México

"No hicieron su chamba"

Caso de Luz Raquel exhibe al Estado y cómo las leyes no son suficientes: activistas

21/07/2022 - 7:58 pm

Luz Raquel perdió la vida a consecuencia del ataque del que fue víctima el pasado sábado en un parque de la calle Arco Tácito al cruce de Arco Constantino, en la colonia Arcos de Zapopan, Jalisco. Los primeros reportes señalan que su vecino fue el responsable de esta agresión.

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).- Las autoridades del estado de Jalisco no actuaron para salvaguardar la vida de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, madre de un niño con Trastorno del Espectro Autista, quien el pasado martes perdió la vida como consecuencia del ataque con fuego del que fue víctima en un parque de la ciudad de Guadalajara, subrayaron activistas sobre este crimen que ha despertado indignación a nivel nacional.

“El Estado no hizo su chamba y no nos va a poder decir que la hace porque no hubiera pasado lo que pasó [el crimen de la mujer de 35 años de edad]”, sostuvo la activista e integrante del colectivo “Yo cuido México”, Marialú Castro, en entrevista con las periodistas Daniela Barragán y Romina Gándara para el programa Café y Noticias que se transmite en SinEmbargo Al Aire.

“Ahorita de manera inmediata lo que requerimos es que se garantice su seguridad y la de su familia”, agregó Castro sobre el feminicidio del que fue víctima Luz Raquel, quien en diversas ocasiones buscó la ayuda de las autoridades luego de recibir varias amenazas y ataques por parte de uno de sus vecinos.

Este martes, y luego de permanecer tres días internada en el Hospital Civil de Guadalajara, Luz Raquel falleció víctima de un ataque del que fue blanco presuntamente por su vecino, quien anteriormente la habría amenazado con asesinarla, amenazas que incluso quedaron por escrito en las paredes del edificio en el que vivía la mujer.

De acuerdo con las primeras versiones, el sábado 16 de julio, la también activista fue rociada con una solución solvente y quemada viva luego de sostener una discusión en un parque de la calle Arco Tácito al cruce de Arco Constantino, en la colonia Arcos de Zapopan, en el municipio de Zapopan.

“Luz Raquel padeció a las autoridades, es decir, fue a la Comisaría de Zapopan, fue al Centro de Justicia, acudió, a través del Centro de Justicia, a la Fiscalía y nadie la protegió de un vecino que le dejaba pintas en la escalera de su edificio, que la estaba hostigando de manera permanente”, dijo por su parte la activista y Diputada por Morena, Candelaria Ochoa, en el mismo espacio de SinEmbargo Al Aire.

Previo al ataque del pasado sábado y que terminó con la vida de Luz Raquel, ella sufrió un ataque con cloro industrial y recibió numerosas amenazas de muerte por parte de su vecino, identificado como Sergio Ismael “N”, quien no toleraba los ruidos que hacía su hijo. En dicha ocasión, la mujer denunció el ataque a través de su cuenta de Twitter. Además, incluyó imágenes de los mensajes de amenaza que le dejaron en las escaleras y paredes de su edificio.

“Ayuda, mi agresor me atacó con cloro industrial y mi seno izquierdo está mal y las amenazas de muerte son a diario porque es mi vecino mi agresor; ya levanté mi denuncia pero no hacen nada por protegerme, tengo miedo por mi vida y la de mi familia”, escribió.

Luego de la agresión con cloro, Luz Raquel presentó una denuncia ante la comisaría de Zapopan, no obstante, aseguró que no recibió la “debida atención ni seguimiento”, denunció el colectivo “Yo cuido México”.

“Te voy a quemar viva”, “Te vaz a morir Lus (sic)”, “Te vaz a morir machorra” y “Te voy a matar Luz”, fueron algunas de la frases de amenazas que el agresor pintó en varios de los muros del lugar en donde vivía la víctima, quien también las difundió en redes sociales en una especie de registro de la situación de acoso que estaba viviendo.

“Hasta cuándo voy a tener que vivir con miedo de que me pueda pasar algo y a mi familia, y mi agresor sigue campante por la ciudad con el peligro de seguir haciendo daño #justicia #nomasviolencia #noquieromorir #auxilio”, escribió en un mensaje en el que etiquetó a la Fiscalía de Jalisco, el Gobierno del Estado y el Centro de Justicia para las Mujeres.

Pero pese a estas denuncias públicas, las autoridades no actuaron, aseguran las activistas. “Es lamentable que el Presidente Municipal de Zapopan diga que sí le habían otorgado las medidas de protección cuando no se las habían otorgado”, sostuvo Ochoa, quien también consideró como lamentable los dichos del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien luego de darse a conocer el feminicidio de Luz Raquel llamó a “no especular” sobre este crimen, cuando, recordó la Diputada, la mujer denunció en muchas ocasiones los ataque de los que estaba siendo víctima.

“Lo que dice él es ‘No especulen’, me parece muy triste y lamentable que el Gobernador se exprese así de una víctima feminicidio como Luz Raquel”, destacó la también activista. 

“Luz Raquel fue una doble víctima, víctima por haber tenido un hijo con discapacidad, lo cual es muy demandante para cada una de las mujeres y, además, víctima porque ese hijo con discapacidad le incomodaba primero al padre y ahora a sus vecinos”, añadió la legisladora morenista. 

En este sentido, Castro también señaló que el crimen de Luz Raquel no sólo fue un feminicidio, sino que fue un “feminicidio es consecuencia a la intolerancia de una familia, de unas personas a la discapacidad de un menor”, un crimen que “se suscitó a causa de la intolerancia  a la discapacidad, es un crimen por discriminación a la discapacidad de un menor, y ella defendió a su hijo”, dijo la activista de “Yo cuido México”, quien reiteró que “lamentablemente las autoridades no están haciendo su chamba”. 

Luz Raquel Padilla Gutiérrez, una mujer que fue violentada y quemada viva en un parque. Foto: @GutirrezPadilla, Twitter.

La Diputada Ochoa también señalo que aunque existen normas para defender a las mujeres no son suficiente en manos de funcionarios con una perspectiva machista y misógina. “Lo que nos muestra este caso es que tenemos las normas, pero las normas no son suficientes, necesitamos cambiar la cultura de todos los mecanismos que están ahí de la violencia contra las mujeres”, dijo. 

Dijo que “Luz Raquel hizo uso de esos mecanismos, pero que los mecanismos fueron incapaces de resolver su condición de mujer en una condición de violencia y en una condición de cuidadora”. 

Asimismo, consideró indispensable que se legisle para castigar “sobre las distintas formas en las que se agrede a las mujeres, ya no con golpes sino con cosas, también muy lamentables como cloro, como aceites, como gasolina, como alcohol”, ya que, indicó, con “este tipo de mecanismo a través de los cuales se violenta a las mujeres, ya ni siquiera tienen que pararse cerca a ellas, sino les avientan el cloro, la gasolina, o lo que seas y les prenden”.

“Lamentablemente vivimos en un país en donde las autoridades solamente resuelven cuando pasan las cosas”, dijo por su parte la activista Marialú Castro, quien adelantó que la exigencia en este momento para las autoridades también que se comprometan con el bienestar del hijo de Luz Raquel, un menor de 11 años de edad, quien necesita cuidados especiales durante toda su vida. 

“Lo que demandamos en este momento es eso, que las autoridades agilicen este proceso y que garanticen la seguridad, el va a requerir este tipo de cuidados, este tipo de terapias, que en algún momento las autoridades o las dependencias le negaron, pero ahora tienen sí o sí la obligación de darle lo que necesite, esos requerimientos, esas terapias, este acompañamiento psicológico, físico, para él y para su familia, que garanticen la seguridad y el bienestar de por vida y por escrito”, dijo.

En la protesta exigieron castigo ejemplar a los responsables de la agresión, así como la investigación debida por las omisiones que se cometieron.
En una protesta, feministas exigieron castigo ejemplar a los responsables de la agresión, así como la investigación debida por las omisiones que se cometieron. Foto: Romina Gándara, SinEmbargo.

Después de permanecer tres días internada en el Hospital Civil de Guadalajara, luego de que fue hallada con el 80 por ciento de su cuerpo quemado, con un pronóstico de 90 por ciento de mortalidad, Luz Raquel perdió la vida este 19 de julio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas