Ricardo Anaya Cortés y Alejandra Barrales Magdaleno van a perder; no llegarán a la Presidencia ni a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, respectivamente, señalaron dirigentes estatales y el secretario de Operación Política del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

 El presidente nacional del PRD, Miguel Granados, respondió a los comentarios de Aguilar García. A través de su cuenta de Twitter dijo que “el irreflexivo, imprudente y oportunista comentario de @vladimirgg no obedece al @PRDMexico cuya expresión representa el 5% de nuestro partido. Refleja los compromisos con el sistema que ya se va”.

Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).- Ricardo Anaya Cortés y Alejandra Barrales ya perdieron, dijeron esta tarde el Secretario de Operación Política del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como dirigentes estatales.

“No lo decimos nosotros, así lo indican prácticamente todas las encuestas serias, nacionales y en la capital que indican un inminente triunfo de Andrés Manuel (López Obrador) y Claudia Sheinbaum, respectivamente”, indicaron los perredistas en misiva.

La derrota, abundaron, responde a la integración “sectaria” del Frente por México. No hubo procesos democráticos internos, indicaron.

“Las negociaciones y acuerdos del Frente y Anaya con el PRD fueron parciales y sólo se realizaron con tres expresiones (ADN, NI y VP) dejando fuera al resto que representamos una gran parte del partido”, señalaron Vladimir Aguilar García y dirigentes estatales del partido.

Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional, va en alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano. Dentro del PAN, Anaya fue criticado por no convocar a un proceso de elección; Margarita Zavala, quien aspiraba por la candidatura, renunció para irse como independiente y luego dejó la carrera presidencial.

En la carta, afirman que los resultados de Barrales y Anaya –tildados de “malos” e “irreversibles”– se deben a varios factores, entre ellos que “el Frente hizo una campaña Presidencial y en Ciudad de México de eventos estilizados y no de contacto con la población en general, con equipos de campaña sectarios y cerrados”.

“La plataforma del Frente no fue producto de una amplía discusión y participación de los diversos sectores de la sociedad, resultando en una incongruencia en los hechos, agregaron.

La carta

“Lo anterior tiene su peor expresión en la reciente reunión y acuerdos de Anaya con el Frente Nacional por la Familia que representa la visión más conservadora de la sociedad y que atenta contra los derechos humanos que nosotros siempre hemos defendido”, dicen.

Dijeron que el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Shainbaum Pardo parece irreversible.

El presidente nacional del PRD, Miguel Granados, respondió a los comentarios de Aguilar García. A través de su cuenta de Twitter dijo que “el irreflexivo, imprudente y oportunista comentario de @vladimirgg no obedece al @PRDMexico cuya expresión representa el 5% de nuestro partido. Refleja los compromisos con el sistema que ya se va”.

Y agregó que el partido del sol azteca refrenda su apoyo a las candidaturas de Barrales y Anaya.

En febrero, en entrevista con SinEmbargo, Vladimir Aguilar García afirmó que el PAN “ha maltratado” a los perredistas.

“Si bien están cubiertas las prioridades del PRD, el PAN debe compensar más al PRD, porque la diferencia entre ganar o perder la Presidencia de la República serán los votos perredistas y no se observa una compensación en las candidaturas por este valor que tiene el PRD”, dijo.

Los tres del Frente. Foto: Cuartoscuro

Aguilar García agregó que no existía un acuerdo público que indique la forma en la que el Sol Azteca se integrará al Gobierno de Ricardo Anaya de ganar la elección.

“Me parece que ciertamente [Alejandra] Barrales hizo una mala negociación. [Manuel] Granados hace lo posible, pero la responsabilidad es del PAN. Lo que va a provocar es que muchos perredistas no se sientan representados en las candidaturas. Todas las candidaturas se atoraron, es una mala negociación, un maltrato generalizado de Acción Nacional al perredismo en todo el país”, dijo entonces a SinEmbargo.

Consideró que su partido tiene una estructura real más robusta que la del blanquiazul, que no fue tomada en cuenta al momento del reparto.

“El PAN no tiene estructura, es más pequeña. Esto le puede afectar y me parece muy lamentable lo que pasó, porque puede afectar a la votación del Frente”, dijo.