grafica-dolar-cierre-21-diciembre-2020

Nueva cepa del SARS-CoV-2 asusta a bolsas: IPC cae 1.43% y el Dow rescata 0.1%; el dólar hasta 19.93

21/12/2020 - 4:07 pm

En la primer jornada de la semana las bolsas se decantaron por las pérdidas debido a las noticias de una variante de la COVID-19. “Se darán reuniones de emergencia para atender la cuestión sanitaria en dicha región”, adelantaron los analistas de Monex.

El pesimismo por la nueva cepa del coronavirus se impuso al acuerdo alcanzado por el Congreso de Estados Unidos para aprobar un plan de estímulo económico.

Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo).- Los mercados se pintaron de rojo la primera jornada de la semana debido a un aumento en la percepción de riesgo que desencadenó el surgimiento de una nueva cepa del SARS-CoV-2. El peso mexicano cotizó por arriba de los 20 pesos por dólar; la Bolsa Mexicana de Valores se alineó con sus pares internacionales y cayó 1.43 por ciento. Wall Street anotó en la sesión pérdidas en sus tres principales índices por la mutación del nuevo coronavirus detectada en Reino Unido.

“El peso se deprecia alineado al periodo de volatilidad que están presentado diversas divisas a nivel mundial por la nueva cepa del COVID-19″, asuró el grupo de analistas de Monex.

Pese a las caídas observadas desde la tarde del domingo y las primeras horas de cotización de este lunes, el peso cerró la sesión con una apreciación de 1 centavo, o 0.07 por ciento. El Banco de México colocó el cierre del dólar spot en 19.9380 pesos, en tanto que en ventanillas de BBVA se coloca en los 20.23 pesos por cada billete verde.

A lo largo de la sesión el banco central observó un tipo de cambio entre 19.9380 y 20.1940 pesos por dólar.

El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó este lunes con pérdidas debido a las noticias de una variante de la COVID-19, lo que se tradujo en restricciones de movilidad aérea en países europeos hacia Reino Unido.

“Se darán reuniones de emergencia para atender la cuestión sanitaria en dicha región”, adelantaron los analistas de Monex.

El IPC se coloca en las 43 mil 246.24 unidades, un retroceso de 1.43 por ciento, equivalentes a -627.57 puntos.

Wall Street cerró mixto, casi rojo, pero el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó apenas un 0.1 por ciento, por el temor a la extensión de la nueva cepa más contagiosa del coronavirus y pese al acuerdo para un segundo plan de estímulo por la pandemia en EU.

El Dow Jones borró la pérdida de hasta 400 puntos, y avanzó a hasta 30 mil 216.45, mientras que el selectivo S&P 500 perdía un 0.4 por ciento, hasta 3 mil 694.92.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, bajaba un 0.1 por ciento y se situó en 12 mil 742.52 unidades.

El pesimismo por la nueva cepa del coronavirus se impuso al acuerdo alcanzado por el Congreso de Estados Unidos para aprobar un plan de estímulo económico que ponga 600 dólares en el bolsillo de los estadounidenses y amplíe la duración y cuantía de las prestaciones de desempleo.

Las bolsas europeas han sufrido fuertes caídas este lunes al aparecer una nueva cepa del coronavirus en el Reino Unido que se trasmite al parecer con mayor facilidad.

Madrid ha bajado un 3.08 por ciento, Fráncfort un 2.82, Milán un 2.57, París un 2.43 y Londres un 1.73. El índice Eurostoxx50 de las 50 empresas de mayor capitalización ha bajado un 2.74 por ciento.

También condicionaba el resultado de las bolsas la falta de acuerdo en las negociaciones sobre el Brexit y otros factores, como la caída del 0.4 por ciento de los futuros sobre los índices estadounidenses.

La bajada del precio del barril de petróleo Brent, el 4.04 por ciento, hasta 50.15 dólares, presionaba a la baja a las plazas del Viejo Continente. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó 2.77 por ciento, hasta 46.73 dólares el barril, arrastrado por la preocupación desatada por la nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido y el posible impacto en la demanda de crudo.

La mezcla mexicana de exportación sumó siete semanas de ganancias, desde el inicio de noviembre. Al cierre del 18 de diciembre el barril de crudo mexicano se vendió en 47.50 dólares, un avance semanal del 7.22 por ciento.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video