El Secretario de Educación, Emilio Chuayffet; el Gobernador Gabino Cué y el Vocero del Gobierno federal, Eduardo Sánchez. Foto: Presidencia.

El Secretario de Educación, Emilio Chuayffet; el Gobernador Gabino Cué y el Vocero del Gobierno federal, Eduardo Sánchez. Foto: Presidencia.

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).– El Gobierno de Oaxaca dio a conocer esta mañana la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) e informó que la rectoría de la educación pasará de momento a manos de la federación.

Agentes de la Policía Federal resguardan desde esta mañana las instalaciones de la IEEPO.

En conferencia de prensa Eduardo Sánchez Hernández, Coordinador de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, manifestó su apoyo a la decisión adoptada por las autoridades del estado e indicó que ésta se da ante los rezagos en materia educativa.

Al tomar la palabra, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo dijo que el día de ayer se ordenó y fue publicado un decreto en el Diario Oficial estatal que reforma al IEPPO creado en 1992, y que desde entonces ha estado bajo el control de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“A través de este acto trascendental, por su proyección histórica, auspiciado por el imperio de la ley y el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, vamos a recobrar y fortalecer la rectoría educativa del Estado, por el bien del pueblo de Oaxaca”, dijo el mandatario.

Refirió que con la reforma se va a recobrar y fortalecer la rectoría de la educación de Oaxaca por el bien público. “Vamos a crear un nuevo Instituto de Educación en Oaxaca, que esté descentralizado con personalidad jurídica”, dijo.

Cué aseguró que se tiene “que reafirmar y dejar en claro que la prioridad para el Gobierno de Oaxaca y de la República es trabajar por una educación de calidad”. Además pidió al magisterio sumarse “a la cruzada a favor de la niñez oaxaqueña”.

Gabino Cué garantizó que no habrá despido de maestros con la creación del nuevo Instituto de Educación. “Estamos creando un organismo educativo justo, donde los trabajadores tengan las mismas oportunidades”, comentó.

Sánchez Hernández dijo que “las instituciones del Gobierno de la República, con la SEP [Secretaría de Educación Pública] a la cabeza, brindarán todo el apoyo para el cumplimiento de las metas del estado de Oaxaca”.

En su intervención, el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, dijo que el gobierno aplicará, “con la ley en la mano”, la Reforma Educativa a la que se opone el magisterio disidente.

Chuayffet recalcó al Gobernador Gabino Cué que el Gobierno federal “lo apoya decididamente en el anuncio que ha hecho hace minutos y lo saluda como un proceso que, nacido desde la autonomía de la entidad, reitera la rectoría del Estado en la educación, y la fortalece a la basta corriente nacional de la Reforma Educativa”.

En tanto, el dirigente de la CNTE, Rubén Núñez Ginez, informó en entrevista para Radio Fórmula que la Sección 22 convocó a una reunión urgente y calificó como “una provocación” la medida anunciada esta mañana por los gobiernos de Oaxaca y el federal.

Nuñez Gines se dijo sorprendido por el anuncio y cuestionó el que las autoridades aprovecharan los festejos de la Guelaguetza para hacer publica la desaparición del IEEPO.

“No nos cabe la menor duda que son asuntos que el gobierno utiliza para hacer asuntos de esta naturaleza”, comentó.