VIDEOS: Comerciantes ambulantes se rehúsan a quitar sus puestos y agreden a policías en CdMx

21/12/2020 - 8:47 pm

Videos que circulan en redes sociales muestran cómo los comerciantes quitan las vallas y lanzan piedras y otros objetos a los empleados, en la esquina de Manuel Doblado y Peña y Peña, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo).- Comerciantes ambulantes se enfrentaron contra empleados de la Alcaldía Cuauhtémoc y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CdMx) al no querer abandonar sus negocios ante el Semáforo Rojo que recientemente se instauró en el Valle de México.

La mañana de este lunes, los vendedores no quisieron levantar sus puestos, como lo ordenaron autoridades de salud a fin de mitigar el incremento de casos positivos por COVID-19. Entonces, reaccionaron violentamente en contra de los trabajadores de la Alcaldía y los elementos policiacos que resguardaban la zona.

Videos que circulan en redes sociales muestran cómo los comerciantes quitan las vallas y lanzan piedras y otros objetos a los empleados, en la esquina de Manuel Doblado y Peña y Peña, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En otros materiales, también se observa que los elementos policiacos se resguardan de los ataques de los comerciantes.


Los vendedores argumentaron que no pueden cerrar sus negocios, como lo ordenó el Gobierno, pues es su única fuente de ingresos.

Y es que hace unos días, Claudia Sheinbaum, Alfredo del Mazo y Hugo López-Gattel aparecieron juntos como pocas veces durante la pandemia. Los tres coincidieron: la amenaza para la Zona Metropolitana (la capital mexicana y el Estado de México) es muy seria. Se han tomado decisiones conjuntas para contener la pandemia. Los más de 20 millones de ciudadanos de la gran urbe tendrán que asumir las medidas de emergencia: se pasa al Semáforo Rojo.

Los gobiernos federal, de la Ciudad de México y del Estado de México acordaron la suspensión temporal de actividades económicas a partir del 19 de diciembre y hasta enero de 2021 como una medida extraordinaria para reducir los contagios de COVID-19.

Los mandatarios de ambas entidades hicieron un llamado urgente a no hacer fiestas y acudir a los hospitales en caso de tener síntomas de COVID.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que la inercia de la epidemia en el Valle de México requiere medidas extraordinarias para lograr que en las próximas tres semanas se reduzcan los contagios.

Por esta razón, las actividades no esenciales quedaron detenidas, los negocios que no se dedicaran a cuestiones estrictamente necesarias permanecerían cerrados hasta nuevo aviso, y los puestos ambulantes forman parte de este grupo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas