Inmujeres y Conavim condenan el uso de imágenes que revictimizan a Janelle Millán

21/01/2022 - 1:52 am

Destacaron que filtrar o publicar material gráfico sobre casos de feminicidio y otras violencias contra las mujeres, niñas y adolescentes constituye una violación a los derechos humanos.

Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitieron un comunicado en el que condenan las publicaciones de la agencia Ceprovysa Comunicación Multimedios, que exhibió una imagen del cuerpo de Janelle Millán Lagunes, militante panista desaparecida de Guerrero.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea elaboraron en colaboración con el Gobierno mexicano el “Manual urgente para la cobertura de violencia contra las mujeres y feminicidios en México” en el que aconsejan cómo tratar la información en materia de feminicidio y violencia en los medios de comunicación.

Destacaron que filtrar o publicar material gráfico sobre casos de feminicidio y otras violencias contra las mujeres, niñas y adolescentes constituye una violación a los derechos humanos.

La noticia fue informada por el exlíder del Partido Acción Nacional en Guerrero y prima de la joven, Carlos Arturo Millán Sánchez.

“Es difícil entender tu inesperada y fugaz partida. […]Hoy ya estas descansando con tu padre que tanto amabas; pero dejas un inexplicable vacío en las personas que te queremos flaca […] Lamento mucho tu Partida, hasta pronto prima-hermana. Descansa en Paz Janell Millán Lagunas”, señaló el exlíder panista en sus redes sociales.

El pasado 15 de enero fue encontrada sin vida Janelle Millán Laguna por un golpe en la nuca que le provocó un traumatismo craneoencefálico la noche del sábado en la carretera federal Zacapalco-Ranco Viejo, en Taxónomos, Guerrero.

Millán Laguna fue encontrada en una bolsa negra, acompañada de su célula profesional como psicóloga. Ante el hecho, la agencia Multimedios exhibió la foto del cuerpo de la víctima.

La víctima fue candidata a la presidencia del Comité Directivo del PAN en Acapulco en 2016; tuvo el cargo de secretaria juvenil del Comité Directivo Estatal del PAN del 2005 al 2007

Del primero de enero al 14 de junio de 2021, se registraron 45 casos de violencia política contra mujeres en Guerrero, de acuerdo con datos del “Primer Informe Sobre la Violencia Política contra las Mujeres en el Proceso Electoral 2020-2021, del Estado de Guerrero”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas