En esta ciudad que contienen una gran riqueza petrolera son varios los atractivos turísticos los que podrás encontrar, entre los cuales destaca la playa de Chalchihuecan, caracterizada por ser extensa, de arenas finas, con oleaje regular y pendiente moderada. Cuenta con una vegetación compuesta por casuarinas y en las dunas plantas enredaderas.

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).– El municipio La Antigua, quese encuentra a tan solo 28 kilómetros del Puerto de Veracruz, es un lugar histórico el debido a que durante el siglo XVI estuvo asentada ahí la ciudad de Veracruz, bajo el nombre de Vera Cruz Vieja; fue en este lugar donde Hernán Cortés fundó el primer ayuntamiento y la primera capilla de México.

Para el año 1819, el entonces Presidente de México, Guadalupe Victoria, instaló en el ayuntamiento su base de operaciones, y ya en 1924 se nombró a La Antigua cabecera municipal.

La histórica ciudad de clima cálido se encuentra ubicada en la zona costera central de la entidad y cuenta con una superficie de más de 130 kilómetros cuadrados.

El río La Antigua (Huitzilapan) desemboca en el Golfo de México directamente en la playa de Chalchihuecan. Foto: laantiguamunicipio.gob.mx

Por el territorio municipal cruza el río La Antigua, que recoge las aguas entre otros, de los ríos Atliyac o Paso de Ovejas y el San Juan, esto propicia ecosistemas de selva mediana y baja. Algunas especies que habitan en ellas son conejos, zorros, coyotes, armadillos mapaches, víboras de cascabel, sabaneras y calandrias, palomas moras, cotorros y torcacitas.

Existen varios atractivos turísticos obligados para conocer durante una visita a La Antigua, a continuación compartimos algunos:

Playa de Chalchihuecan: Esta se caracteriza por ser extensa, de arenas finas, con oleaje regular y pendiente moderada. Cuenta con una vegetación compuesta por casuarinas y en las dunas plantas enredaderas.

Río Huitzilapan: En el embarcadero es posible alquilar lanchas para realizar un paseo inolvidable para contemplar el hermoso formado por  árboles como cedros, palma real y otras especies. Además se puede practicar el rafting y kayak.

Río Huitzilapan. Foto: Facebook VeracruzTurismo

Casa de Hernán Cortés: Un punto obligado en La Antigua es visitar las ruinas de la Casa de Cortés, hecha de piedra de río en el siglo XVI, con una arquitectura de tipo andaluz y construida con rocas de coral, piedras de río, arrecife de coral y ladrillo.

La llamada “Casa de Hernán Cortés” sirvió como base para el control y almenaje de aduana. Como dato curioso se sabe que en ese lugar se guardaba el oro.

Actualmente sus paredes en ruinas están entrelazadas con las raíces de un viejo amate, un árbol sagrado prehispánico.

La “casa” de Hernán Cortés. Foto: veracruz.mx

Ermita del Rosario: Otro atractivo de La Antigua es la Ermita del Rosario, construida en 1523 por los frailes franciscanos. Su arquitectura es de tipo español y cuenta con tres campanas y un atrio en el que se ven las 14 estaciones del vía crucis. Este edificio histórico se construyó por ordenes de Hernán Cortés, su primer nombre fue Ermita de Santiago Apóstol, posteriormente fue conocida como Ermita del Cristo del Calvario, actualmente es Ermita del Rosario.

La Ermita se edificó en las afueras del barrio español donde los viajeros encomendaban su alma a dios, además fue la primera iglesia de la Nueva España.

Esta capilla fue construida por franciscanos en 1523. Foto: veracruz.mx

Festividades: Algunas celebraciones son la fiesta en honor a la Santa cruz, que se realiza del 1 al 5 de mayo, así como la fiesta patronal en honor de San Francisco de Asís, llevada a cabo el 4 de octubre. Estos festejos son acompañados de sones jarochos y deliciosos platillos típicos de la región hechos a base mariscos y pescados frescos.