Plumas Libres

El Gobierno de Veracruz busca modificar la Ley del Café para la llegada de Nestlé a la entidad

21/01/2019 - 10:29 am

Eduardo Cadena Cerón declaró, en una reunión con organizaciones cafetaleras, que buscarán el apoyo de los diputados de Morena para para impulsar adecuaciones a ley que den soporte jurídico al proyecto de la empresa Nestlé en Veracruz, pese a la inconformidad de otro de agricultores.

Xalapa, Ver., 21 de enero (Plumas Libres/SinEmbargo).- El Secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón declaró, en una reunión con organizaciones cafetaleras, que buscarán el apoyo de los diputados de Morena para para impulsar adecuaciones a ley que den soporte jurídico al proyecto de la empresa Nestlé en Veracruz, pese a la inconformidad de otro de agricultores.

La presidenta de la Comisión para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano en el Congreso Local, Nora Lagunes Jauregui (PAN), confirmó que se trabaja en una iniciativa para modificar o derogar la Ley del Café vigente en Veracruz.

“La iniciativa que estoy trabajando busca que haya una partida presupuestal para los cafés especiales y diferenciados en Veracruz, porque son los que dan una garantía de un mayor precio a los productores. Se trata de cafés que no se rigen solo por estándares internacionales, sino por la calidad que tengan. Creemos que esta sería una manera de impulsar a los pequeños productores que se están preocupando y que le están invirtiendo un poco más a tener cafés de alta calidad”, declaró.

Dijo que en la reforma de ley que ella trabaja uno de los puntos centrales tiene que ver con la creación del Instituto Nacional del Café, que se pretende instalar en Xalapa.

Confirmó que se verifica la necesidad de esta dependencia para saber “cómo va a estar integrada la junta de gobierno que lo presida, porque la idea es darle prioridad al productor y no de burocratizar más”.

Sin embargo, no descartó que Cadena Cerón quiera hacer algunos planteamientos sobre el proyecto de Nestlé en la ley que se trabaja, e informó que este martes se reunirá con él para escuchar sus planteamientos.

– ¿El titular de la Sedarpa dice que la primera etapa del proyecto incluye hacer adecuaciones a la ley del café vigente en Veracruz y que trabaja con usted un dictamen de ley que deberá estar listo en tres meses?

“De ese tema yo no tengo conocimiento, pero tenemos un reunión de trabajo el martes, y tal vez sea parte de los puntos que vaya a tratar (el secretario), porque cada quien tiene temas diferentes. El próximo martes tenemos reunión para eso, quizás ahí (el secretario) plantee el tema”.

No obstante, la legisladora acotó que si en la reunión del martes se habla de las adecuaciones legales que requiere la Nestlé, el plazo de tres meses es muy corto para hacer las modificaciones de ley que plantea el secretario.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Plumas Libres. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video