Padres apelarán sentencia de exdirectora del Rébsamen; pedirán 50 años de prisión y 5 mpd por víctima

21/10/2020 - 4:35 am

Enrique Fuentes Ladrón de Guevara, abogado de los padres, señaló que la pena de cárcel de 14 meses por cada una de las víctimas debió haber sido superior, pues la sentenciada tenía conocimiento de los actos indebidos e irregularidades que ocasionaron el fallecimiento de las víctimas.

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).- Padres de niños que fallecieron en el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen a causa del del sismo del 19 de septiembre de 2017, apelarán la sentencia dictada a Mónica García Villegas, exdirectora de la escuela, por lo que pedirán 50 años de prisión para ella y cinco millones de pesos en indemnización por cada una de las 26 víctimas.

De acuerdo con medios de circulación nacional, los padres de familia aseguraron que la sentencia de 31 años para García Villegas es injusta. Además, señalaron que el pago contemplado de 400 mil pesos por concepto de reparación a cada una de las víctimas es una “justicia mediana”.

Enrique Fuentes Ladrón de Guevara, abogado de los padres, comentó en videoconferencia que la sanción aplicada a García Villegas es mínima en proporción a los hechos. Por ello, adelantó, formulará la apelación a la condena.

El asesor de los padres afirmó que cuentan con seis días para presentar la apelación ante la Sala Superior del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX), en espera de que los magistrados revaloren la sentencia.

El abogado reiteró que la pena de cárcel de 14 meses por cada una de las víctimas debió haber sido superior, pues la impuatada tenía pleno conocimiento de los actos indebidos e irregularidades que ocasionaron el fallecimiento de las 26 víctimas.

Aseguró que las autoridades correspondientes no han llevado de forma correcta la investigación, resolución y cargos del caso. En suma, denunció, no se ha abierto el caso contra César Hernández, exjefe de Protección Civil, como lo estipuló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Aunque ninguna pena resarcirá las pérdidas, agregó, están pidiendo que el castigo sea proporcional a los hechos ocurridos, para que no se repitan un caso de la misma magnitud. También hizo un llamado para que las autoridades competentes actúen contra las colegios que operan con irregularidades.

Alejandro Jurado, padre de una de los niños, recordó que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no ha cumplido con la Recomendación de la CNDH, que estipula construir un memorial para las víctimas.

FISCALÍA CAPITALINA APELARÁ SENTENCIA

El 14 de octubre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) dio a conocer que apelará la sentencia condenatoria de 31 años de prisión en contra de Mónica García Villegas, exdirectora del Colegio Rébsamen, dictada por un Tribunal de Enjuiciamiento.

Lo anterior debido a que la Fiscalía considera que la sanción debe ser mayor ya que se pudo demostrar que la mujer, aun cuando tenía pleno conocimiento de que su conducta estaba prohibida, no respetó las normas de construcción, o que puso en riesgo a toda la comunidad educativa y ocasionó que colapsara el plantel con el sismo del 19 de septiembre de 2017, que llevó a la muerte de 19 niños y siete adultos.

“Los trabajos realizados por ministerios públicos, peritos y policías de investigación de la Subprocuraduría de Procesos, en conjunto con familiares de las víctimas, así como con la asesoría jurídica pública y privada, resultan determinantes para buscar un fallo mayor al de 27 años por homicidio culposo y cuatro más por Responsabilidad de Director Responsable de Obra”, comentó la Fiscalía a través de su cuenta de Twitter.

La Fiscalía había solicitado una pena de 57 años de prisión en contra de García Villegas, dueña y exdirectora del colegio Rébsamen, luego de que un tribunal de enjuiciamiento la declaró culpable del delito de homicidio culposo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video