México

Miles compraron hologramas por la corrupción, y contaminan la CdMx: Centro Mario Molina

21/05/2016 - 1:13 pm

De acuerdo con el estudio “Soluciones de Fondo para Mejorar la Calidad del Aire del Valle de México”, hecho por el Centro Mario Molina, el 15 por ciento de los vehículos que tiene el holograma doble cero rebasa los límites permitidos para poder obtenerlo. El 45 por ciento de los que tienen el cero y más del 80 por ciento con holograma dos presentan la misma situación. Y “lo que es aún más preocupante”: más del 10 por ciento de los vehículos con holograma cero rebasa los límites permitidos en más de 20 veces. Actualmente un 70 por ciento de los 5.4 millones de automóviles que se mueven a diario por las calles tienen el holograma 0 y 00, que determinan que son poco emisores de gases.

La corrupción en los verificentros ha permitido que automoviles accedan a hologramas que no corresponden con los niveles de contaminantes que emiten, alerta en Centro Mario Molina. Foto: Cuartoscuro
La corrupción en los Verificentros ha permitido que automoviles accedan a hologramas que no corresponden con los niveles de contaminantes que emiten, alerta en Centro Mario Molina. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).– Las corrupción en los Verificentros del país ha provocado que miles de vehículos obtengan hologramas de tipo 0, 00 y 2 para poder circular sin cumplir con los requisitos mínimos para ello, lo que ha contribuido a los altos niveles de contaminación que se han registrado en el Valle de México, refiere un estudio del Centro Mario Molina. Apenas el día de ayer se decretó por quinta ocasión, en lo que va del año, la Fase 1 de Contingencia Ambiental.

Las “prácticas de corrupción inaceptables” explican, señala el documento, que se haya presentado un incremento sustancial en el número de vehículos que circulan a diario y, que en muchos casos, generan altos niveles de emisiones contaminantes, ya que lograron acceder al holograma cero aprovechando prácticas de corrupción y fallas evidentes en los sistemas de verificación”.

De acuerdo con el estudio “Soluciones de Fondo para Mejorar la Calidad del Aire del Valle de México”, el 15 por ciento de los vehículos que tienen el holograma doble cero rebasa los límites permitidos para poder obtenerlo; el 45 por ciento de los que tienen el cero y más del 80 por ciento con holograma dos presentan la misma situación, y “lo que es aún más preocupante”, más de 10 por ciento de los vehículos con holograma cero rebasa los límites permitidos en más de 20 veces. “Esto, que de por sí es grave, lo es aún más si se considera que esos límites son laxos y deben ser actualizados”.

El estudio recuerda que el Gobierno federal anunció que está próximo a publicar una norma para atender la problemática en los centros, sin embargo advierte que “si bien ayudará a atenuar la situación, ciertamente no resolverá completamente el problema”.

Actualmente, un 70 por ciento de los 5.4 millones de automóviles que se mueve a diario por las calles de una de las zonas metropolitanas más pobladas del mundo -20 millones de personas- tienen el holograma 0 y 00, que determinan que son poco emisores de gases.

La semana pasada, autoridades dieron una serie de medidas a mediano y largo plazo para incrementar el control a vehículos y regular la emisión de contaminantes, a fin de atenuar la elevada polución registrada estos últimos meses en la capital y sus alrededores.

“La idea es poder tomar medidas a mediano y largo plazo para poder tomar decisiones y en un futuro no tener que tomar medidas de restricción vehicular que entendemos que complican mucho la vida cotidiana”, dijo en rueda de prensa el Secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano.

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El anuncio que causó más revuelo fue la creación de una nueva norma que entrará en vigor el 1 de julio y busca evitar que circulen a diario 1.7 millones de vehículos que obtuvieron de forma irregular en el segundo semestre de 2015 la certificación de que emiten pocos contaminantes.

Ello luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara que la restricción a la circulación de vehículos debe ser en función de su emisión y sin importar el año del auto.

No obstante, muchos de ellos obtuvieron este holograma “indebidamente” en los centros de verificación y por ello la norma “redefinirá las reglas” de control, en el afán de ser más estrictos y evitar actos de corrupción, aseguró Pacchiano.

Se instalará tecnología punta en los llamados ‘Verificentros’, que gestiona la autoridad local, y se dará facultades a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para visitar dichos centros.

Además de esta norma emergente, el Secretario delineó otras acciones que se pondrán en marcha a mediano y largo plazo para frenar los índices contaminantes, aunque no tienen todavía fecha de entrada en vigor.

Entre ellas, mencionó una “reconversión” del transporte público a gas natural que contará con el apoyo económico del Gobierno federal y la publicación de una norma para que las gasolineras tengan un sistema de captura de vapores.

Se creará un programa de gestión de flota para que el transporte de carga pueda transitar de noche por corredores seguros, y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se sumará a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) para aportar su experiencia en reconversión y planificación de las ciudades.

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¿QUÉ DICE LA LEY?

Der acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) los vehículos que pueden obtener el holograma 0, son aquellos que sean nuevos y que sean verificados por primera vez o que se haya intentado obtener este holograma en los 365 días después de la facturación.

También podrán acceder a esta categoría, las unidades nuevas con un Peso Bruto Vehicular (PBV) mayor a 3 mil 857 kg año, modelo 2015 y posteriores, que usen diesel con tecnología EURO VI, EPA 2010 o con sistemas de control de emisiones del tipo filtros de partículas. Datos que debieron ser reportados por los fabricantes o importadores de vehículos a la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire.

Así mismo, las unidades nuevas año modelo 2015 y posteriores que usen Gas Natural Comprimido que desde su fabricación.

Mientras que los requisitos para los vehículos que pretendan ser acreditados con el holograma 00 no deberan sobrepasen las 100 partes por millón (ppm) de hidrocarburos, 0.6 por ciento en volumen de monóxido de carbono, 1000 ppm de óxidos de nitrógeno y 0.6 por ciento en volumen de oxígeno, con un lambda no mayor a 1.05, en tanto que el resultado de la suma del monóxido de carbono y bióxido de carbono no deberá salirse del intervalo de 13 a 16.5 por ciento en volumen.

Para los automóviles que deban ser valorados bajo procedimiento estático de prueba, deberán cumplir con estos mismos límites máximos permisibles, salvo en la etapa de marcha lenta en vacío en donde el límite de oxígeno será de 2.0 por ciento en volumen y el lambda será de 1.2.

Podrán acceder también a ese estampado, los vehículos destinados a cualquier uso que empleen gas natural, gas licuado de petróleo u otros combustibles alternos, de cualquier año modelo, “cuyo sistema de uso del combustible alterno sea original de fábrica o con sistemas certificados por la Secretaría, cuyos niveles de emisiones no rebasen 100 ppm de hidrocarburos, 1 por ciento en volumen de monóxido de carbono, 800 ppm de óxidos de nitrógeno y 1 por ciento en volumen de oxígeno, en tanto que el resultado de la suma del monóxido de carbono y bióxido de carbono no deberá salirse del intervalo de 7 a 18 por ciento en volumen.

También los vehículos que utilicen diesel, y sus niveles de emisiones no rebasen el 1.2 de coeficiente de absorción de luz, siempre y cuando sean año modelo 2008 y posteriores.

Los vehículos que accedan al holograma 2 serán aquellos destinados a cualquier uso que utilicen gas natural, gas licuado de petróleo u otro combustible alterno, cuyos niveles de emisión no superen 200 ppm de hidrocarburos, 1 por ciento en volumen de monóxido de carbono, mil ppm de óxidos de nitrógeno y 6% en volumen de oxígeno. Así mismo, el resultado de la suma del monóxido de carbono y bióxido de carbono no deberá salirse del intervalo de 7 a 18 por ciento en volumen

Además de los vehículos destinados a cualquier uso que utilicen diesel, de cualquier año modelo cuya emisión no rebase 2.0 de coeficiente de absorción de luz.

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PROPUESTAS DEL CENTRO MARIO MOLINA

El Centro Mario Molina alerta de la de importancia de abordar el problema con un enfoque integral, que promueva la reducción de sus impactos ambientales y energéticos.

Y propone actualizar las normas, programas y medidas que apoyen la integración de sistemas de transporte de carga, y desarrollar normas en materia de control y verificación de las emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno de los vehículos con motor a diesel, en particular la NOM-044, y ampliar los parámetros y procedimientos especificados en la NOM-045.

Garantizar el abasto estratégico de Diésel con Ultra Bajo contenido de Azufre (DUBA) en corredores prioritarios como México-Guadalajara -Tijuana; México–Monterrey–Laredo; México – Chihuahua, y México–Villahermosa–Mérida – Cancún.

Establecer procesos de verificación e inspección físico-mecánica eficiente: iniciar los trabajos de investigación y desarrollo para introducir la prueba dinámica, la medición de partículas y óxidos de nitrógeno, además del procedimiento de prueba basado en el sistemas de diagnóstico a bordo (tipo OBD-II), que es una tecnología que debe establecerse en la NOM-044 para evitar el rezago normativo de nuestro país con respecto a Europa y Estados Unidos.

Llevar a cabo procesos de verificación de las emisiones de vehículos en circulación, mediante la instalación de sensores remotos en calle, particularmente en zonas de carga y descarga de mercancías como la Central de Abastos, así como en estaciones de pesos y dimensiones de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, entre otros.

Establecer horarios y rutas para el ingreso y circulación del transporte de carga en la zona Metropolitana del Valle de México.

Además de  implementar un esquema de incentivos para fortalecer el programa de chatarrización de vehículos pesados obsoletos, y evitar la importación de vehículos y refacciones usados que no cuenten con tecnología para reducir emisiones. g) Limitar la entrada a la ciudad de vehículos de carga que vayan de paso.

–Con información de EFE

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