Loretta Ortiz y Verónica de Gyves son designadas por el Senado como nuevas integrantes del CJF

20/11/2019 - 6:19 pm

Loretta Ortiz Ahlf y Verónica de Gyves Zárate fueron designadas este miércoles como nuevas integrantes del Consejo de la Judicatura Federal. En la votación, que se efectuó durante la sesión de hoy en el Senado de la República, Loretta Ortiz Ahlf obtuvo  95 votos a favor; Verónica de Gyves 94.  

Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).- Aún con cuestionamientos del Partido de Acción Nacional (PAN), el Senado de la República eligió este miércoles a Loretta Ortiz Ahlf y a Verónica de Gyves Zárate como nuevas integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), por un periodo de cinco años.

Durante la votación para ratificarlas en el cargo, que se llevó a cabo durante la sesión de esta tarde en el Senado, la postulación de Gyves Zárate fue respaldada con 94 votos en favor, 17 en contra del PAN y una abstención.

Por su parte, la candidatura de Loretta Ortiz salió avante con 95 votos de Morena, sus aliados, del PRI, del PVEM, del PRD y MC, en tanto que la bancada panista aportó 13 votos en contra.

Después de ser avaladas por los legisladores, la presidenta de la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, tomó protesta a Ortiz Ahlf y a de Gyves Zárate.

Sobre la designación de Loretta Ortiz, la bancada del PAN recordó sobre los conflictos que existieron en el pasado con el fiscal de Asuntos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, quien es cónyuge de Ortiz Ahlf.

¿QUIÉNES SON?

Ortiz Ahlf pertenece al partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en 2013 como Diputada Federal y ahora como abogada militante. Durante su transición fue designada como coordinadora de los Foros por la Pacificación y Reconciliación Nacional, que promovió la criticada propuesta de amnistía a criminales.

Por su parte, Gyves Zárate se desempeñó como jefa de Oficina en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, como Ministerio Público y en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México como secretaria de Acuerdos, magistrada y titular de la Primera Sala Penal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas