Programa de Producción para la autosuficiencia alimentaria reporta avance de 89.1%: Sader

21/10/2019 - 8:06 pm

La Sader destacó que en la primera vertiente de granos, el programa a apoyado a un millón 427 mil 774 productores de pequeña y media escala, quienes poseen 2 millones 169 mil 639 predios, equivalentes a 5 millones 423 mil 158 hectáreas.

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).- El Programa de Producción para el Bienestar registra, al 15 de octubre, un avance del 89.1 por ciento en su presupuesto federal disponible, informó la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

A través de un comunicado, la dependencia federal señaló que el recurso erogado suma 10 mil 26 millones 713 mil pesos del presupuesto total de 2019, estimado en 11 mil 250 millones 500 mil pesos.

La erogación del presupuesto incluye lo destinado a productores de granos (maíz, frijol, trigo panificable y arroz) y a comunidades indígenas de café, maíz, frijol y caña de azúcar.

Al respecto, el Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, detalló que la entrega del recurso es directa, sin intermediarios, a fin de evitar que otras personas desvíen recursos públicos.

En lo referente a la entrega de granos, el funcionario añadió que se “entregaron antes de la siembre para que pudieran invertirse con oportunidad en la compra de insumos y, o, servicios relacionados con la actividad productiva“.

“En esta vertiente de granos el principal objetivo de Producción para el Bienestar es avanzar en la autosuficiencia alimentaria para reducir la dependencia de importaciones y, sobre todo, garantizar que los propios productores dispongan de alimentos en sus parcelas para que coman ellos y sus familias”, señaló.

Sobre los apoyos a las comunidades originarias, Suárez Carrera dijo que son inéditos, ya que esta población no formaba parte de la entrega de recursos.

La Sader destacó que en la primera vertiente de granos, el programa a apoyado a un millón 427 mil 774 productores de pequeña y media escala, quienes poseen 2 millones 169 mil 639 predios, equivalentes a 5 millones 423 mil 158 hectáreas.

A la par se ha integrado a 206 mil 430 productores de comunidades indígenas, con un total de 412 mil 33 hectáreas. A estos beneficiarios se les ha entregado 660 millones 693 mil pesos, con cuotas de mil 600 pesos por hectárea.

Los beneficiarios se han concentrado en entidades como Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Michoacán y San Luis Potosí.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas