El Premio Nacional de Periodismo es entregado por trabajos sobre los 43 y Apatzingán

21/09/2016 - 7:46 pm

Esta día se dieron a conocer los resultados  del Premio Nacional de Periodismo, que se caracteriza por otorgar un galardón a los trabajadores de medios de comunicación “que sobresalen por su desempeño y ejercicio cotidiano del derecho ciudadano a estar informado, por la calidad de su trabajo y por la oportunidad periodística ejercida en beneficio de la opinión pública”.

Ciudad de México 21 de septiembre (SinEmbargo).- El Consejo Ciudadano de Premio Nacional del Periodismo A.C. dio a conocer hoy a los periodistas ganadores de la edición 2015.

Entre los galardonados se encuentran Zorayda Gallegos y Silber Meza que obtuvieron el Premio Nacional de Periodismo 2015 en la categoría Noticia, por la cobertura que llevaron a cabo por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Esta investigación, según El Universal, sobresalió por el logró de que por primera vez se abriera a un medio el expediente de más de 52 mil hojas sobre un caso.

Por su parte, la periodista Laura Castellanos ganó en la categoría de Periodismo de Investigación, por su trabajo llamado “Fueron los Federales”, que fue publicado en un principio en Aristegui Noticias. Entre la información que brindo esta investigación, está que el 6 de enero del 2015 en Apatzingán, Michoacán, Policías Federales mataron a 16 civiles y dejaron números heridos.

Para tomar la decisión de premiar a los ganadores, el Consejo de Periodismo, actúa bajo el lema de que “La sociedad es la razón de ser del periodismo, su medida y su justificación, mientras que las organizaciones periodísticas y las empresas informativas son quienes pueden reconocer el trabajo de sus pares alentándolos a seguir adelante y creando un círculo virtuoso en donde todos ganen y nadie pierda”, según se lee en su pagina web.

El sentido y la responsabilidad social, son elementos vitales para tomar en cuenta a la hora de elegir a quien recibirá el galardón, un ejemplo es el trabajo que realizó Pilar Sanchez, el cual trata con sensibilidad y crítica los derechos de la infancia y la diversidad familiar, en su trabajo: “NICTE-ha Bandula”.

“Este reconocimiento se otorga bajo las premisas de autonomía, independencia, imparcialidad, pluralidad y responsabilidad”, señala el consejo.

Otro granador fue el periodista Guillermo Vázquez, integrante del equipo editorial de Emmequis, quien fue reconocido por su entrevista al escritor mexicano José Agustín, según el jurado este trabajo desarrolla “elementos narrativos que reconstruyen la atmósfera, la vida y las anécdotas del personaje, mostrando una faceta novedosa y creativa del protagonista”.

Rashide Frías, fue el ganador en la categoría de fotografía, logró con su talento y sensibilidad captar los hechos reales que vivía un pueblo junto al país entero en una serie de imágenes llamada: “Ayotzinapa vive, la lucha sigue”, que fue publicado en El Debate.

El Premio consiste en un diploma, una escultura diseñada especialmente por el maestro Juan Soriano, denominada “El águila”, y una remuneración de 50 mil pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas