México

Yunes le exige al Gobierno federal que ahora evite una posible fuga de Fidel Herrera

21/01/2017 - 10:26 pm

El Gobernador de Veracruz confió en que tanto la Fiscalía del estado como la PGR eviten que Fidel Herrera, actual Cónsul de México en Barcelona, se fugue como lo hizo Javier Duarte, luego de las demandas que interpuso en contra de ambos por la distribución de medicamentos caducos y la realización de pruebas de VIH y quimioterapias falsas para desviar dinero de la Secretaría de Salud estatal.

Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).- El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, pidió a las autoridades federales evitar la fuga de Fidel Herrera Beltrán, luego de que se diera a conocer que durante su administración y la de Javier Duarte de Ochoa se detectaron irregularidades en el sector salud.

“La Fiscalía General del Estado tendrá que llamar a declarar a todas las personas involucradas [en las quimioterapias falsas y distribución de medicamentos caducos]. Espero que se actúe con la oportunidad y el rigor debido y que no vayamos a tener un caso de fuga de Fidel Herrera o de algún otro de los implicados y que después se genere una situación de molestia entre la ciudadanía, como existe una situación de molestia por la fuga de Javier Duarte”, dijo Yunes en conferencia de prensa.

 Actualmente, el ex Gobernador Fidel Herrara es Cónsul de México en Barcelona. Esta semana, el aún priista fue señalada por la administración de Yunes Linares de distribuir medicamentos caducos, así como realizar quimioterapias a base de agua destilada a niños a base  y prácticar pruebas falsas de VIH para desviar dinero de la Secretaría de Salud del estado.

“Evidentemente sabían que aplicar un producto que no era un medicamento a una persona grave implicaba poner en riesgo su vida, esto va más a allá de un carácter patrimonial en contra del estado sino que tiene que ver con la vida humana”, dijo este día el mandatario panista.

Yunes Linares adelantó que las denuncias contra Herrera Beltrán y Duarte de Ochoa incorporan, entre otras cosas, una entrevista del ex contralor Iván López Fernández, quien señala que él recibió la información de que se estaban comprando medicamentos clonados y personalmente se lo hizo saber al ex Gobernador Javier Duarte.

“[López Fernández] dice expresamente en la entrevista que Duarte solamente se puso rojo, pero ordenó que se continuara la compra de medicamentos a las empresas que clonaban estos medicamentos”

Yunes aseguró que también recibió una nota que tiene que ver con la falsificación de medicamentos detectados al proveedor Oncopharma, en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) Dr. Miguel Dorantes Mesa.

El gobernador detalló que fueron detectadas 20 diales o ampolletas del medicamento denominado Avastin, con diversas irregularidades, el 26 de octubre del 2011 cuando fue la apertura del refrigerador ubicado en el CECAN, en donde se advirtió de la existencia de 20 ampolletas con diversas irregularidades.

El 8 de noviembre del 2011, informó, personal de Servicios de Salud envió 14 muestras para su análisis al producto Roche, el resto del medicamento (seis muestras) no fue sujeto de estudio y permaneció bajo resguardo en el CECAN, 10 de estos productos es Avastin de 100 miligramos, el nombre de la sal es Bevacizumab, el lote es el 6000B029, con fecha de caducidad 29 de septiembre del 2011.

El 14 de noviembre de ese mismo año fueron colocados en hieleras para su análisis en la Ciudad de México, sin especificar el lugar ni empresa que realizaría lo conducente. Según antecedentes se refiere que se trata de productos Roche.

El 12 de marzo del 2012, se generó la respuesta del producto Roche, sobre falsificación del medicamento, en la cual analizó y concluyó lo siguiente: “Las muestras no contienen el principio activo Vasisumat, además de presentar diferencias sustanciales en su presentación, embalaje y enfrascado, tales como color, emblema, dimensiones, entre otras”, precisó Yunes.

Indicó que la empresa Oncopharma S.A. de C.V, que fue la proveedora del producto, no es distribuidora autorizada del producto Roche, como sí lo son Grupo Fármacos Especializados S.A. de C.V., Irralca S.A. de C.V.

“Antes estos hechos, el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud no hizo absolutamente nada. Estos elementos se van a aportar a la denuncia que ya se presentó hace tres días”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas