Muertes por COVID-19 en México superarían las 147 mil en marzo, estima Universidad de Washington

21/11/2020 - 8:38 am

Ayer, el Subsecretario Hugo López-Gatell alertó que el repunte de COVId-19 podría durar hasta marzo de 2021, por lo que la estrategia del Gobierno federal, añadió, se centrará en reducir la letalidad del virus.

Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).- México podía llegar a las 147 mil 850 muertes por la COVID-19, el próximo 21 de marzo, si las medidas para contener la pandemia se relajan, según las estimaciones del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Washington.

La proyección señala que en el peor escenario de la pandemia, los decesos por la COVID-19 podrían llegar a 159 mil 102.

Mientras las estimaciones actuales ubican las muertes por el virus en una media de 143 mil 433 hasta el 21 de marzo de 2021.

La Universidad de Washington estimó que si se da un uso intensivo de los cubrebocas, los decesos se podrían ubicar en 134 mil 994, hasta el 21 de marzo de 2021.

La proyección. Imagen: Captura de pantalla.

El pasado jueves, México superó los 100 mil decesos por el coronavirus, con lo que se convirtió en el cuarto país a nivel mundial en alcanzar dicha cifra.

Ayer, la Secretaría de Salud informó que las muertes por la COVID-19 ya ascienden 100 mil 823.

Durante la conferencia diaria sobre la situación de la epidemia en el país, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, añadió que un millón 25 mil 969 personas han dado positivo al virus.

Al respecto, el Subsecretario Hugo López-Gatell alertó que el repunte de COVId-19 podría durar hasta marzo de 2021, por lo que la estrategia del Gobierno federal, añadió, se centrará en reducir la letalidad del virus.

“Es predecible que hasta marzo de 2021 tendremos un nuevo ciclo epidémico, en el que nuestro objetivo principal es reducir la letalidad, la mortalidad”, dijo ayer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante su participación en el foro “Experiencias y retos del abordaje de la COVID-19 en México y países de América Latina y el Caribe”.

Con casi 785 muertes por millón de habitantes, México es el décimo país con más decesos en proporción a su población.

En el informe técnico diario de la pandemia se confirmaron aumentos del 0.71 por ciento en decesos y 0.62 por ciento en contagios, en contraste con las cifras del día anterior, cuando se reportaron 100 mil 104 muertes y 1 millón 19 mil 543 casos.

“Nuestros principios de ética pública, así como nuestras convicciones respecto a cómo debe conducirse la vida pública del país, están basados en el estricto respeto a los derechos humanos”, expresó.

Recordó que la estrategia ha sido invitar a la población “de manera persuasiva, amable y basada en la comunicación y la transparencia” a mantener las medidas de sanidad.

Dijo que existen varios retos que las autoridades de salud del país deberán enfrentar en el futuro cercano para mitigar la pandemia y aseguró que esta emergencia sanitaria tendría otros resultados si no existiera el contexto en donde el 50 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza.

Del mismo modo, dijo que la prevalencia de enfermedades como la obesidad, la diabetes, el cáncer, aunado al debilitado y fragmentado sistema de salud recrudecieron la situación.

Recordó que el país tiene un déficit de 240 mil profesionales de la salud, además de hospitales abandonados por administraciones anteriores, lo que minó la capacidad para atender la pandemia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas