México

El PAN dice que AMLO y Morena intentarán controlar al INE con “consejeros a modo”

21/11/2022 - 2:24 pm

El líder del blanquiazul pidió a la sociedad vigilar a todos los actores políticos, en especial a los legisladores, para evitar que Morena desaparezca, controle o debilite al árbitro electoral.

Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).- La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) arremetió nuevamente contra la Reforma Electoral impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al asegurar que la iniciativa “es un eslabón más en la cadena del autoritarismo del régimen morenista“.

Marko Cortés Mendoza, líder del blanquiazul, advirtió que el Gobierno federal y su partido podrían recurrir a trampas y que, sobre todo, tratarán de controlar al Instituto Nacional Electoral (INE) mediante el nombramiento de consejeros a modo.

Por ello, hizo un llamado a la sociedad civil que salió a manifestarse el pasado 13 de noviembre para que se mantenga vigilante “ante el constante asedio del régimen en contra del INE”.

Cortés Mendoza destacó que la marcha fue sólo el inicio de una lucha social en defensa de la democracia y las libertades en México, y afirmó que el país necesita que la ciudadanía siga muy de cerca el proceso legislativo que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados.

“Es muy importante no perder de vista que el INE, la democracia y las libertades están amenazadas, que la Reforma Electoral sólo es un eslabón más en la cadena del autoritarismo del régimen morenista, que quiere desaparecer, controlar o debilitar al árbitro electoral, buscando que regresen los viejos tiempos del partido único que organizaba las elecciones e imponía el resultado”, expresó.

En ese sentido, exhortó a la ciudadanía a estar muy atenta a la integración del Comité Técnico evaluador que propondrá a los consejeros, pues consideró que ahí puede estar la trampa. Recordó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados propondrá a tres de los siete integrantes de dicho comité, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dos y el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) otros dos.

“Como la CNDH ha pasado a ser un órgano más de Morena, podría esperarse que la morenista presidenta de la CNDH proponga a dos morenistas para el Comité Técnico evaluador. Así que la sociedad y los partidos de oposición debemos actuar en conjunto, con hechos, pues la vida democrática del país está en grave riesgo”, alertó.

Expresó que ésta “será una nueva lucha por la democracia como la que ha dado Acción Nacional a lo largo de su historia, desde las protestas por los fraudes electorales hasta la conformación de un sistema electoral que ha garantizado la transición de manera pacífica, pero que hoy se encuentra bajo amenaza del régimen”.

“Pido a la ciudadanía que nos vigile a todos los actores políticos, en especial a los legisladores, para que cumplamos con rectitud y de cara a la Nación en la defensa de nuestra democracia; para nosotros no hay mayor objetivo que defender al INE y por eso estamos listos para actuar a favor de México”, concluyó el dirigente panista.

El pasado 13 de noviembre, miles de ciudadanos salieron a marchar por las calles de la Ciudad de México contra una iniciativa de Reforma Electoral. Lo mismo ocurrió en otros estados del país.

López Obrador asegura que la iniciativa busca transformar y depurar el sistema electoral mexicano, pero críticos y analistas sostienen que la propuesta podría asegurarle al oficialismo el control del organismo electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video