Author image

Redacción/SinEmbargo

21/10/2016 - 6:52 am

Dictadura ¿perfecta? / Magistrados / Debate

Dictadura ¿perfecta? El Estado de México no sólo hay una creciente criminalización contra los periodistas por parte de representantes del Estado. La pobreza e inseguridad son una constante en un lugar gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En El Universal, la periodista, Paola Rojas, escribe que: “el Estado de México, […]. Poco más de […]

Dictadura ¿perfecta?
El Estado de México no sólo hay una creciente criminalización contra los periodistas por parte de representantes del Estado. La pobreza e inseguridad son una constante en un lugar gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En El Universal, la periodista, Paola Rojas, escribe que: “el Estado de México, […]. Poco más de 16 millones de personas habitan en esa entidad, […] con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 8.2 millones de mexiquenses viven en condiciones de pobreza. […]. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 9 de cada 10 mexiquenses se sienten inseguros. […] en sus poco más de 11 millones de personas inscritas en la lista nominal, que convierten a la entidad en el padrón electoral número uno del país, seguido por la Ciudad de México (7.4 millones) y Veracruz (5.6 millones), […] gobernados ya por la oposición. Eso explica […]— a repartir de todo.[…] lo que se regala es poco comparado con los más de 24 mil millones de pesos en infraestructura que serán ejercidos el próximo año en el Estado de México, ocho mil millones más que lo programado para 2016. Cuatro de cada 10 pesos de recursos federales destinados a obras serán invertidos ahí. […]: a unos meses de la elección —[…]— se anuncia el reforzamiento de la seguridad en la entidad con tres mil elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal en los ocho municipios con mayor incidencia delictiva. […] desde ya que el (PRI) va a ganar en el Estado de México. […]. Claro, ningún presupuesto será suficiente si optan por un mal candidato. Se habla de Ana Lilia Herrera, Ernesto Némer, Alfredo del Mazo, Carlos Iriarte, José Manzur… El ex Gobernador que es Presidente tendrá que acordarlo con el Gobernador que quiere ser Presidente. […] ¿qué hace la oposición? En el Partido Acción Nacional (PAN) […]. No les alcanza el dinero ni tampoco la unidad. Josefina Vázquez Mota no se la va a jugar con un partido dividido. ¿Quién entonces? ¿Ulises Ramírez? ¿Édgar Olvera? ¿José Luis Durán? […]. Y lo de aliarse con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es […] remoto. Juntos le arrebataron al PRI entidades que siempre había gobernado, pero la alternancia en Veracruz o Quintana Roo se explica en buena parte por la existencia de mandatarios muy mal evaluados. No es el caso de Eruviel Ávila”.

El priista Javier Duarte, prófugo de la justicia, anunció su huída como si se fuera de año sabático. En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “hace poco más de una semana y todavía como gobernador de Veracruz, Javier Duarte acudió a un campo de golf en Xalapa […]. Relajado, jugó un partido con algunas personas de su círculo íntimo, […] les decía que se tomaría un año sabático para dedicarlo a su familia.[…] eso era lo que transmitía, como si nada opaco o tenebroso ocurriera en su entorno, en su administración estatal. Nos dicen que después de pegarle a la pelota, Duarte salió del campo y ya nada se supo de él. Ahora está prófugo de la justicia federal, bajo los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Por un tiempo no podrá jugar al golf, del que personajes de la política dicen es un actividad para personas humildes, ‘porque hay que agachar la cabeza'”.

Los priistas se preocupan por las próximas elecciones, sobre todo, a partir de lo ocurrido con Javier Duarte. En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “más de un priista se pregunta preocupado cómo y de qué forma le pegarán al partido tricolor los casos de corrupción de sus gobernadores, en especial el del emblemático Javier Duarte. […], olímpicamente, se ignoró pese a que las denuncias por manejos irregulares fueron el sello, […], de su sexenio. Sobre los efectos que tendrá en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aspiraciones al 2018, hay dos posturas. Una es la de su líder nacional, Enrique Ochoa,[…] el discurso anticorrupción será la principal herramienta para reposicionar al partido ante los electores. […] los tricolores menos idealistas que ven, […] el PRI no sólo no sale bien librado, sino inclusive muy manchado. Tan es así, […], que estos casos terminarán por revertírsele, en un certero efecto búmeran político. Y en una de ésas, […], podría pegarle inclusive al propio Enrique Peña Nieto, con todo y que el Presidente haya marcado desde hace mucho tiempo su raya con Javier Duarte”.

Alguien perdió su trabajo por no atender las órdenes presidenciales. En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “el martes le contaba a usted el cese del breve representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Andrés Roemer, tras el voto a favor que negaba el vínculo histórico de Israel sobre los lugares sagrados de Jerusalén Oriental, marcadamente el ‘Monte del Templo’ y la muralla donde se ubica el ‘Muro de los Lamentos’. Y al hablar, […] , con el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, dejó ver que la instrucción del Presidente de la República para abstenerse en esa votación no se transmitió a Roemer, a quien se le dijo que votara a favor. Ruiz Cabañas, […] , dijo que […] dijeron al defenestrado representante en la Unesco que se pronunciara en ‘el mismo sentido’ de las 11 votaciones anteriores, dos anuales desde 2010, […], que votara a favor, como lo hizo, y que no le mandaron la señal de abstención, porque Roemer nunca envió la información de que ‘se estaba dando un cambio en la correlación política de la votación en la que varios países, sobre todo de América Latina y Europa, se habían movido a la abstención’. […] de haber tenido esa información del ahora ex Embajador, otra hubiera sido la instrucción, […] esta instrucción del Presidente de la República no se cumplió y la Canciller Claudia Ruiz Massieu, además de cesar a Roemer, ordenó una investigación interna para ‘esclarecer y deslindar, con todo rigor, las responsabilidades de los funcionarios que intervinieron en este tema, […], sobre el sentido del voto’. Y el Subsecretario Ruiz Cabañas me dijo que esa investigación lo incluía. Ya veremos si atendieron la orden presidencial o no”.

Magistrados
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio un mensaje a los siete magistrados elegidos. En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “el Senado tiene ya a los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y entrarán en funciones el 4 de noviembre. José Luis Vargas e Indalfer Infante fueron elegidos por un periodo de tres años; Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez, por seis años; y Mónica Soto, Felipe de la Mata y Janine Otálora por nueve años. […]. La historia los designó para calificar la elección presidencial de 2018. Enrique Peña Nieto, Presidente de México, se mostró complacido: ‘Mi reconocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Senado por el proceso de elección de los magistrados’. Les toca demostrar que son de los mejores hombres al servicio de la nación”.

La elección de los magistrados se vio interrumpida por varias horas. En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: “Ernesto Cordero llegó muy molesto a la plenaria de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) con un artículo que escribió José Luis Vargas en Excélsior, en el 2013, bajo el título de ‘Cinismo es….’. El texto le pega duro, […] , a los legisladores azules, […], al propio ex Secretario de Hacienda de Felipe Calderón y al cuñado, Juan Ignacio Zavala. Casi los pone al nivel de los priistas Andrés Granier, Humberto Moreira y Carlos Romero Deschamps. […] no tendría la menor importancia si no fuera porque tiró, por varias horas, los acuerdos ya ‘planchados’ para elegir a los siete magistrados que van a la Sala Superior del Tribunal Electoral. […] se encuentra Vargas. […] ¿Y qué contiene el texto […]? Van algunos párrafos: ‘Cinismo es que la totalidad de los senadores del PAN reciban 430 mil pesos provenientes del erario y no tengan la obligación de transparentar el destino del dinero […] es esa cultura del agandaye, […] Cinismo es el Senador Ernesto Cordero teniendo que pagar, con recursos públicos, artículos como el champú para su calvicie o los chicles para disimular el mal aliento… Cinismo y tráfico de influencias es la postura de Juan Ignacio Zavala —asesor de Cordero cuando era Presidente de la mesa directiva— cuando afirma que de algo tiene que vivir’. Los azules no lograron que Vargas no fuese magistrado del TEPJF, pero sí que le bajaran de seis a tres años el periodo para el cual fue electo por el Senado de la República. […] . Al coordinador panista, Fernando Herrera, le preguntaron sobre la queja de Cordero. […] : ‘Cuando se toman las decisiones en el grupo, se ventilan las diferencias y discrepancias. Al final se llega a un consenso y un acuerdo’. La nueva Sala Superior del tribunal se instala el próximo 4 de noviembre. La integran, además de Vargas, dos mujeres que fueron elegidas por nueve años: Mónica Soto y Janine Madeline Otálora Malassis. Por igual lapso quedó Felipe de la Mata Pizaña. Por seis años: Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez. Por tres quedó también Infante González”.

En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “las elecciones de 2018 ya tienen jueces partidistas facciosos, designados conforme al interés del grupo que los instaló en sus muy bien remunerados cargos. […] tres fueron impulsados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dos por el Partido Acción Nacional (PAN) y uno por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), según las denuncias de David Monreal y Layda Sansores, […], se instala oportunamente el mecanismo judicial que valorará las acusaciones relacionadas con fraudes electorales en sus diversas etapas y circunstancias. En las dos elecciones presidenciales recientes, 2006 y 2012, las evidencias y pruebas de transgresiones a la legalidad en materia electoral fueron desoídas por los magistrados en turno […] Que nadie se asombre de las maniobras de estos integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación […]: siete integrantes de la sala superior de ese órgano que estarán dispuestos (obligados), […], a devolver el favor a sus promotores. Tres de ellos, Mónica Aralí Soto Fregoso, Janine Madeline Otálora y Felipe de la Mata Pizaña, podrán calificar no solamente las elecciones federales de 2018, sino las de un sexenio después, las de 2024, dado que fueron designados para mantenerse en funciones nueve años. La pinza fraudulenta se cierra impúdicamente: el Instituto Nacional Electoral, con su complaciente administrador inmobiliario, Lorenzo Córdova, ha mostrado abiertamente su condición burocrática propicia para organizar y permitir procesos adulterados, y ahora los ‘juzgadores’ […] a partir del mes próximo tomen las riendas de ese tribunal electoral, desde ahora inequívocamente parcial”.

Debate
Posiblemente en Los Pinos ya han cambiado de opinión respecto a la visita de Donald Trump a México. Tal vez el candidato a la presidencia de EU se sintió identificado por el buen trato que se les da a las personas del género femenino en México. Trump, una persona que dice respetar a las mujeres pero sus acciones lo contradicen.
En El Universal, la periodista Katia D’Artigues, escribe que: “en Estados Unidos finalizaron los debates entre Hillary Clinton y Donald Trump.[…] los tres los ganó la candidata ante una posición crecientemente radical de él. […] la tormenta que se aproxima para nuestros vecinos del norte. Trump no está dispuesto a reconocer algo que no sea su triunfo. […] hasta escribió en su cuenta de Twitter que hubo mano blanca y que el moderador Chris Wallace, de Fox News, hizo preguntas inapropiadas. Un ‘compló’, pues. Toda proporción guardada, porque hay muchas diferencias, a los mexicanos indudablemente nos recordó a alguien… […] Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya mandó decir que ‘no manchen’ a quiénes tienen esas ocurrencias de similitudes. Pero una de las cosas más notables de la noche fue el regalo que le hizo a Clinton […] apenas había declarado que (se vale reír) nadie respeta más a la mujeres que él. […] musitó: ‘such a nasty woman’ ante el micrófono. Algo así como: ‘Qué mujer tan desagradable’. El apoyo en redes fue inmediato y el momento fue muy bien aprovechado por Clinton. Su equipo, […] registró la pagina www.nastywomengetshitdone.com (algo así como ‘Las mujeres desagradables hacen que las cosas pasen’) para redirigir a la página oficial de su candidata. […] Trump le daría, quizá, uno de los slogans más contundentes de campaña. Será desagradable, puede ser, pero hace que las cosas pasen. Y de la visita de Trump a México,[…]. Cito lo que le dijo Clinton:’Cuando se trata del ‘muro’ que Donald Trump dice que va a construir, él fue a México tuvo una reunión con el Presidente mexicano y ni si quiera lo sacó, se ahogó, y luego entró en una guerra en Twitter porque el Presidente mexicano dijo ‘no vamos a pagar por ese muro’’. A estas alturas supongo que nadie en Los Pinos piensa que fue una buena idea invitarlo. ¡O quién sabe!”

Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador han sido comparados. En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “Donald Trump y […] Andrés Manuel López Obrador. [….] ambos han dicho cosas parecidas.[…] han dirigido sus campañas bajo un esquema populista en el que funciona el discurso antisistema, pero que carece de propuesta.[…] se han equivocado en su soberbia, […].’Estos dos personajes tienen más en común de lo que ellos creen o estarían dispuestos a admitir. […]: los dos cambian su discurso según les conviene, cambian de postura como de calzones, […] prometen cosas que no pueden cumplir, […]. Ya nada más les falta discutir consigo mismos. […]…’, escribí […] En aquel entonces, el tabasqueño recién estrenaba un spot en donde hacía una nada atinada referencia a ‘Rebelión en la Granja’,[…]novela de George Orwell; el empresario republicano, […], disfrutaba el ardid publicitario que le había dejado su visita a Los Pinos. Eran los días post salida de Luis Videgaray de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). […]. Y aunque hay quienes dicen que es casi un sacrilegio la sola idea de verlos como iguales, […]. Tal vez la única diferencia es el lenguaje: AMLO no habla inglés y Trump no mastica siquiera el español. Ayer, después de que Trump dijera en un evento en Ohio que únicamente reconocería el resultado electoral […] sólo y sólo si él resulta ser el ganador, AMLO reaccionó en Twitter a las comparaciones entre ambos. Escribió […]: ‘Salinas apoyó a Bush en campaña y Calderón a McCain, ahora juntos con Claudio X. y sus achichincles, dicen que soy como Trump. No manchen’. Lo curioso es que llevamos meses haciéndolas,[…], terrible parecido entre ambos discursos. […], le vuelve a echar la culpa a Carlos Salinas de que lo estemos comparando con Trump. ¡No manchen! Ojalá,[…], que logre ver lo que le ha costado a Trump cada una de estas equivocaciones. Trump va a perder en noviembre próximo”.

Varias figuras públicas mexicanas han mostrado su apoyo a la candidata demócrata Hillary Clinton, uno de ellos es Vicente Fernández. En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “el Diputado federal jalisciense Carlos Lomelí acompañó a su amigo, el cantante retirado Vicente Fernández, como invitado especial al tercer debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos en Las Vegas, […]. Al final del acto, el Legislador le habló a Hillary Clinton sobre la campaña Estamos del Mismo Lado, que representantes de Movimiento Ciudadano y otras fuerzas políticas impulsan desde el Palacio de San Lázaro para promover el voto de los paisanos a favor de la abanderada demócrata”.

¿Cuántos muertos más?
Urge una regulación con los camiones doble remolque: causan cuatro muertes diarias.En El Universal, el periodista Esteban Moctezuma Barragán, escribe que: “de los 35 mil accidentes anuales que se registran en las carreteras, en más de 20 mil están involucrados transportes pesados, debido […], al exceso de longitud y peso de los dobles remolques. Carecemos de un sistema eficaz que regule pesos y dimensiones de los tractocamiones […]. Es urgente modificar la Normatividad NOM-012-STC-2-2008, por favorecer a los transportistas a costa de la seguridad del público. […], de nuevo, el tema cobra trascendencia nacional por la gran cantidad de accidentes carreteros ocurridos de junio del 2013 a la fecha, incluyendo ayer.[…] la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), amenaza con bloqueos para obligar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a prohibir la circulación de vehículos de doble caja.[…], la Cámara de Diputados exhortó al Secretario Gerardo Ruiz Esparza, a poner manos en el asunto. La Asociación Mexicana de Ingeniería del Transporte, afirma que el riesgo de un accidente se amplía 32 veces en vehículos con doble remolque, que llegan a transportar más de 75 toneladas y a violar frecuentemente los límites establecidos en la Norma Oficial Mexicana. En la Cámara Alta también se reconoció que, además de ocasionar daños al pavimento, estos vehículos son conducidos por operadores poco capacitados, sobreexplotados laboralmente y que incluso se drogan para estar despiertos, […] hay dos iniciativas: una del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la segunda propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN). Ambas concuerdan en que no se autorice la circulación de camiones con doble remolque; que no excedan 40 toneladas de carga o una longitud mayor a 25 metros (similar a Estados Unidos y Canadá). La iniciativa del PRD establece también exámenes médicos y toxicológicos semestrales […] y la suspensión del servicio en caso de falta de cobertura o vencimiento de la póliza del seguro. Urge […], la SCT aseguró que se reforzarán los módulos de revisión con chequeos aleatorios de tonelaje, condiciones del automotor y del conductor. Exhortamos a funcionarios y legisladores a no esperar más víctimas para tomar decisiones […] de mi primer artículo a la fecha están registrados ocho mil casos”.

Por su parte, Sergio Aguayo junto con investigadores del Colegio de México presentaron una investigación. En el Reforma, el escritor Juan Villoro, escribe que: “lo más temible para un agente del Ministerio Público es hacer su trabajo. Levantar una denuncia compromete; […] se atiene a las consecuencias. […] nada incomoda tanto como la búsqueda de la verdad. […] llegar ‘hasta las últimas consecuencias’ […] consiste en restarle visibilidad al problema; difuminar las pruebas, extraviar expedientes, disgregar las partes de la investigación y desa- parecer los cuerpos […] el politólogo Sergio Aguayo […]. Con investigadores de El Colegio de México[…] presentó el informe En el desamparo que aborda la matanza de 72 migrantes en San Fernando, […], en 2010, y las jornadas de terror de los Zetas en […], Coahuila, en 2011. […], esta investigación sustituye el trabajo que el Estado debería haber hecho […]. En México […]. Las leyes no se escriben para ser entendidas sino para que litiguen los abogados y los informes periciales están lastrados por legalismos que los convierten en material de expertos.La primera virtud de En el desamparo es su lenguaje.[…]. Todos los datos provienen de expedientes (algunos de doce mil fojas) que el gobierno no quiso o no supo consultar. […] Jacobo Dayán, miembro del equipo de investigación, comenta que casi todas las investigaciones judiciales no se hacen a partir de datos sino de declaraciones, […] En el desamparo registra la falta de respuesta a nivel federal […], la complicidad de mandos locales con el crimen organizado, […] la inoperancia de órganos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Falta conocer en detalle la descomposición social que ha permitido que los Zetas ejerzan el monopolio de la violencia en el noreste del país, pero se adelantan datos […] en el municipio de Allende, los Zetas controlen a la policía con sobornos que suman 61,500 pesos mensuales.[…]. En Coahuila, el Gobernador Rubén Moreira nombró a un grupo de trabajo autónomo para indagar los hechos, promovió una ley de víctimas y la creación de un monumento a los caídos. […] la reparación simbólica. Lo fundamental, […], es impedir que el horror siga sucediendo, […]. Conocer lo sucedido, […], es la condición inicial para superarlo. […]. En la zozobra de la hora mexicana, este atrevimiento requiere de otra justificación: ‘La dignidad pudo más que el miedo'”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video