Emma Coronel Aispuro está acusada de participar en una conspiración para distribuir e importar cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana a los Estados Unidos.

Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).- Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, preso en Estados Unidos por dirigir el Cártel de Sinaloa, fue arrestada hoy en Virginia por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional.

Coronel Aispuro, de 31 años, ciudadana estadounidense y mexicana, de Culiacán, Sinaloa, fue arrestada hoy en el Aeropuerto Internacional Dulles, que se ubica en el condado de Loudon, en Virginia, muy cerca de Washington, Distrito de Columbia (DC), capital de Estados Unidos. Está programada para hacer su comparecencia inicial mañana.

Según documentos judiciales, Aispuro está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a los Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que Coronel Aispuro conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escape del Altiplano, en México, el 11 de julio de 2015.

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Foto: Instagram.

Emma fue detenida este día en EU. Foto: Instagram.

De acuerdo con la información de autoridades estadounidenses, después de que Guzmán fuera arrestado nuevamente en México en enero de 2016, Coronel Aispuro se involucró en la planificación de otra fuga de prisión antes de la extradición de su esposo a los Estados Unidos en enero de 2017.

Guzmán Loera fue condenado a cadena perpetua por un jurado en el Distrito Este de Nueva York en 2019 por su papel como líder del Cartel de Sinaloa.

Ahora, Coronel Aispuro está acusada en una denuncia penal por un cargo de conspiración para distribuir un kilogramo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, mil kilogramos o más de mariguana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal a Estados Unidos.

La Oficina de Campo en Washington del FBI está investigando el caso. El subdirector interino Anthony Nardozzi y la abogada litigante Kate Wagner, de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia, son los encargados del caso.

Emma Coronel. Foto: Instagram.

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Foto: Instagram.

La joven esposa del capo mexicano es conocida porque, a diferencia de otras mujeres ligadas sentimentalmente a miembros de cárteles en México, ella se ha dejado ver y filmar en fiestas y playas, y se le conoce por su gusto por la joyería y la moda.

A finales de 2019 incluso se anunció que participaría en el reality show Cartel Crew, en el que familiares de personas cercanas a líderes del narcotráfico cuentan su experiencia.

La cadena estadounidense VH1 lo confirmó, luego de publicar un VIDEO en el que aparece la esposa de Joaquín Guzmán Loera a bordo de un yate en Miami.

En la grabación, aparece también Michael Blanco, hijo de Griselda Blanco, conocida como “la madrina de la cocaína” en Colombia, en compañía de su pareja, quienes se transportan en otro yate para encontrarse con Coronel Aispuro.