Artículo 19 alerta por incendio de automóvil de periodista en Guerrero

21/10/2014 - 10:14 am
Foto: Facebook.
El director de un hospital la había amenazado con anterioridad por publicar sobre su administración. Foto: Facebook.

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).– La organización internacional Artículo 19 lanzó hoy una alerta por el incendio de la camioneta de la periodista guerrerense Brenda Nava Mancilla, directora del diario La Noticia en la Montaña, registrado la madrugada del pasado domingo y solicitó el esclarecimiento del ataque y que el gobierno federal brinde seguridad a la comunicadora y a su familia.

El siniestro del vehículo ocurrió dos semanas de que la periodista fue amenazada por el director del Hospital de la Madre y el Niño Indígena en la entidad, Enrique Herrera Gálvez, quien le llamó vía telefónica quejándose por la publicación de notas periodísticas donde se hace referencia al “mal servicio” que presta el hospital.

Nava destacó que hasta el momento desconoce la identidad de quienes realizaron el ataque ocurrido frente a su domicilio -en la localidad guerrerense de Tlapa-, pero que no descarta que pudiera tratarse de una posible represalia por su labor informativa, pues también ha sido objeto de una campaña de desprestigio por encabezar la presidencia del Club Estatal de Periodistas Región de la Montaña.

Nava contactó a la Procuraduría General de Justicia en Guerrero para que se inicien las investigaciones correspondientes y garanticen su seguridad y la de su familia.

Ayer lunes, la organización a la que pertenece la periodista informó que, aun cuando Nava trató de denunciar el ataque ante el Ministerio Público de Tlapa, no pudo: “El clima de polarización que se vive en Guerrero es causa de que las oficinas de gobierno en aquella región hayan sido cerradas por quienes apoyan el movimiento para exigir la aparición de 43 jóvenes normalistas, desaparecidos en Iguala”, explicó en una carta.

Artículo 19 ha documentado al menos 16 ataques a la prensa de Guerrero; entre ellas, ocho agresiones físicas, tres actos de hostigamiento judicial, tres intimidaciones y dos amenazas. En ocho casos, los responsables son servidores públicos.

Para la organización, el caso de Nava “además de afectar drásticamente una propiedad que utiliza para su labor cotidiana, actualiza una violación al derecho a la libertad de expresión”.

Artículo 19 hace un llamado a las autoridades municipales de Tlapa a que garanticen la seguridad de Brenda Nava y su familia, así como la de los comunicadores de la región, además de solicitar a la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Guerrero esclarecer los hechos, sancionar a los responsables y establecer la reparación del daño.

También pide al mecanismo federal de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas a brindar un esquema de seguridad urgente a la periodista dada la situación de violencia que atraviesa el estado de Guerrero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas