SinEmbargoMX

El FCE sale de la FIL de Minería por los altos costos; hará tendido de libros alterno

22/02/2023 - 10:20 pm

La Feria de Minería no contará con la participación del FCE esta edición ante el elevado costo que debe cubrirse para ser parte del encuentro de libreros del país.

Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).– El Fondo de Cultura Económica (FCE) no participará en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) por los altos precios de sus espacios de exhibición, informó el director de la editorial, Paco Ignacio Taibo II.

“Es el stand más caro que hay en una feria en México y tú dices, ‘pérame, la política del Fondo es bajar el precio de los libros. Por eso cuando vimos el precio les dijimos: ‘que vayan y recen a rico Mc’Pato, están locos. Para nosotros, nuestra política fundamental es bajar de los 100 pesos, vender Vientos del pueblo y bajar de los 200. No podemos, entonces no vamos a ir Minería”, dijo Taibo II a través de un video que publicó en su cuenta de Twitter y que fue tomado de una transmisión del canal Capital 21.

El escritor criticó que la Feria de Minería, que comienza el jueves 23 de febrero, tenga el precio más alto por metro cuadrado (23 mil pesos) de todos los encuentros libreros del país, con excepción de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que se cotiza en cuatro mil 200 pesos por metro cuadrado.

También anunció que del 24 al 26 de febrero y del 3 al 5 de marzo, el FCE organizará un tendido de libros propio, ubicado en el Palacio Postal, a unos cuantos pasos de la FIL de Minería.

“Vamos a estar justo al lado porque somos malignos, vamos a hacer un tendido de libros en el Palacio Postal. Todos aquellos neoliberales que están a favor de la libre competencia, pues órale, que aguanten la vara, vamos a ir con Vientos del pueblo a 20 pesos, 11 pesos y 15 pesos, los libros”, anunció.

No obstante, el escritor comentó que están colaborando con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de otras maneras.

“Que quede claro, estamos colaborando con la UNAM en 100 otras maneras, pero no nos parece coherente la posición de una feria del libro universitaria que tendría que estar dándole salida al libro barato y a la promoción de la lectura”, señaló.

El Fondo de Cultura Económica tradicionalmente ocupaba los mejores espacios de la FIL de Minería, pero este año por los altos precios dejará de hacerlo y en su lugar realizará un tendido de libros paralelo a este encuentro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video