México

¿Cómo votan los jóvenes?

#PuntosYComas ¬ Sheinbaum, muy fuerte en segmento de jóvenes de 18 a 29 años

21/05/2024 - 9:24 pm

En todos los segmentos de edad de la Lista Nominal de Electores es muy claro el dominio de Claudia Sheinbaum Pardo, cuando estamos a 11 días de los comicios del domingo 2 de junio del 2024.

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).- En los segmentos de edad de jóvenes de entre los 18 y los 29 años, que representan, según la Lista Nominal de Electores que se usará en los comicios del domingo 2 de junio del 2024, más de 26 millones de votos potenciales, es donde tiene mayor fuerza electoral Claudia Sheinbaum Pardo, la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

En la más reciente encuesta publicada por Consulta Mitofsky el pasado miércoles 24 de abril del 2024, la candidata de la coalición formada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, registra una preferencia del 61.1 por ciento en esos segmentos de edad.

Claudia también domina en los segmentos de edad comprendidos entre los 31 y los 49 años, que según la Lista Nominal de Electores, representarían más de 38 millones de votos y de la misma manera, tendría una ventaja cómoda en los segmentos de ciudadanos de 50 años de edad y mayores, que representarían 34 millones de sufragios posibles, de una lista Nominal que hasta el cierre del Padrón Electoral, el miércoles 27 de marzo del 2024, tenía 98 millones 409 mil 61 potenciales sufragantes registrados.

En la Lista Nominal de Electores para los comicios del domingo 2 de junio del 2024, las mujeres superan a los varones por un tres por ciento y suman más de 51 millones de potenciales votantes.

En el segmento de jóvenes de 18 a 29 años, la encuesta de Mitofsky registra una muy amplia superioridad de Claudia Sheinbaum Pardo sobre Xóchitl Gálvez Ruiz, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, que integran PAN, PRI y PRD, que suma un respaldo del 16.6 por ciento. Lo notable de este registro es que, entre marzo y abril, en este segmento de población, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, crece del 4.4 por ciento al 10.4 por ciento, en tanto que el porcentaje de Xóchitl disminuye del 20.2 por ciento al 16.6 por ciento en el periodo referido.

En el segmento de edad de 31 a 49 años, Claudia Sheinbaum aumenta su porcentaje de respaldo entre marzo y abril del 46.6 por ciento al 48.1 por ciento. Y nuevamente el porcentaje de respaldo en favor de Xóchitl Gálvez disminuye, del 35.4 por ciento al 27.4 por ciento. Mientras que, en el mismo periodo, crece la preferencia en este segmento de edad, de 31 a 49 años, para el aspirante naranja, Álvarez Máynez, del 5.9 por ciento al 11.4 por ciento.

El único segmento de edad en el que Xóchitl Gálvez tuvo crecimiento, según la encuesta de Mitofsky, fue en el de personas de 50 años y mayores, pues pasó del 27.7 por ciento al 33.9 por ciento. Aun así, se quedó lejos de Claudia Sheinbaum que entre marzo y abril subió del 46.6 por ciento al 47.9 por ciento. En este segmento de edad el crecimiento de Álvarez Máynez fue más modesto, pues pasó, entre marzo y abril, del 3.9 por ciento al 5.8 por ciento.

En todos los segmentos de edad de la Lista Nominal de Electores es muy claro el dominio de Claudia Sheinbaum Pardo, cuando estamos a 11 días de los comicios del domingo 2 de junio del 2024. La mala noticia para Xóchitl Gálvez Ruiz es que, aun sin poner en riesgo el segundo lugar de la coalición Fuerza y Corazón por México, el candidato naranja, Álvarez Máynez, si le ha ido arrebatando puntos, lo que finalmente podría afectar en forma individual a los partidos que la respaldan, pues Movimiento Ciudadano podría disputarle al PAN su posición como segunda fuerza política-electoral en el país y relegar al PRI a la cuarta posición en el escenario nacional.

En la Lista Nominal de Electores que se utilizará en los próximos comicios se confirma cuáles son los cinco estados del país con más votos potenciales: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Puebla, en ese orden.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video