuac (Derecho en la Universidad Tecnológica de México) y Avelino Méndez de Xochimilico (Médico veterinario, según su currículum en la Delegación que no especifica la escual. Su cédula profesional no se encuentra).

Claudia Sheinbaum de Tlalpan, Pablo Moctezuma Barragán de Azcapotzalco y Ricardo Monreal Ávila de Cuauhtémoc tienen Doctorado.

Con sólo la Secundaria terminada, lograron ser Delegados en la pasada elección de 2015, el priista Jorge Alvarado Galicia de Milpa Alta, y la perredista María Antonieta Hidalgo de Álvaro Obregón.

Esa misma declaración ante la Contraloría da cuenta que percibió 1.5 millones de pesos y “por otros ingresos” poco más de 600 mil pesos entre 2016 y 2017, pero en ese lapso no adquirió ningún bien mueble ni inmueble, como tampoco vehículos. Según información de la Delegación, cada mes recibía 70 mil 199 pesos como remuneración neta; además de mil 165 por concepto de “percepciones adicionales” y 81 mil 677 pesos “por sistemas de compensación”.

El formato de la declaración patrimonial en la CdMx tiene un renglón para exponer ingresos por actividades diferentes a la función pública, pero no pide especificaciones. El destituido Delegado declaró entre 2016 y 2017 casi 600 mil pesos sin que se conozca cuál es la fuente de tal ingreso.

Ubicada en la zona centro-oriente de la capital del país, en la demarcación que administró hasta el pasado 7 de noviembre, se encuentran los mercados La Merced, Jamaica y Sonora. Se trata de sitios históricos en los que hoy se ofertan verduras, frutas, flores, productos para el hogar, dulces, hierbas medicinales, pócimas de amor y artículos para hacer o desbaratar maldiciones. Pero también, estos mercados, son el mayor escenario de la Ciudad de México de la prostitución de niñas menores de edad. Al corredor de La Merced se le conoce como “pasarela” y tal exposición no ha disminuido en los últimos diez años. En las afueras de Jamaica y Sonora, también se ven adolescentes.

Venustiano Carranza también se distingue por ser una de las delegaciones que más concentra vendedores ambulantes. Según datos de la Secretaría de Gobierno de la CdMx hay 105 mil 304 comerciantes en la vía pública agrupados en 745 organizaciones. En Iztapalapa hay 31 mil 512, en Gustavo A. Madero, 29 mil 981 y en Venustiano Carranza 19 mil.

Una madrugada, en febrero de 2013, un incendio consumió el 70 por ciento de la nave mayor del mercado de La Merced. Fue controlado cuatro horas después de iniciado. Casi tres mil locales quedaron dañados por completo. En 2015, el Delegado les ofreció salir del mercado e instalarse en la calle. Pero seis familias no quisieron y esa fue la razón para que la reconstrucción fuera detenida en diciembre de 2015. Ese año -el primero de su Administración- dejaron de usarse 40 millones de pesos presupuestados para el mercado. En comparecencia ante la ALDF, Moreno Rivera sostuvo: “El recurso está ahí, ya listo. Pero estas tres familias se han opuesto, se ha generado un tema polémico, politizado y que incluso el grupo de Morena se ha estado metiendo”. Aquella vez, se comprometió a entregar el mercado en junio de 2017.

En noviembre de 2017, algunos locatarios continúan en la vía pública. Se han sumado a los vendedores ambulantes. Algunos, los de las puertas 18 a 22, se han hecho llamar “los olvidados”. “Prostitución y ambulantaje significan dinero, significan millones de pesos que van a la Delegación”, exclama un líder de locatarios de La Merced que no desea ser acreditado.

LA DESTITUCIÓN

La SCJN notificó a la Delegación Venustiano Carranza que la noche del 10 de noviembre quedó destituido de su cargo el perredista Israel Moreno Rivera e informó a la Asamblea Legislativa para que inicie el proceso de sustitución. Además, solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que colabore con un juzgado federal para que presente (detenga) a Moreno Rivera y al ex Delegado José Manuel Ballestereos López quien en estos momentos es asambleísta.

Ello, de acuerdo con el artículo 107 de la Constitución, el cual señala que si una autoridad incumple la sentencia que concedió un amparo, la SCJN “procederá a separar de su cargo al titular de la autoridad responsable y a consignarlo ante el juez de distrito”. El fallo que Moreno Rivera y Ballesteros López debieron acatar era reconocer a cuatro personas como verificadores de la Delegación Venustiano Carranza.

Los dos enfrentarán un proceso penal ante un Juez Federal por desacato, lo que está previsto en la Ley de Amparo. Si fueran hallados culpables de desacato cometido con dolo podrían ir a prisión pues el pago de la fianza como sustitutivo de la pena es sólo para aquellas personas que tienen sentencia menor a cinco años.

–¿Por qué no darle cumplimiento a lo que ordenan los jueces? le preguntaron en Radio Fórmula.

–Yo cuando tomo la Administración, todas las administraciones sufren de este tema de laudos… Enterarme que hay no cientos, sino miles de casos que tiene la Suprema Corte… Me cae muy extraño que cómo es posible que una Delegación que ha sido reconocida por los vecinos, que ha trabajado constantemente. Hemos estado muy pendientes de todas las actividades, hemos hecho obras, se han inaugurado muchísimas cosas. Es más, yo ya estaba a punto de inaugurar uno de los mercados más importantes de Latinoamérica que tú bien lo conoces: La Merced.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas