México

Agentes “hicieron que me cambiara frente a ellos”. El relato de Emma Coronel sobre el día que cayó “El Chapo”

22/02/2021 - 5:50 pm

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, preso en Estados Unidos por dirigir el Cártel de Sinaloa, fue arrestada hoy en Virginia por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional.

Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).- Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, contó en 2019 que sus derechos humanos fueron violados durante la detención del líder del Cártel de Sinaloa.

En entrevista con J. Jesús Esquivel, de Proceso, Coronel Aispuro dijo que agentes la insultaron y la obligaron a cambiarse de ropa frente a ellos.

“Emma, ¿por qué te quedaste callada acerca de eso si eran violaciones, no sólo a tus derechos humanos sino también a la soberanía mexicana?”, cuestionó J. Jesús Esquivel. “Por miedo, no quería hacer más escándalo del que ya había, al fin de cuentas estábamos bien”, respondió Coronel. La entrevista fue incluida en el libro El juicio: Crónica de la caída del Chapo.

“Hubo dos o tres detallitos que se pasaron de lanza conmigo”, contó Emma Coronel. “Me hicieron que me cambiara enfrente de ellos, ¿y qué iba a hacer?, ellos apuntándome con los rifles”, dijo. Coronel Aispuro detalló que los agentes la ofendieron una y otra vez.

“Estaban hablando inglés, fue tan rápido… Entraron al cuarto apuntando, no pasaron de la puerta, se pararon como tres en la puerta apuntándome a mí con los rifles. No entraron a la habitación hasta que Joaquín salió del baño”, dijo Coronel a Esquivel.

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, preso en Estados Unidos por dirigir el Cártel de Sinaloa, fue arrestada hoy en Virginia por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional.

Coronel Aispuro, de 31 años, ciudadana estadounidense y mexicana, de Culiacán, Sinaloa, fue arrestada hoy en el Aeropuerto Internacional Dulles, que se ubica en el condado de Loudon, en Virginia, muy cerca de Washington, Distrito de Columbia (DC), capital de Estados Unidos. Está programada para hacer su comparecencia inicial mañana.

Según documentos judiciales, Aispuro está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a los Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que Coronel Aispuro conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escape del Altiplano, en México, el 11 de julio de 2015.

De acuerdo con la información de autoridades estadounidenses, después de que Guzmán fuera arrestado nuevamente en México en enero de 2016, Coronel Aispuro se involucró en la planificación de otra fuga de prisión antes de la extradición de su esposo a los Estados Unidos en enero de 2017.

Guzmán Loera fue condenado a cadena perpetua por un jurado en el Distrito Este de Nueva York en 2019 por su papel como líder del Cartel de Sinaloa.

Ahora, Coronel Aispuro está acusada en una denuncia penal por un cargo de conspiración para distribuir un kilogramo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, mil kilogramos o más de mariguana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal a Estados Unidos.

La Oficina de Campo en Washington del FBI está investigando el caso. El subdirector interino Anthony Nardozzi y la abogada litigante Kate Wagner, de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia, son los encargados del caso.