Dos bloques y más de 20 partidos concurrirán a parlamentarias de Georgia

21/08/2012 - 3:58 am

Tiflis, 21 ago (EFE).- Dos coaliciones y más de veinte partidos concurrirán a las elecciones parlamentarias que se celebrarán en Georgia el próximo 1 de octubre, según informó hoy la Comisión Electoral Central (CEC) georgiana.

La coalición Sueño Georgiano, liderada por el multimillonario Bidzina Ivanishvili y formada por seis partidos se erige en la principal fuerza opositora frente al Movimiento Nacional Unido (MNU), la gobernante formación del actual presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili.

El Movimiento Cristiano Demócrata y los Demócratas Europeos conforman otra alianza, encabezada por Paata Davitaia.

La CEC negó el registro a ocho formaciones políticas por no cumplir con los requisitos.

Una delegación de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), encabezada por su presidente Riccardo Migliori, llegó la víspera a Tiflis para mantener reuniones con diputados, representantes de distintos partidos y organizaciones no gubernamentales (ONG).

Un total de cuatrocientos observadores internacionales de la OSCE se desplazarán a Georgia durante el proceso electoral, señaló la presidenta de la organización local “Elecciones Justas”, Ninó Lomdzharia, tras reunirse con la delegación europea.

Según un sondeo electoral publicado en junio por el Instituto Nacional Democrático de Estados Unidos, solo dos fuerzas pasarán el corte del 5 % de los votos que permite acceder al Parlamento georgiano: el MNU de Saakashvili y el Sueño Georgiano de Ivanishvili.

El Legislativo lo integran 150 diputados, 77 de los cuales son elegidos por listas de partidos y los 73 restantes, en circunscripciones mayoritarias.

La formación del presidente georgiano lideraba las encuestas con un 36 % de intención de voto, un 11 % menos que en otro sondeo realizado por la misma organización el pasado mes de febrero.

La alianza del multimillonario opositor capitalizó el retroceso de Saakashvili y mejoró en ocho puntos su intención de voto en el mismo periodo al pasar del 10 al 18 %.

El 22 % de los 6.229 encuestados no manifestó su preferencia política.

El presidente georgiano no se conforma con el porcentaje que le dan las encuestas y confía en una victoria contundente de su partido.

“No necesito cualquier victoria, tenemos que ganar con contundencia para que nadie tenga dudas. Lo haremos porque nosotros construimos y ellos (la oposición) destruirán y destrozarán. No tenemos dudas de (nuestra) victoria, y será un triunfo inapelable”, dijo la víspera el presidente del país caucasiano.

Saakashvili acusó a sus rivales políticos de querer “tomar el país para esclavizarlo de nuevo y aniquilarlo”. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video