SinEmbargoTV

2016 deja ya seis alcaldes asesinados; son, casi siempre, de municipios pobres: analistas (VIDEO)

20/12/2016 - 12:03 am

Un trabajo del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública del Congreso refirió el vínculo que existe entre la marginación económica y la incidencia delictiva a nivel municipal. Los asesinatos a las autoridades locales son también muestra de la ingobernabilidad absoluta que atraviesa el país, destacó el profesor Marco Arellano Toledo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Es un tema que no sólo es de los municipios sino de los estados; aquellos que no se corrompen son asesinados o al revés: aquellos que acceden y posteriormente traicionan al crimen son asesinados”, alertó el también investigador en una entrevista para SinEmbargo.

Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).– El 17 de diciembre pasado, José Villanueva Rodríguez, Edil de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, fue asesinado a balazos por sujetos a bordo de una camioneta, y se convirtió así en el sexto Alcalde asesinado durante 2016.

De acuerdo con reportes de la prensa local, el ataque ocurrió alrededor de las 20:00 horas del sábado en un local de comida en el poblado de Santa Rosa de Lima, donde varios sujetos armados descendieron de una camioneta Grand Cheroke color rojo y dispararon contra el Alcalde y su hermano. Villanueva Rodríguez, quien era representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y quien estaba a 15 días de dejar el cargo, murió de manera instantánea al recibir impactos de bala en la cabeza y el pecho.

Como Villanueva, otros 86 alcaldes han sido asesinados en los 10 años de los gobiernos del panista Felipe Calderón Hinojosa y del priista Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), desde agosto de 2006 a principios de agosto pasado fueron asesinados 86 alcaldes de diferentes partidos, de los cuales 43 estaban en funciones, 36 ya habían dejado el cargo, siete eran alcaldes electos. Villanueva Rodríguez es la número 87 en esta lista.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) destacó que mil municipios del país tenían más del 75 por ciento de su población en pobreza. Y hoy, la falta de recursos a los municipios ha terminado por hacer de sus autoridades un blanco fácil, refrendaron especialistas.

“Está claro que los alcaldes por sí solos no pueden combatir contra la inseguridad del crimen. En ningún lado se puede hacer eso sin el apoyo de los otros órdenes de Gobierno”, dijo Santiago Roel, director de la organización Semáforo Delictivo.

En este VIDEO te contamos más detalles sobre los ediles que han sido asesinados durante 2016.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video