México

Quieren elección en paz

La violencia en Chiapas mete tensión política; Gobierno e INE buscan generar certeza

21/05/2024 - 12:47 pm

Los ataques contra candidatas y candidatos políticos en el estado de Chiapas han dejado al menos 15 personas muertas en los últimos días, por lo que las autoridades electorales han expresado su preocupación por la creciente violencia política en la entidad.

Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).– La violencia en sus distintas vertientes ha azotado Chiapas, y la violencia política no ha sido la excepción. Las autoridades gubernamentales y electorales han conjuntado sus agendas para generar certeza de cara a las próximas elecciones del 2 de junio. Durante el proceso, se ha otorgado protección a más de 500 candidatas y candidatos en el país. Sin embargo, los ataques a aspirantes y sus equipos han dejado 15 muertos en los últimos días tan sólo en territorio chiapaneco, y más de 500 renuncias a las intenciones de buscar un cargo desde que inició el proceso electoral en esa entidad.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la mañana de este martes que más de 500 candidatas y candidatos cuentan con medidas de protección por parte de las autoridades federales y estatales, pero destacó que hay “buena coordinación” entre el Gabinete de Seguridad y el Instituto Nacional Electoral (INE) para atender las peticiones.

“Nada más comentarles que sí hay una buena coordinación con el INE para todo lo relacionado con la protección a los candidatos, a los ciudadanos, y es a través del INE que se está llevando a cabo este plan. Ya pasa de 500 el número de candidatos que tienen protección, lo vamos a seguir haciendo, y también los otros servicios de cuidado de la paquetería por parte de la Guardia Nacional y otras peticiones del INE que se están cumpliendo”, informó.

Asimismo, el mandatario mexicano resaltó que ayer hubo una reunión del Gabinete de Seguridad con las y los consejeros del INE para garantizar unas elecciones libres en el país, y en especial en Chiapas, durante lo que resta del proceso electoral.

“A través de ellos [INE] se va a seguir apoyando para que se tenga plena seguridad; plena libertad antes, durante y después del proceso electoral del 2 de junio. Hasta ahora, van bien las cosas y eso es lo que esperamos, que toda la gente participe, que todos los ciudadanos salgan a votar, y que entre todos garanticemos elecciones limpias y libres”, expresó.

Además, el Jefe del Ejecutivo federal mencionó que esta mañana fue informado de las preocupaciones de las y los consejeros del INE por Chiapas, pues en los últimos cuatro días han sido asesinadas 15 personas.

“Me informaron hoy en la mañana sobre las preocupaciones de los consejeros del INE acerca de ciertas regiones, se habló por ejemplo de Chiapas y se les explicó lo que se está haciendo, se les informó ampliamente”, declaró.

Por ello, el político tabasqueño pidió que no haya amenazas ni fraude electoral, y reiteró que “van bien las cosas” y que no habrá ningún problema en los comicios

“Que las amenazas y la compra del voto y el fraude electoral queden en la historia, en el basurero de la historia, y nunca más un fraude electoral en el país. Y en esto, son los ciudadanos los que más ayudan. Como decía [Miguel] Hidalgo, el pueblo que quiere ser libre, lo será. Entre todos, van bien las cosas, van bastante bien, no hay ningún problema”, insistió.

CONSEJERXS SE REÚNEN CON GABINETE DE SEGURIDAD

Ayer, las y los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se reunieron en una sesión de trabajo con miembros del Gabinete de Seguridad del Gobierno. El encuentro realizado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estuvo encabezado por la Consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, y por la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.

Durante la reunión, Taddei Zavala sostuvo que la mesa de seguridad que se instaló en diciembre pasado ha tenido un alto nivel de funcionalidad, y detalló que ha concluido la distribución y entrega de la documentación y los materiales electorales que se utilizarán durante la jornada electoral del próximo 2 de junio. “Vamos en tiempo y forma”, aseguró.

Guadalupe Taddei agradeció el apoyo de las autoridades en materia de seguridad y expresó su tranquilidad con el despliegue de elementos en todo el país que acompañan el proceso electoral.

Por su parte, Luisa María Alcalde destacó el trabajo de coordinación con el INE en la mesa de seguridad interinstitucional, que ha sesionado en 10 ocasiones hasta ahora, desde su instalación el 5 de diciembre del año pasado.

La Secretaria consideró que el principal acuerdo entre ambas instituciones fue establecer canales eficaces de comunicación para garantizar un proceso electoral en “paz, libertad y con armonía”.

Alcalde Luján señaló que “esta labor conjunta ha dado resultados muy importantes para identificar y atender factores de riesgo, brindar seguridad a candidatas y candidatos que así lo han requerido, protección a instalaciones estratégicas y resguardo de material electoral”.

“Esto lo hemos hecho con pleno convencimiento de que no se trata de una responsabilidad exclusiva ni del INE, ni del Ejecutivo federal, o de las fuerzas de seguridad, sino de todas las instituciones que conformamos el Estado mexicano”, declaró.

Asimismo, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), refrendó el compromiso del Gobierno federal para que la ciudadanía “se sienta con confianza de salir a votar”, y de brindar protección a candidatas y candidatos mediante la Guardia Nacional (GN).

En su participación, informó que se han recibido 532 solicitudes de protección, de las cuales 45 fueron declinadas por las o los peticionarios, y que 487 cuentan con protección.

De la misma manera, indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la GN no sólo protegen a quienes aspiran a la Presidencia de la República como en años anteriores, sino a las y los candidatos que contienden por un cargo de elección federal, diputación local o Presidencia Municipal.

VAN 15 MUERTOS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS 

El pasado 19 de mayo, María de Luz “N”, candidata de Morena a la Alcaldía de Rincón Chamula, Chiapas, fue víctima de un atentado, lo que provocó la movilización de la Fiscalía General del Estado (FGE), y la posterior apertura de una carpeta de investigación para dar con el paradero de quien o quienes resulten responsables. En el ataque murió una persona de su equipo, identificada como Manuel “N”.

De esta forma, los ataques contra candidatas y candidatos, y sus equipos de campaña, en el estado de Chiapas, han dejado al menos 15 personas muertas en los últimos días, dijeron el domingo autoridades locales y candidatos.

Chiapas está cada vez más sumida en la violencia y el derramamiento de sangre porque dos importantes grupos criminales se están peleando por el control de la frontera con Guatemala, y de una ruta cada vez más lucrativa para el contrabando de migrantes y drogas en la frontera sur de México.

La violencia ha aumentado en el país de cara a las elecciones del 2 de junio, y a medida que los grupos armados toman territorios por la fuerza, eliminan candidatos y aterrorizan a los civiles.

Según Data Cívica, al menos 134 personas han sido asesinadas en ataques por motivos políticos este año, 24 de las cuales eran candidatos políticos.

Por su ubicación estratégica, Chiapas es uno de los tres estados mexicanos con mayores niveles de violencia electoral, con 55 víctimas hasta el momento, según la consultora mexicana Integralia. Chiapas está detrás de Guerrero y Michoacán, dos estados en el corazón de la guerra entre los cárteles mexicanos.

515 CANDIDATXS HAN RENUNCIADO A SUS ASPIRACIONES: IEPC

El pasado domingo 19 de mayo, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas contabilizó 515 renuncias de candidatas y candidatos que iban a participar en las elecciones del próximo 2 de junio; 29 de ellas por motivos de seguridad, en medio de una ola de violencia que azota al estado. “Es preocupante para el Instituto que las renuncias por inseguridad han incrementado”, dijo el IEPC.

El IEPC “ha recibido 515 renuncias ratificadas de personas que estaban registradas como candidatas para contender por algún cargo en este proceso electoral, y subraya que los motivos que aducen al presentar la renuncia son diversos: predominan los personales, movimientos en la planilla, razones laborales, cambio de residencia, cuestiones de salud e incluso, de acuerdo con su dicho, se dan casos en los que la separación obedece a que las personas no sabían que estaban postuladas. Asimismo, manifiestan que no desean denunciar”, precisó el Instituto a través de un comunicado.

Las renuncias por motivos de inseguridad incrementaron a 29: 12 provienen de candidatos y 17 de candidatas. Al competir de manera independiente, es decir, sin formar una coalición, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Morena y del Trabajo (PT), las fuerzas políticas que a nivel federal conforman el oficialismo, concentran el 56.7 por ciento de todas las renuncias de las y los candidatos. Las bajas de la contienda se distribuyen de la siguiente manera: Verde Ecologista de México, 85; Morena, 80; y del Trabajo, 58.

Miembros de la Guardia Nacional en Chiapas. Foto: Damián Sánchez, Cuartoscuro

Le siguen los partidos locales Chiapas Unido, con 55 renuncias; Redes Sociales Progresistas Chiapas, con 42; y Encuentro Solidario Chiapas, con 41. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) registra 32 renuncias a la contienda electoral; Podemos Mover a Chiapas, 20; Popular Chiapaneco, 19; Movimiento Ciudadano (MC), 19; de la Revolución Democrática (PRD), nueve; Acción Nacional (PAN), siete; Fuerza por México Chiapas, cinco renuncias.

Por su parte, la coalición Fuerza y Corazón por Chiapas (PRI-PAN-PRD) registra 41 renuncias, mientras que Sigamos Haciendo Historia sólo tiene dos bajas.

El Instituto sostuvo que es importante precisar que el número más grande de renuncias se ubica en las candidaturas a miembros de Ayuntamiento, y que el hecho de renunciar a una candidatura ya registrada, es una circunstancia que está prevista en la normatividad electoral.

El pasado 16 de mayo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que persiste un problema de inseguridad en Chiapas por los continuos enfrentamientos entre grupos criminales, lo que ha provocado el desplazamiento forzado de algunas comunidades.

 

–Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video