Boris Johnson se reúne con Zelenski en visita sorpresa a Ucrania; agradece invitación

22/01/2023 - 4:05 pm

Volodímir Zelenski y Boris Johnson han tratado también la posibilidad de una conferencia de paz que propone Ucrania y para la que plantea dos condiciones que ha de cumplir Rusia: garantías de seguridad y retirada de las tropas rusas de todo el territorio ucraniano.

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS).- El exprimer ministro británico Boris Johnson ha realizado este domingo una visita sorpresa a Ucrania y se ha reunido con el Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien ha trasladado que es un privilegio poder estar allí y mostrar su solidaridad con el país.

Johnson ha sido fotografiado en la localidad de Borodianka, en la región de Kiev, a donde ha viajado tras ser invitado por el propio Zelenski. También ha visitado Bucha, donde tropas rusas habrían cometido crímenes de guerra.

“Es un privilegio visitar Ucrania invitado por el Presidente Zelenski. El sufrimiento del pueblo de Ucrania ha durado ya demasiado”, ha apuntado.

Trabajadores de emergencias retiran escombros después de un ataque ruso contra un edificio de apartamentos que atrapó a mucha gente bajo los escombros en la ciudad suroriental de Dnipro, Ucrania, el sábado 14 de enero de 2023.
Trabajadores de emergencias retiran escombros después de un ataque ruso contra un edificio de apartamentos que atrapó a mucha gente bajo los escombros en la ciudad suroriental de Dnipro, Ucrania, el sábado 14 de enero de 2023. Foto: Evgeniy Maloletka, AP

“La única manera de poner fin a esta guerra es que Ucrania gane y que gane lo más rápidamente posible. Es el momento de duplicar y dar a los ucranianos las herramientas que necesitan para acabar el trabajo”, ha añadido. “Cuanto antes fracase Putin, mejor para Ucrania y para el mundo entero”, ha subrayado, según recoge el diario británico The Guardian.

Un portavoz de Johnson ha añadido que apoya absolutamente al Gobierno británico en su política para Ucrania, incluida la reciente decisión de enviar carros de combate Challenger 2. Además esta visita demuestra la solidad para con el pueblo ucraniano.

El Gobierno británico ha expresado su apoyo al desplazamiento de Johnson a Ucrania. “Reino Unido está con Ucrania y seguirá apoyándoles”, ha explicado un portavoz del Primer Ministro Rishi Sunak.

El Primer Ministro británico Rishi Sunak visita la Escuela Norteña de Arte en Hartlepool, Inglaterra, jueves 19 de enero de 2023.
El Primer Ministro británico Rishi Sunak visita la Escuela Norteña de Arte en Hartlepool, Inglaterra, jueves 19 de enero de 2023. Foto: Scott Heppell/Pool Foto vía AP

Por su parte, Zelenski ha destacado la necesidad de que la OTAN acoja a Ucrania para protegerse de Rusia. “Es la mejor garantía de seguridad” para Ucrania, ha defendido el mandatario ucraniano durante su encuentro con Johnson, según ha relatado el portavoz presidencial Andrii Yermak.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video