Economía Hoy

Así es como las decisiones de Carstens en las tasas de interés impactan a tu ahorro para el retiro

22/02/2017 - 1:59 pm

Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) detalló que el aumento en las tasas de interés de Banxico es positivo en el ahorro para el retiro de los trabajadores debido a que contribuyen en mejorar su pensión.

El incremento de tasas de interés de 0.50 puntos porcentuales por parte del banco central resulta benéfico, dice la Amafore. Foto: Cuartoscuro

Por Valentina González/Gabriela Jiménez.

Ciudad de México, 22 de febrero (EconomíaHoy).- Para quienes ahorran para su retiro, las decisiones del todavía gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, tienen gran relevancia. El incremento de tasas de interés de 0.50 puntos porcentuales por parte del banco central resulta benéfico, pues cerca de 53 por ciento de los activos están invertidos en deuda gubernamental y corporativa obtienen un mejor rendimiento.

Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) detalló que el aumento en las tasas de interés de Banxico es positivo en el ahorro para el retiro de los trabajadores debido a que contribuyen en mejorar su pensión.

Aunque el incremento de tasas pudiera generar minusvalías, es decir, perdidas contables en los recursos que son administrados por las Afores, en el largo plazo se genera mayor rendimiento al ahorro de los trabajadores, explicó Noriega durante la firma del convenio de colaboración de Amafore con la Universidad Anáhuac y Bank of América Merril Lynch.

Al respecto, Enrique Solórzano, director ejecutivo de Inversiones de Sura, señaló que el movimiento en la tasa de interés es bueno para México y para los trabajadores porque las tasas de descuento de los flujos son mayores, por lo tanto el retorno que tendrán los trabajadores es mejor. De tal forma que para los trabajadores es mejor momento para invertir porque hay poca volatilidad.

El 9 de febrero, Banxico elevó 50 puntos base su tasa de interés interbancaria, de 5.75 por ciento a 6.25 por ciento. Fue el primer incremento del año, pues el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef) pronostica que la junta de gobierno de Banxico incrementará de nuevo la tasa de referencia, por lo cual la terminará 2017 en 7.25 por ciento, es decir, 100 puntos base sobre la actual.

“Anticipamos que, en algún momento, Banxico aumentará la tasa de referencia para ratificar su compromiso con el objetivo de inflación del 3 por ciento. Banxico ha combatido presiones inflacionarias desde el año pasado provenientes de la depreciación cambiaria, pero actualmente el país enfrenta nuevas presiones derivadas de los incrementos en los precios de las gasolinas y del gas LP”, señaló Adriana Berrocal, presidenta nacional del IMEF.

En tanto, ante la generación de nuevas presiones inflacionarias, el Imef prevé una inflación del 5.3 por ciento al cierre de este 2017 cuando en enero el instituto estimó 4.7 por ciento.

Para Abraham Vergara Contreras, especialista en temas de finanzas y académico de la Universidad Iberoamericana señaló que con las alzas de Banxico se pueden alcanzar rendimientos entre el 10 y 11 por ciento al año en las Afores. Sin embargo, el incremento en las tasas encarece el crédito.

“Los créditos nuevos o que estén en tasa variable pueden verse afectados por los incrementos. Por un lado hay un beneficio para los ahorradores. Pero para los acreditados se pueden encarecer la posibilidad de créditos, lo que pudiera disminuir las aportaciones voluntarias”, señaló Vergara.

En 2016, aún con las alzas en las tasa de interés del Banco de México, la volatilidad en el tipo de cambio se rompió el record de ahorro voluntario. Se depositaron poco más de 8,588 millones de pesos en ahorros para el retiro el año pasado, lo cual representó un aumento 14.6 por ciento respecto al monto de ahorro voluntario registrado en 2015, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La volatilidad en el tipo de cambio, así como la incertidumbre financiera que ha generado el nuevo gobierno de Estados Unidos, representan un estímulo para promover el ahorro voluntario para el retiro, por lo cual la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) anticipa que este 2017 se logrará un ahorro voluntario superior al del año pasado.

“La volatilidad y la incertidumbre son un estímulo para nosotros para promover el ahorro voluntario, no deben ser percibidas como un obstáculo para el ahorro. En un momento de incertidumbre la población debe ser más conservadora, un ahorro precautorio se vuelve más importante por lo cual vamos a seguir impulsando el ahorro voluntario”, señaló Noriega.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video