Las casas de campaña de FRENAAA no fueron abandonadas éste día al caer la noche. A casi 72 horas de protesta, el escrutinio público acusa simulación y el Presidente de la República exige que ya que se manifiestan, se mantengan en el plantón y no en hoteles o en otros lados.

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).- El campamento del Frente Nacional AntiAMLO (FRENAAA) no está vacío. A las 19:00 horas de éste lunes, las casas de campaña colocadas sobre la Avenida Juárez tenían gente en su interior.

“Muchos compañeros se van a quedar a dormir. No sé cuántos, pero se van a quedar”, dijo uno de los manifestantes. Otro, Ferrer, asegura que está en el plantón desde el sábado. “Llevo tres días. No podemos dejar que éste señor, que dice que ama al pueblo tenga al país como lo tiene. Yo no voy a dejar de estar aquí hasta que renuncie”. Para el capitalino, lo más difícil de hacer plantón es sentir que las autoridades no los protegen y que, en cambio, están esperando un pretexto para desalojarlos. “Esos que gritan, que nos amedrentan, son paleros y vienen de parte de ese señor. Ya nos lanzaron piedras picudas y huevos. Quieren que respondamos para echarnos encima a los perros que encaran sus escudos contra nosotros, que estamos sentados, en lugar de cuidarnos de esas gentes”, abundó.

Las casas de campaña. Foto: Efrén Flores, SinEmbargo.

Rocío dice que duerme con frío. Sus compañeros de protesta bromean con ella y le dicen que incluso han “tenido sueños húmedos”. La lluvia se cuela por el piso de las casas de campaña y muchos, como Rocío, han tenido que regresar a casa para traer plásticos, cartones y prendas que los protejan de la humedad y de la intemperie. “Hoy se va a caer el cielo y nos estamos preparando para pasar la noche”, explicó Rocío. Una de sus compañeras, Alma, oriunda de Puebla, dijo que “no odiamos a AMLO. Yo voté por él porque esperaba un cambio de régimen y me decepcionó. Ni el frío ni la lluvia me sacaran de aquí. Vengo por mi hija. Vengo para que tenga un mejor país, para que las cosas no sigan así”. Son las 19:45 horas del lunes y el cielo está por romper. Rocío y Alma se preparan para cenar. Una señora les trajo comida.

La presencia de los integrantes de FRENA en el plantón del Centro Histórico capitalino es contrario a las denuncias de simulación en contra del frente.

Acusan secuestro. Foto: Efrén Flores, SinEmbargo.

Ayer a las 20:37 horas, la usuaria de Twitter Camila Martínez (@CamMttz) publicó un video en el que se observan casas de campaña abandonadas.

En su publicación, Martínez indica que “el nuevo plantón que busca tirar a López Obrador diciendo que es un dictador”, es “pura simulación” porque “todas las casas de campaña estaban vacías”.

Mientras que Martínez aseguró que los integrantes de FRENAAA “se fueron a dormir a sus casas”, ese mismo día el periódico Reforma puntualizó que los integrantes del frente se resguardaron de las lluvias en negocios cercanos.

Sobre ésta situación, algunos de los manifestantes dijeron que no es cierto. “Han venido medios, gente que se dice periodista a tomar fotos de algunas casas que están vacías, sí, pero hace unos días se nos fue gente de Jalisco. El problema es que no revisan todo. Son decenas y decenas de casas con gente. Gente que vamos a estar aquí, unos que vamos y venimos porque trabajamos, pero que seguimos en la lucha”, explicó a SinEmbargo Julia, una psicoterapeuta de Querétaro.

Además, ayer por la mañana, el diario Milenio reportó que el líder del frente, Gilberto Lozano, abandonó el campamento debido a supuestos problemas de salud.

Las casas de campaña durante la noche de este lunes. Foto: Efrén Flores, SinEmbargo.

A las 11:30 horas del domingo, Lozano habría comenzado a sentir molestias, por lo que sus simpatizantes lo apoyaron para que abandonara el campamento a bordo de un taxi. Incluso, de acuerdo con los reportes del suceso, la movilización de Lozano habría generado tensiones con los cuerpos de seguridad que resguardaban la zona.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también se manifestó al respecto.

La queja. Foto: Efrén Flores, SinEmbargo.

Ayer, desde Jojutla en Morelos, AMLO mencionó que ya que el frente en su contra tomó la decisión de “bajarse y acampar, que se queden ahí, que se queden todos, también los dirigentes; que no se vayan a dormir en la noche a los hoteles y dejen ahí a la gente, que se queden los meros meros”.

La Virgen de Guadalupe. Foto: Efrén Flores, SinEmbargo.

López Obrador aseguró además que su Gobierno garantizará las libertades de los manifestantes que mantienen un plantón desde el sábado 19 de septiembre. Lo anterior como respuesta a las acusaciones de represión por parte de los integrantes de FRENAAA, quienes han denunciado que el Gobierno capitalino quitó algunas de las casas de campaña ubicadas en la Avenida Juárez.

La vigilancia policial. Foto: Efrén Flores, SinEmbargo.

“Rechazamos cualquier versión que asegura que retiramos las casas de campaña o impedimos que el grupo se instalara en plantón”, refiere una tarjeta informativa del Gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo.

El sábado de la semana pasada, el Gobierno capitalino reconoció que, como parte de una estrategia para evitar conflictos entre los diferentes grupos de manifestantes que tomaron las calles del Centro Histórico, se tomó la decisión de impedir el paso de los integrantes de FRENAAA al Zócalo capitalino, al mismo tiempo que los dejaron acampar frente al Palacio de Bellas Artes.

Las casas de campaña se extienden por Avenida Juárez. Foto: Efrén Flores, SinEmbargo.

Una de las familias que protestan contra AMLO. Foto: Efrén Flores, SinEmbargo.

“Después de analizar el impacto y ante el inminente choque de movilizaciones en el centro de la Ciudad y toda vez que algunas no iban de forma pacífica, se diseñó la estrategia de contención, dosificación y canalización de las mismas para evitar algún lesionado o eventualidad que lamentar. Por eso se decidió detener el avance del movimiento FRENAAA antes del Eje Central, toda vez que a la movilización del grupo de apoyo a las mujeres se le canalizó por Avenida Hidalgo, posteriormente hacia Eje Central y Fray Servando”, se lee en un comunicado de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.

Los manifestantes se mantienen a lo largo de la Avenida Juárez. Foto: Efrén Flores, SinEmbargo.

FRENAAA es una organización formada por 67 grupos. En los últimos meses y en diversos puntos del país, los integrantes del frente han protestado en caravanas de vehículos.

La agrupación se autodefine como un conjunto de “ciudadanos de a pie” que no tiene “a nadie detrás” y que lucha para evitar que la “dictadura que se está instaurando en el país” siga adelante.

Por su parte, el coordinador de FRENA en Puebla, Jesús Rodríguez, ha mencionado que sus movimientos impulsan una petición para que el Presidente López Obrador dimita de su cargo, debido a los “resultados nefastos que tenemos en estos dos años de Gobierno”.

Sin embargo, de acuerdo con AMLO, se trata de conservadores que protestan y que se beneficiaron de los abusos y de la corrupción de otros sexenios. “Si no protestaran los conservadores –dijo al respecto la semana pasada– pensaría que no hay cambio; pero ahora hay protestas de los que antes se dedicaban a saquear, de los que se dedicaban a quedarse con todo el pueblo”.