Guadalajara tiene 71 eventos programados hasta el momento para este 2023

12/02/2023 - 12:04 am

Bernardo Aguilar Martínez, presidente del Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, destacó el papel de los eventos como un portante activo para la ciudad por lo que Guadalajara será sede de Expo Mueble, Expo transporte, Intermoda, la FIL, Expo joya y Expo ferretera.

Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).- Guadalajara continua su camino a la recuperación tras el rezago provocado por la pandemia. Miguel Ángel Fong, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Guadalajara, compartió en conferencia de prensa que Guadalajara ha sido un ejemplo de resurgimiento.

Fong señaló que Guadalajara es una gran ciudad con tradición y modernidad, tiene sitios que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad como el paisaje agavero, a lo que se suma la sensibilidad y calidez de su la gente, a la que reconoció como gran anfitriona. Guadalajara cuenta con 58 destinos diarios respecto a los vuelos, además de 28 mil habitaciones de hotel.

Guadalajara será sede de diversos eventos. Foto: Cortesía

¿Cómo fue el 2022 para Guadalajara? En el año 2022 tuvieron 14 millones 793 mil 733 visitantes, durante el año 2019 en el que tuvieron 13 millones 940 mil turistas; los principales estados de los que llegan las personas son Michoacán y Estado de México. A partir del mes de marzo de 2022 la ocupación de cuartos de hotel se recuperó e inclusive experimentó crecimiento respecto a 2019, finalizando el año con el mismo porcentaje que el año referido, logrando el 60 por ciento de ocupación.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Guadalajara explicó que no hay que perder de vista que la oferta de habitaciones crecerá a 30 mil en la ciudad. Agregó que Guadalajara sigue siendo atractiva para los inversionistas, sin embargo, para sanar el rezago de dos años de pandemia aún faltan dos o tres años más para sanar ese rezago por la pandemia. La derrama hotelera del año pasado fue de 6 millones de los cuales 5 mil millones son de hoteleros y 800 millones de plataforma.

Bernardo Aguilar Martínez, presidente del Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, comentó que llegaron a un récord de 15 millones de pasajeros en el aeropuerto, además de que a finales del 2024 tendrán dos pistas y un hotel de cadena internacional.

¿Qué le espera a Guadalajara este 2023? Hasta el momento se tienen 71 eventos programados para este 2023, entre ellos Aluzinante, dos kilómetros en los que se colorean varios puntos del jardín Reforma hasta los Dos Templos.

Guadalajara continuara presente en el casco de Checo Pérez. Foto: Cortesía

Aguilar Martínez destacó el papel de los eventos como un portante activo para la ciudad por lo que Guadalajara será sede de Expo Mueble, Expo transporte, Intermoda, la FIL, Expo joya y Expo ferretera. Tendrán el maratón y medio maratón, conciertos como el Corona Capital, Billi Elish y The Killers; Abierto de Tenis, Calaverandia, Navidalia, entre otros.

Se renovó la alianza estrategia con Sergio “Checo” Pérez para tener presencia de Jalisco, Guadalajara y Puerto Vallarta en el casco del piloto.

Serán sede de los Gay Games, son considerados como la competencia deportiva y cultural de la diversidad, se esperan 8 mil participantes que suelen viajar con 1 o 2 acompañantes que se hospedarán en hoteles.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video