México

La maestra Delfina se autocalifica: se pone 8 en el debate; Del Moral afirma que ganó

21/04/2023 - 5:01 pm

La extitular de la SEP confesó ser más apegada a la gente que a los debates políticos; por su lado, Del Moral aseguró que “su victoria” en el debate no es suficiente, por lo que llamó a reforzar esfuerzos para elegirla como Gobernadora el próximo 4 de junio.

Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).- A casi 24 horas del Primer Debate por la gubernatura del Estado de México (Edomex), sus candidatas Delfina Gómez Álvarez (Morena-PT-PVEM) y Alejandra Del Moral Vela (PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza), reaccionaron a su desempeño durante dicho evento.

La candidata Delfina Gómez Álvarez, durante un mitín realizado en Ixtapaluca, al oriente del Edomex, aseguró que le hizo falta precisión en sus respuestas, por lo que calificó su participación en el Primer Debate por la gubernatura de la entidad con un ocho.

“A lo mejor precisar un poco más las propuestas, porque con el poco tiempo que tenemos hay que ser más precisa. La otra, considero que tenemos que aperturar un poco más la aclaración, porque de momento uno es un poco prudente, y esa prudencia le llaman de otra manera”, comentó.

Durante dichas declaraciones, la candidata por la coalición “Juntos hacemos historia por el Estado de México” —conformada por los partidos de Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM)—, también prefirió omitir cualquier tipo de comentario sobre la participación de su rival Alejandra del Moral.

Sin embargo, también señaló que le hizo falta tiempo para explicar sus propuestas, aunque confesó ser alguien cuya preferencia se inclina más por la “cercanía con la gente” y no tanto con los debates políticos.

“Yo me voy más por estos actos porque es donde realmente escuchas a la gente, donde ves el temple de lo que es una participación y un debate pues es una platica y te dan poco tiempo”, agregó.

Por su parte, Alejandra Del Moral Vela, candidata por la coalición opositora “Va por el Estado de México” —integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza—, aseguró que ella fue la ganadora del Primer Debate contra la exsecretaria de Educación Pública.

“Ganamos porque somos los únicos que presentamos propuestas claras y contundentes, ganamos porque somos los únicos que demostramos que conocemos los 125 municipios”, dijo la candidata durante un mítin realizado en el municipio de Naucalpan.

Además, aprovechó para criticar a Delfina Gómez ante la confusión de la morenista por ubicar diferentes zonas de la entidad. “Sí sé dónde está San Felipe del Progreso, sí sé dónde está Tejupilco, conozco perfectamente las grandes urbes del Estado de México”, comentó.

Aseguró que el debate llevado a cabo durante la noche de ayer es una muestra de que “no estamos jugando”, reiterando que ella es la candidata ideal para gobernar el Estado de México; aunque aseguró que no es suficiente, por lo que pidió a sus simpatizantes doblar esfuerzos para obtener la victoria electoral el próximo 4 de junio.

Durante la noche de ayer, 20 de abril, la maestra Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena-PT-PVEM al Gobierno del Estado de México (Edomex), así como su contrincante Alejandra del Moral Vela, quien representa a la coalición PRI-PAN-PRD, hicieron historia: por primera vez en el país, dos mujeres debatieron, cara a cara, por un puesto de elección popular.

En este primer debate las aspirantes a ser también la primera Gobernadora mujer en el Edomex debatieron cuatro temas de interés para las y los mexiquenses durante 60 minutos. Los temas fueron: Combate a la corrupción, violencia de género, servicios públicos y cultura y recreación.

La moderadora de este debate es la periodista Ana Paula Ordorica, mismo que se celebra en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

En su mensaje de apertura, Delfina Gómez Álvarez señaló que “el PRI es sinónimo de corrupción, de privilegios, de falta de escucha y de atención a las necesidades de los mexiquenses por más de 90 años” y pidió a los mexiquenses “decirle adiós al PRI de una vez por todas”.

En tanto, la aliancista Alejandra del Moral, del PRI, PAN, PRD, dijo que esta elección “va más allá de partidos, va más allá de ideologías políticas, esta elección se trata de elegir a la mujer que tiene la capacidad para llevar al Gobierno los próximos seis años, claro que necesitamos un cambio, pero ellos son el cambio que destruye”.

TEMA: CORRUPCIÓN

La candidata Gómez Álvarez señaló que hay un pendiente en materia de corrupción y prometió acabar con las prácticas clientelistas del Estado de México con programas sociales, al tiempo que aseguró que aplicará los preceptos de la 4t: “No robar, no mentir, no traicionar al pueblo”. De igual forma prometió “sanciones duras” para los funcionarios que roban así como la implementación de la revocación de mandato.

“Se les acabó la robadera”, concluyó en su primera participación.

Al tomar la palabra, la priista Alejandra del Moral recordó los señalamientos que pesaron en contra de Delfina Gómez por el cobro de cuotas a los trabajadores de Texcoco.”Con qué cara, con qué calidad moral puedes venir a hablar de combate a la corrupción, tú representas la corrupció”, dijo la candidata de Va por México. Y aunque acusó a su contrincante que fue encontrada culpable de estas prácticas, en su oportunidad Delfina Gómez aclaró que la sanción fue a Morena, el partido, y no a su persona.

Por su parte, Alejandra del Moral insistió que la “corrupción es de las personas, no de las instituciones”. E indicó que al igual que Delfina Gómez ella también se ha desempeñado como Alcaldesa sin tener alguna observación sobre su gestión. “Como funcionarias públicas tenemos la responsabilidad de transparentar el gasto”, sostuvo.

Delfina Gómez, candidata a Gobernadora del Estado de México por Morena, PT y PVEM. Foto: Captura de pantalla

TEMA: VIOLENCIA DE GÉNERO

En el tema de violencia de género, donde el Estado de México ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional. En la entidad las víctimas de feminicidio han aumentado desde 2018, el primer año de la gestión de Alfredo del Mazo, hasta noviembre de 2022. En 2018, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) contabilizó 118 víctimas de este delito cometido por razones de género, y para noviembre de 2022 sumó 140 y 15 de sus municipios se encuentran entre los 100 de mayor incidencia nacional de este delito.  Es la entidad con más casos desde 2018, sólo ocupó el segundo lugar en 2019.

Al tomar la palabra, la candidata Alejandra del Moral se dirigió a Delfina Gómez sin responder a las cifras de violencia que hay en la entidad.

“La violencia contra las mujeres es uno de los principales problemas que atacan al país y como próxima Gobernadora asumo la responsabilidad”, dijo la candidata al prometer una policía de género y la continuación del Salario Rosa.

Al ser cuestionada sobre el aumento de feminicidios, la candidata insistió en que este tema lo tomará de manera personal y que fortalecerá a la Fiscalía para atender a los feminicidios. Sin mencionar las cifras de violencia, sólo hizo promesas para atender a las mujeres en su gestión.

Delfina Gómez, de Morena, señaló que el tema de violencia de género es muy doloroso y que en la entidad es un tema preocupante. “Haré acciones contundentes para prevenir y erradicar la violencia contra mujeres”, dijo.

Prometió botones de pánico en el transporte público y reforzar las casas de refugio.

El tema de violencia de género lo tengo en un tema transversal, respondió la maestra Delfina a la moderadora al ser cuestionada sobre su proyecto para erradicar este delito. “Tenemos mujeres de grupos originarios que por cuestión de la lengua no alcanzan la justicia”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video