Fuerzas federales detienen en Uruapan a operador Templario responsable de coordinar el envío de droga a EU

22/01/2014 - 7:10 pm

Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).– Las fuerzas federales detuvieron en el municipio de Uruapan, Michoacán, a Héctor Chávez Quiroz, alias “El Mariachi”, presunto operador de Los Caballeros Templarios que se encargaba de coordinar el envío de drogas sintéticas hacia los Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, informó que junto a Chávez Quiroz fueron detenidos ayer Rigoberto Colín Cortés, de 26 años; Miguel Ángel Chávez Quiroz de 31 años y Víctor Hugo Luna Mejía, 28 años.

La detención de los supuestos integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios, ocurrida, se realizó como resultado de trabajos de inteligencia, informó la Secretaría de Gobernación.

Héctor Chávez Quiroz era el responsable de supervisar el establecimiento de laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas y de coordinar el envío de las mismas hacia los Estados Unidos.

Rubido indicó que a los detenidos se les aseguró un lanzacohetes antitanque RPG de fabricación rusa con un cohete útil, nueve armas, de las cuales siete son largas y dos cortas.

Asimismo, 48 cargadores con cartuchos útiles de distintos calibres, ocho kilogramos de droga sintética, folletos sobre una de las organizaciones delictivas que operan en la región, fornituras diversas y equipo de comunicación.

“Es importante destacar que los detenidos fueron trasladados a la ciudad de México y puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal, adscrito a la SEIDO”, sostuvo.

Por otra parte, el funcionario dijo que hoy, en el Puente Ajuno-Uruapan se detuvo un vehículo conducido por Armando Correa Cisneros, de 20 años de edad y quien era acompañado por Benjamín Morales Luviano, también de 20 años, y se les decomisaron dos armas cortas, siete cartuchos y una granada de fragmentación.

Refirió que ambos sujetos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público en Uruapan.

En otro tema, la Procuraduría General de la República puso a disposición del Ministerio Público a Andrés Virrueta Mora, quien fue detenido en La Ruana, municipio de Buenavista, en posesión de 200 litros de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas.

Añadió que como resultado de los reconocimientos aéreos que la Fuerza Aérea Mexicana y la PGR realizan por todo el estado, detectaron y destruyeron 36 plantíos de marihuana con una extensión total de 20 mil 290 metros cuadrados.

También fueron destruidos, dijo, cuatro plantíos de amapola con una extensión de 550 metros cuadrados.

Con respecto a los acontecimientos ocuridos la tarde-noche de ayer en las comunidades de El Carrizal y La Cofradía, en el municipio de Parácuaro, mencionó que se trató de una serie de disparos en una zona de difícil manejo.

“Al momento en que las Fuerzas Federales llegaron a la elevación desde la cual se efectuaron los disparos encontraron lonas, cobijas, residuos de alimentos, envases de bebidas alcohólicas, lo que hace suponer que el grupo delictivo tenía en dicho lugar dos puestos de observación.

“Las Fuerzas Federales han instalado a partir de hoy una base de operaciones mixtas, conformada por elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, con el acompañamiento del Ministerio Público en ese punto”, abundó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video