México

Los partidos anuncian acuerdo para la Guardia Nacional; enero 2019 es el más violento en años

21/02/2019 - 9:44 am

Este día, el Secretariado Ejecutivo dio a conocer los datos de los homicidios dolosos en México que sumaron en enero de este año 2 mil 452 carpetas de investigación, con lo que convirtió en el primer mes más violento en los últimos cuatro años, si se compara con enero de 2018, con 2 mil 171 asesinatos dolosos; enero de 2017, con mil 912; enero de 2016, mil 420 y enero de 2015, con mil 289, esto de acuerdo con el más reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).– Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, dijo que se concretó un acuerdo con los representantes de los distintos partidos políticos para aprobar la creación de la Guardia Nacional, cuando este martes se reveló que, en la calle, los mexicanos vivieron en enero el mayor número de homicidios en los últimos cuatro años: 2,452, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En conferencia de prensa, Monreal Ávila, Senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que se alcanzó un “acuerdo por unanimidad” y que el proyecto de la Guardia Nacional será enviado a la Mesa Directiva de la Cámara Alta.

“Llegamos a un acuerdo por unanimidad, todos los grupos parlamentarios hemos acordado un proyecto modificado que vamos a enviar a la mesa directiva”, dijo el ex Gobernador de Zacatecas.

Monreal son dos de las instituciones más sólidas del país, insistió Monreal, en donde no ha permeado de manera significativa la corrupción.”La Guardia Nacional será de carácter civil”, añadió.

“Habrá una Guardia civil […] logramos pasar de una Guardia Nacional Militar a una Guardia Nacional Civil. Evitamos la militarización”, aseguró Mauricio Kuri, Senador del PAN y anunció que votarán a favor del proyecto. Dijo que se tomarán en cuenta las recomendaciones de organizaciones de la sociedad civil.

El legislador blanquiazul expuso que la presencia militar no se extenderá más allá de 2023. “Nuestras familias estarán bien, estarán protegidas, habrá respeto y habrá paz”, aseguró. Kuri González agregó que “se resolvió dialogar para ofrecer a los mexicanos soluciones y con garantía”.

En tanto, Miguel Ángel Mancera, Senador del PRD, dijo “ha triunfado la razón sobre la emoción, sobre el impulso”.

Miguel Ángel Osorio Chong, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo que este jueves es “un día muy importante para la democracia en México” porque ganó “la política que dialoga, escucha y sabe construir”.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que su Gobierno necesita al Ejército y Marina para atender el problema de la violencia en el país. Sin embargo dijo que esperará a ver lo que deciden los senadores.

“Yo sí necesito del apoyo del Ejército, porque tienen disciplina y profesionalismo y son 226 mil elementos, y es la institución que más infraestructura tiene en el país”, aseguró.

“Nosotros presentamos una iniciativa y eso es lo que queremos que se tome en consideración. ya lo están viendo en efecto representantes del Ejecutivo respetuosos de la decisión que tomen senadores y diputados”, dijo.

“Ya nosotros hemos dicho que necesitamos el apoyo del Ejército y Marina. No queremos ser simuladores, no vamos a aceptar leyes que no resuelven el problema, no queremos una reedición de la Policía Federal, que no funcionó”, añadió.

ENERO 2019, EL MÁS VIOLENTO EN 4 AÑOS

Los homicidios dolosos en México sumaron en enero de este año 2 mil 452 carpetas de investigación, con lo que convirtió en el primer mes más violento en los últimos cuatro años, si se compara con enero de 2018, con 2 mil 171 asesinatos dolosos; enero de 2017, con mil 912; enero de 2016, mil 420 y enero de 2015, con mil 289, esto de acuerdo con el más reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según las cifras del Secretariado las 10 entidades con más homicidios dolosos durante el mes de enero de 2019 fueron: Estado de México, con 236 casos; Baja California con 233; Guanajuato con 225; Jalisco, con 203; Chihuahua, con 159; Guerrero, con 142; Ciudad de México, con 129; Michoacán, con 112; Veracruz, con 107; Puebla, con 78, y Oaxaca con 77 casos.

Mientras los estados que menos casos presentaron fueron Chiapas, con 46 casos; Sinaloa, con 33; Coahuila, con 29; Hidalgo, con 26; Nayarit y Querétaro con 13; Baja California Sur con 11; Aguascalientes con 9; Durango, con 5; Campeche, con 3 casos.

El segundo mes de la administración de Andrés Manuel López Obrador también refleja incrementos en el uso de armas para cometer este delito, pues en enero de 2018, mil 508 homicidios habrían sido cometidos con armas de fuego mientras que este mes fueron mil 758. La cifras alertan toda vez que en 2015 únicamente 725 de los asesinatos a nivel nacional fueron cometidos con estos instrumentos, en 2016 eran 884 y para 2017, mil 296.

De acuerdo con las autoridades, en enero del 2019 se registraron un total de 140 secuestros: 131 en modalidad secuestro extorsión, 3 secuestro en calidad de rehén, 3 secuestro para causar daño, 3 por secuestro exprés, y 0 con otro tipo.

Veracruz fue la entidad con más carpetas abiertas, con 39; seguido del Estdo de México, con 19; la Ciudad de México, con 16; Puebla, con 11; Morelos y Guerrero con 8, y Tamaulipas con 5 casos.

Hubo entidades como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y Campeche, donde no se registró ni una sola carpeta de investigación sobre secuetro.

En enero de 2019, se registraron 693 casos por extorsión. El mayor número de carpetas abiertas se ubican en el Estado de México, con 142. Le siguen la Ciudad de México, con 96; Jalisco, con 76; Veracruz, con 49; Nuevo León, con 40, y Baja California Sur con 36.

Entidades como Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tlaxcala y Yucarán fueron las que no presentaron ninguna carpeta abierta por este delito.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas