El “Ocean Hackathon” es un evento en el que los equipos participantes acceden, durante 48 horas y sin interrupción, a bases de datos digitales proporcionados por los proveedores del encuentro internacional.

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).- Un equipo multidisciplinario de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvieron el tercer lugar en el certamen “Ocean Hackathon 2020 México” con un proyecto de investigación para rescatar a la vaquita marina.

A través del proyecto, “Drones inteligentes para rescatar a las vaquitas marinas” el equipo de alumnos provenientes de las facultades de Estudios Superiores (FES) Aragón y de Ciencias (FC), así como del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM obtuvieron el tercer puesto del concurso celebrado por segunda ocasión en la Ciudad de Méxco y organizado por la embajada de Francia.

El proyecto ganador consiste en el uso de drones que viajarán de manera autónoma en busca de embarcaciones y actividad humana sospechosa mediante algoritmos de inteligencia artificial –redes neuronales–, en caso de registrar movimiento inusual en la zona, enviarán una alerta e imágenes a los encargados de la embarcación vigía, quienes activarán el protocolo a seguir.

En el equipo, llamado “Vaquitas MX”, también colaboraron alumnos de las universidades autónomas de Chapingo (UACh), Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, y de Yucatán (UADY), bajo la dirección del profesor de la FES Aragón, Arturo Rodríguez García.

Una de las principales preocupaciones que sirvieron para abordar el proyecto fue la preocupación por la presencia de humanos en áreas prohibidas lo que llevo a “proponer el uso de robótica e inteligencia artificial para detectar depredadores furtivos de esta especie amenazada en la zona denominada tolerancia cero a la pesca en el hábitat de la vaquita marina en el Alto Golfo de California, establecida por el Gobierno mexicano”, explicó el académico a cargo del proyecto.

Al ser un proyecto multidisciplinario también se contó con la participación de estudiantes de la licenciatura de Ingeniería en Computación de la FES Aragón como Daniel Carmona, Adrián García, Cristóbal Miranda, Zaira Baltazar, Nadia García y Alejandra Sánchez.

El “Ocean Hackathon” es un evento en el que los equipos participantes acceden, durante 48 horas y sin interrupción, a bases de datos digitales proporcionados por los proveedores del encuentro internacional, como mapas náuticos, imágenes satelitales, fotografías, información sobre fondos marinos, aspectos jurídicos, seguridad marítima, localización de barcos hundidos, boyas, mareas, meteorología, biología y ecología.