#EstamosConAristegui toma las redes sociales; reunión entre MVS y la periodista concluye sin acuerdo

21/05/2015 - 2:00 pm
Aristegui acudió esta mañana a las instalaciones de la radiodifusora ubicadas sobre Mariano Escobedo, en Polanco, acompañada de sus abogados. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
Aristegui acudió esta mañana a las instalaciones de la radiodifusora ubicadas sobre Mariano Escobedo, en Polanco, acompañada de sus abogados. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).– La reunión que sostuvo Carmen Aristegui Flores con representantes de la empresa de Joaquín Vargas, MVS Noticias, finalizó sin que se llegara a un acuerdo, informó la periodista.

Aristegui acudió esta mañana a las instalaciones de la radiodifusora ubicadas sobre Mariano Escobedo, en Polanco, acompañada de sus abogados para resolver el proceso legal que sostiene con la empresa tras su despido de la Primera Emisión de MVS Radio. En la reunión también estuvo presente José Woldenberg, mediador del caso.

El grupo de comunicación MVS rechazó hoy las dos propuestas realizadas por José Woldenberg.

En declaraciones a los medios, el representante legal de la comunicadora, Javier Cortina, indicó que si el despido de la comunicadora no se trataba de un asunto editorial o de censura entonces “habría que focalizar el tema en resolver este problema”.

Además explicó que Woldenberg sugirió “reunirse en un ambiente menos hostil con los señores Vargas”, propuesta que también fue rechazada por los representantes legales de MVS.

Al salir de las instalaciones de MVS, donde sostuvo un segundo encuentro con la empresa, Aristegui dio a conocer que los cuatro representantes del consorcio rechazaron las propuestas que emitió Woldenberg, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral, quien funge como mediador entre MVS y la comunicadora.

“Si no hay censura, si no hay problema editorial, resolvamos el tema de los contenidos del portal y pongamos un adendum a ese contrato vigente. Que digan lo que tengan que decir para resolver ese único punto que es el que ustedes están alegando”, comentó la periodista.

El abogado de Aristegui dio a conocer una demanda mercantil que parte del falso supuesto de que la periodista no tenía autorización para usar los contenidos de la radio en su portal online de noticias. “Es una demanda sin ninguna fase y fundamento porque (Carmen) sí tenía autorización”, aseguró.

Cortina indicó que Woldenberg dijo que veía una actitud positiva por parte de Carmen Aristegui y, sin embargo, declaró que existió el rechazo a resolver este tema por parte de los abogados de MVS.

“¿Por qué MVS se negó a la propuesta de Woldenberg?, ¿por qué MVS no encontró que había una salida fácil, rápida, eficiente que nos permitiera a regresar a hacer nuestro trabajo editorial?, ¿por qué MVS no aceptó ninguna de las dos propuestas? Se los dejo de tarea”, concluyó Aristegui.

La salida de Aristegui de MVS Radio desató una ola de críticas al Gobierno mexicano en las redes sociales, al considerar que se trató de un golpe contra la libertad de prensa.

En tanto, la etiqueta o hashtag #EstamosConAristegui se apoderó de las redes sociales. Esta mañana de jueves es lo más comentado en Twitter. “#EstamosConAristegui por la #LibertadDeExpresion, estamos por decir la verdad en un país opaco, negro. Tu audiencia te espera”, escribió hoy el usuario Eduardo Moreno (‏@lalomoreno83).

El mismo sitio de la periodista, AristeguiNoticias.com, difunde hoy el video en el que periodistas y el actor Héctor Bonilla llaman a movilizarse en un día importante para la defensa de los derechos de los periodistas.

La etiqueta #EstamosConAristegui está colocada con el mayor número de menciones en la red social Twitter en apoyo a la periodista quien mantiene un proceso legal en tribunales para su regreso a MVS Noticias, de donde fue despedida.

La campaña se acompaña con la siguiente imagen:

Carmen-Aristegui-movilizacion

Mediante una petición en Change.org, un grupo de periodistas y el actor Héctor Bonilla promueven este hashtag. “Hemos presentado más de 3 mil amparos y han estado funcionando. También los interpuestos por el equipo de Carmen y sus abogados. Si presionamos lo suficiente mañana [hoy jueves] podemos ayudar a que Carmen regrese”, dice la petición que tiene 224 mil firmas.

De acuerdo con el periodista Jenaro Villamil, 3 mil 580 amparos colectivos de ciudadanos se han interpuesto en dos tribunales especializados en telecomunicaciones y radiodifusión. De este total, 535 han sido rechazados por falta de algún requisito, pero pueden volver a presentarse.

La abogada Karla Michel Salas dijo ayer en una conferencia de prensa que estos amparos son importantes porque “es necesario poner en la mesa de los juzgados especializados del Poder Judicial que la libertad de expresión no puede ser violada o vulnerada por parte de agentes de Estado o por particulares”, sobre todo, después de la reforma de telecomunicaciones.

Villamil escribió ayer en el sitio de Proceso que, de acuerdo con el abogado David Peña, el Instituto Federal de Telecomunicaciones está facultado como órgano garante de la libertad de expresión y de velar por los derechos de las audiencias. “Por lo tanto, debe involucrarse en este caso”.

En la misma conferencia, la profesora y columnista Denise Dresser, así como el actor Héctor Bonilla y el cartonista Rafael Pineda “Rapé“, señalaron que es necesario defender los derechos de las audiencias y “combatir el estado de indefensión de la prensa en el gobierno federal del PRI”.

“Estamos gritando en esta sala que ya no hay libertad porque no lo podemos gritar en la radio”, sentenció Dresser. “Vivimos un estado de indefensión del periodismo de resistencia”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas