México

AMLO confirma Plan B

Si la Reforma Electoral no pasa, habrá cambios en leyes secundarias, como dijo Morena

15/11/2022 - 9:31 am

El mandatario federal sostuvo que la Reforma Electoral es algo que le conviene al país, ya que dijo que es necesario que haya una auténtica democracia en México y que se evite el fraude electoral.

Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este martes un Plan B en caso de que la Reforma Electoral no sea aprobada en el Congreso, por lo que dijo que es probable que envíe una iniciativa de reforma a la Ley Electoral que no requiera del visto bueno de las dos terceras partes para la elección de consejeros y magistrados electorales, así como para la reducción de plurinominales.

“Es probable que yo envíe una reforma a Ley que no requiere de dos terceras partes, un plan B. Es posible que, sin violar la Constitución, que se pueda proponer en una reforma a la Ley Electoral para que se elijan a los consejeros y magistrados, que sea posible que no haya plurinominales, que en vez de 500 sean 300”, dijo el mandatario en su rueda de prensa diaria.

El Jefe del Ejecutivo federal consideró que esto es un asunto del Congreso, quien debe tratarlo y resolverlo, aunque sostuvo que es algo que le conviene al país, ya que dijo que “es necesario que haya una auténtica democracia en México, que se aleje de una vez y para siempre cualquier posibilidad de fraude electoral”.

“Es un asunto ya del Congreso. Yo pienso que deben de tratarlo y resolverlo porque yo sostengo que es algo que le conviene al país, tiene que haber democracia, aunque no lo quieran los mapaches; pero es necesario que haya una auténtica democracia en México, que se aleje de una vez y para siempre cualquier posibilidad de fraude electoral porque eso es lo que está en el fondo. Eso y el que hayan perdido sus privilegios, el que ya no puedan robar porque son muy corruptos, y son muy clasistas y son muy racistas”.

“Entonces eso los trae muy molestos y quieren regresar por sus fueros. Y son capaces, porque ya lo han hecho, de imponerse mediante el fraude. Entonces sí debe resolverse lo de la iniciativa de reforma a la Constitución para que haya democracia y si la rechazan, porque también debe de saberse, ahora estoy más convencido de que no es en vano repetir y repetir, aunque parezca uno disco rayado”, añadió.

Dicho Plan B había sido anunciado ayer por el Diputado Hamlet García Almaguer, quien ante medios de comunicación aseguró que, si para el 25 de noviembre, no se llega a un dictamen de consenso en materia electoral en comisiones de la Cámara de Diputados, Morena preparará un plan para impulsar modificaciones estructurales al Instituto Nacional Electoral (INE).

La nueva propuesta, similar a lo que se hizo cuando la Reforma Eléctrica fue rechazada, sería presentada antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, es decir, el 15 de diciembre.

A la par, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, anunció que su partido votará en contra de la Reforma Electoral en la Cámara de Diputados, con lo cual refrendan su defensa al Instituto Nacional Electoral (INE).

El oficialismo que no cuenta con los votos suficientes para aprobar la reforma constitucional necesita del apoyo de la oposición para sacarla adelante, por lo que el anuncio del tricolor echa abajo todas las posibilidades.

La Reforma Electoral del Presidente López Obrador pretende sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consulta (INEC), que reduce de 11 a siete el número de los consejeros que serán electos por voto popular. El proyecto también elimina a los diputados plurinominales y reduce el financiamiento público sólo al periodo de campañas.

Con el propósito de erradicar los fraudes electorales y de fortalecer la democracia, así como de ahorrar 24 mil millones de pesos, la iniciativa de Reforma Electoral que el Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados reduce de 500 a 300 los diputados federales y de 128 a 96 los senadores, incorpora a la Constitución el voto electrónico, y deja fuera de los tiempos en radio y televisión a los organismos electorales.

La iniciativa presidencial, que quiere reformar 18 artículos de la Constitución y siete artículos transitorios, propone desaparecer los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), creados en la reforma de 2014, para “acabar con duplicidades”, y también reduce el número de legisladores locales y regidores en los municipios. No obstante, sólo es una de las alrededor de 50 propuestas que hay de Reforma Electoral, ya que también el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano han presentado las suyas.

La reforma fue elaborada por Pablo Gómez y Horacio Duarte, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el director de Aduanas, respectivamente, especialistas en la materia y ambos diputados federales que han sido cercanos a López Obrador.

López Obrador asegura que su iniciativa busca transformar y depurar el sistema electoral mexicano, mientras que críticos y analistas sostienen que la propuesta podría asegurarle al oficialismo el control del organismo electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

En entrevista con Alejandro Páez y Álvaro Delgado en el programa de Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, el legislador Hamlet García Almaguer aseguró que dentro de Morena están conscientes de quién es Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del INE, y antes del IFE, desde 2008, y de su influencia dentro del órgano electoral, por ende, adelantó, buscarán limpiar el Instituto en medida de lo posible.

“En la bancada de Morena estamos plenamente conscientes de quién es Edmundo Jacobo y también de la estrategia que ha tomado el INE en los últimos meses y que ha sido señalada por el propio Contralor Interno sobre cómo están jugando con las designaciones en las estructuras internas precisamente buscando dejar a sus incondicionales en las áreas directivas del servicio profesional”.

Edmundo Jacobo Molina, secretario general del INE. Foto: Cuartoscuro.

Y agregó: “El problema no es con Edmundo, sino con las personas que están en el servicio profesional; es que nos enfrentamos a otro tipo de derechos, a derechos laborales de carrera, entonces sí tendríamos que hacer una identificación y una reorganización de las áreas administrativas del instituto para limpiarlo en la medida de lo posible, pero seríamos ingenuas al pensar que en más de 30 años de esta estructura no han dejado incondicionales ahí adentro”.

Edmundo Jacobo Molina es desde junio de 2008 Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (antes IFE). En febrero del 2020, el INE aprobó su reelección para dicho cargo por un periodo de seis años más, lo cual se traduce en que el funcionario ocupará dicha plaza por 18 años.

Ante esta situación, el Diputado Hamlet García Almaguer aseguró que en caso de aprobarse la Reforma electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se vencería cualquier derecho individual.

“La ventaja de las reformas constitucionales es que vencen cualquier derecho adquirido individual porque se trata de un cambio en el organigrama de la institución, entonces desaparecen los cargos que están en funciones y se crean nuevos, por ende no habría ningún derecho del secretario en permanecer”.

Además, el legislador aseguró que el punto de inflexión en la Reforma Electoral es el “método de elección de consejeros y magistrados”.

“No es posible avanzar parcialmente en un dictamen de Reforma, sería muy complicado que dijera la oposición ‘sí vamos a reducción de diputados, no vamos en el método de elección’, eso es muy complicado de votar en el pleno. Normalmente, el dictamen se vota en un sólo acto y después vienen reservas con propuestas de modificación, pero en lo general es en un sólo acto y el dictamen se conforma de un cuerpo. Es difícil separar la discusión”, explicó el también Secretario de la Comisión a la Reforma Política-Electoral en la Cámara Baja en entrevista con Alejandro Páez y Álvaro Delgado.

“Si la oposición no está de acuerdo en modificar el esquema de elección de consejeros y magistrados, no importa. Nosotros nos podemos seguir cómodamente con el método actual. Morena tiene los números suficientes en la Cámara de Diputados para designar por lo menos a tres de los cuatro consejeros que estarían disponibles en sus asientos para el siguiente año”, agregó.

En este sentido, el Diputado García Almaguer expuso que hay un respaldo de la ciudadanía a la Reforma Electoral, como ha mostrado una encuesta del INE y otras elaboradas recientemente que también han arrojado que la mayoría de las personas ve con buenos ojos el planteamiento de que magistrados y consejeros electorales sean electos mediante el voto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas