ZONA FRANCA

Guanajuato: Asociaciones civiles piden apoyo para comprar medicamentos contra el cáncer

21/02/2020 - 6:15 am

Los infantes provienen en su mayoría de rancherías y de situaciones vulnerables, como maltrato familiar y escasos recursos, además de problemas en su alimentación porque sus plantíos son regados con aguas negras o pesticidas, lo que deriva en complicaciones de su salud como leucemia.

Por Eugenia Macías Montemayor

León, Guanajuato, 21 de febrero (ZonaFranca).- Más allá del problema con el desabasto de medicamentos, los niños y niñas con cáncer requieren ayuda de la ciudadanía para que las asociaciones civiles puedan dotar de éstos y otros insumos a los infantes.

La presidenta de la Fundación Amadavi, Estela Rea Cano, destacó que su asociación constituida desde hace tres años y medio actualmente tiene un padrón a nivel regional de 400 pacientes con cáncer, de los cuales 116 son niños que ingresan desde los 0 años hasta los 18 que son atendidos en hospitales públicos.

Estos infantes provienen en su mayoría de rancherías y de situaciones vulnerables, como maltrato familiar y escasos recursos, además de problemas en su alimentación porque sus plantíos son regados con aguas negras o pesticidas, lo que deriva en complicaciones de su salud como leucemia.

“Son familias que viven en cierto grupo que hay violencia, son de bajos recursos, es uno de los factores que también les pega mucho la falta de economía, de ahí se desencadenan muchas cosas. En la alimentación estamos hablando de sectores de nuestra región que son agricultores que sus plantas son regadas con aguas negras y pesticidas y vemos una recurrencia muy continua en estos sectores”, comentó la presidenta de la asociación.

Bajo este panorama los infantes todavía deben enfrentarse al problema de que no hay medicamentos en los hospitales públicos para continuar su tratamiento y como muchas de estas dosis se consiguen en el extranjero, los costos se duplican y el estado de ánimo de los pacientes empeora junto con su salud.

Por esta razón, la fundación Amadavi insistió en dejar los señalamientos partidistas e invitar a la ciudadanía a que apoyen a estos infantes que tanto necesitan de su ayuda desde alimentos no perecederos, donación de material reciclable como PET, cartón y taparroscas plásticas, donación de sangre, material hospitalario o apadrinar a un niño o niña desde 20 pesos mensuales.

Otra de los programas que tienen para ayudar a mejorar a estos pacientes es el conocer el mar a través de un viaje a Cancún en compañía de sus madres y de personal para cuidar a estos pequeños, además que para asistir deben tener previa recomendación médica.

Las mejoras que han notado con este viaje donde el año anterior fueron 20 infantes se reflejó notablemente en su sistema inmunológico y proyecto de vida.

“Les generas una visión a que no nada más es el hospital, el médico (…) en esta parte del viaje, del sueño cumplido, del mar que conozcan, ellos se generan una alegría inmensa, hacen que el niño se sienta se sienta feliz y el organismo empieza a subir su sistema inmunológico”, enfatizó Estela Rea.

La presidenta de Amadavi explicó que el organismo cambia químicamente si estás alegre, al ser más alcalino que ácido, y ya que la alcalinidad es lo que da la salud al ser humano, buscarán potencializar este programa de conoce el mar, donde ahora también puedan asistir más integrantes de la familia y llevarlo no cuando están a punto de fallecer los pacientes terminales, sino desde antes para que tengan expectativas de vida y de mejorar su salud.

Otro de los programas que actualmente esta fundación está creando es una alianza con dos escuelas, para que se actualicen en sus estudios, porque es otro de los problemas a los que se enfrentan estos pacientes con cáncer, es que pierden años de escolaridad y de convivencia con sus compañeros.

“A todos nos puede tocar (…) ahorita nuestros niños necesitan de nosotros (…) ahorita es el momento, de que donen o si quieres ser padrinos o madrinas, porque ahorita se necesita, no mañana, podemos culpar al Gobierno pero mientras tanto, nosotros como comunidad también lo podemos hacer”, concluyó la presidenta de la asociación.

SERVICIOS QUE OFRECE AMADAVI:
Compra de medicamento oncológico.
Exámenes de laboratorio.
Hospitilización
Transporte
Apoyo funerario
Rehabilitación física a pacientes con cáncer de mama
Bolsas de colostomia
Despensas
Reiki
Masaje metamórfico, terapéuticos, electroemoción, flores de bach, rehabilitación física, linfedema, tanatología, oxigenoterapia y homeopatía.

¿CÓMO PUEDE APORTAR LA CIUDADANÍA?

Para realizar aportaciones de servicio social, económicas o de insumos, la ciudadanía puede comunicarse con la Fundación al teléfono 3324148, o bien acudir a sus instalaciones en calle 16 de septiembre número 154-A interior 18.

Asimismo quienes desean dar apoyo económico pueden hacerlo en la cuenta bancaria FUNDACIÓN AMADAVI AC 6550609460-8.

Además la ciudadanía también puede aportar con alimentos no perecederos, donación de sangre, de cabello, apoyo con medicamento, material hospitalario, servicio social y material reciclable como PET y cartón.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONAFRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas