México

Los accesos carreteros en diversos puntos del país registran gran aforo previo al regreso a clases

21/08/2016 - 10:00 pm

Más de 25.7 millones de alumnos de Educación Básica, de planteles tanto públicos como privados, regresarán a clases este lunes 22 de agosto para dar inicio al ciclo escolar 2016-2017. Por ello, en parte, este día se registra un gran aforo de vehículos que ingresan y salen por los distintos puntos carreteros que unen al país por la vía terrestre. Tal es el caso de la Autopista México-Querétaro, de la México-Puebla, de la México-Cuernavaca y de la México-Toluca.

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).- A unas horas de que millones de estudiantes regresen a clases, se registra una importante afluencia de vehículos en las principales carreteras del país. En la Ciudad de México los automovilistas abarrotan los puntos de acceso a la capital.

De acuerdo con la información ofrecida por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en promedio se estima que a la Ciudad de México, por cada 14 automóviles que ingresan por las casetas de cobro de la Autopista México-Querétaro, estén saliendo 16. Asimismo, la dependencia informa que hay aflujo en la México-Puebla, en donde por cada ocho ingresos se registran nueve salidas; lo mismo en la México-Cuernavaca y en la México-Toluca, en donde promedian 25 entradas por 17 abandonos y 28 por 33, respectivamente.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió un comunicado el viernes pasado en el que informó que más de 25.7 millones de alumnos de educación básica regresarán a clases en 225 mil 919 planteles públicos y privados.

“Las clases serán impartidas por un millón 211 mil 782 docentes, de los cuales un millón 45 mil 14 lo harán en escuelas públicas y 166 mil 768 en planteles privados. De esta forma, 23 millones 185 mil 754 estudiantes cursarán la educación básica en escuelas públicas, mientras que dos millones 571 mil 410 lo harán a través de planteles privados”, dice el comunicado.

Del total de escuelas, según refiere la SEP en su boletín, 89 mil 558 corresponden al nivel preescolar; 97 mil 481 a la educación primaria, y 38 mil 880 a educación secundaria.

Se espera que en las próximas horas el tránsito se intensifique en los accesos carreteros de México. En la imegen, la entrada de la autopista México-Toluca. Foto: Armando Monroy, Archivo Cuartoscuro.
Se espera que en las próximas horas el tránsito se intensifique en los accesos carreteros de México. En la imagen, la entrada de la autopista México-Toluca. Foto: Armando Monroy, Archivo Cuartoscuro.

Además, el mes pasado Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) indicó por medio de un comunicado que, durante el primer fin de semana del “Operativo Verano 2016” implementado del 15 de julio al 21 de agosto, las principales plazas de cobro que convergen a la ciudad de México registraron incrementos en el aforo hasta en un 26 por ciento.

En ese periodo, la dependencia detalla que la plaza de cobro “Tlalpan” de la autopista México-Cuernavaca-Acapulco reportó un promedio de 41 mil 223 vehículos al día, lo que significa un incremento en el aforo de 13.82 por ciento, respecto al promedio diario.

Asimismo, en la plaza de cobro “Tepotzotlán” de la México-Querétaro el incremento fue del 20.82 por ciento, con promedio de 64 mil 759 vehículos al día; en “San Marcos” de la México-Puebla, se registró un incremento del 14.74 por ciento con 35 mil 987 vehículos, mientras que en la plaza de cobro “Ojo de Agua” el incremento fue de un 25.92 por ciento, con 68 mil 972 cruces vehiculares por día.

En cuanto al regreso a clases se refiere, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que, para garantizar la seguridad de la ciudadanía, entrará en vigor el Operativo 30 Delta, que estará vigente hasta el la última hora del día de hoy.

Por ello, la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la SCT estará aplicando exámenes médico-toxicológicos a los conductores de autotransportes federales de pasajeros y de carga que transiten por las carreteras federales y autopistas.

“La prueba médica, que se realiza en menos de 10 minutos, evita al máximo la incidencia de accidentes carreteros provocados por padecimientos de salud que pudieran afectar a los conductores, así como prevenir que hubieran ingerido alcohol o alguna substancia que altere su percepción. Para ello se les realiza una evaluación médica, consistente en una inspección general, interrogatorio intencionado, valoración de signos vitales, reflejos osteotendinosos y oculares”, se lee en el comunicado de la dependencia.

Para la realización del operativo, se cuenta con la participación de la Policía Federal (PF); 165 médicos apoyados con personal técnico para la toma de pruebas toxicológicas; la operación de 127 módulos de exámenes médicos instalados a nivel nacional; así como 25 unidades médicas móviles encargadas de aplicar el examen toxicológico.

Además, la SCT anunció que se han instalado dispositivos luminosos visibles (conos, trafitambos, flechas direccionales, entre otros) para evitar, en la mayor medida posible, accidentes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas