Author image

Redacción/SinEmbargo

22/03/2012 - 12:00 am

Si gana Josefina, ¿confirmará a García Luna?

Una mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió ayer que la ciudadana francesa Florence Marie Louise Cassez Crepin se queda en México, presa, al rechazar la propuesta presentada por el ministro Arturo Zaldívar. Una mayoría de los ciudadanos cree que Cassez es culpable de secuestro, también, según […]

Una mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió ayer que la ciudadana francesa Florence Marie Louise Cassez Crepin se queda en México, presa, al rechazar la propuesta presentada por el ministro Arturo Zaldívar.

Una mayoría de los ciudadanos cree que Cassez es culpable de secuestro, también, según las varias encuestas.

Una mayoría de los ministros pensó, sin embargo, que hubo violaciones que afectaron el debido proceso y esa mayoría se refería, sin citarlo, a un solo personaje: al actual secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, quien era director de la AFI cuando se detuvo a la francesa.

Durante años, el gobierno de Felipe Calderón ha protegido a García Luna de todos los señalamientos, incluso dividiendo a la ciudadanía mexicana.

Y queda claro, a estas alturas, que lo defenderá hasta el final.

Hay una duda no despejada: Josefina Vázquez Mota, ¿lo ratificará en el cargo si gana la presidencia de la República?

Sería bueno saberlo. Sería bueno que ella lo dijera, quizás para saber qué esperar.

Hay una realidad que sí está clara: que si no gana el PAN en 2012, García Luna estará en problemas.

Son muchos los muertos en el closet, como dice la frase.

***

El presidente Felipe Calderón ha tenido en los últimos cinco años infinidad de oportunidades para mostrar voluntad de transparencia y, sobre todo, voluntad para combatir a la corrupción. Sin embargo no ha sido una administración que se caracterice por su transparencia o por su limpieza. Los ejemplos sobran. Se resumen en un solo nombre: “Estela de Luz”.

Ahora se le ha abierto una nueva oportunidad para limpiar el nombre de esta administración.

Elba Esther Gordillo es uno de los ejemplos más deplorables y tristes de lo que ha sucedido con el combate a la deshonestidad. Vicente Fox le entregó un partido político y Calderón la convirtió en una especie de primera ministra, con poderes sobre varias carteras y, sobre todo, con el poder adicional de quien es aliado electoral y conoce las oscuridades que alimentan la complicidad.

Ayer, el Instituto Federal de Acceso a la Información le ha ordenado a la Secretaría de Educación Pública que abra el expediente Gordillo. Le pide que diga cuánto ha ganado como presunta maestra y como comisionada durante los últimos años, y cuál es el historial laboral de esa mujer a la que todos vemos con las mejores ropas de diseñador y joyería que utiliza la nobleza de cualquier país europeo.

La SEP ha sido renuente en dar esos datos.

Quizá ahora que el PAN y el PRI se han alejado de la presunta maestra existan condiciones para que se sepa por lo menos esa información.

Quizá el contexto electoral otorgue ciertos permisos al gobierno federal para empezar algo que no ha hecho en más de cinco años.

Quizás un conjunto de factores puedan empujar a que esta malformación del sistema político mexicano, Elba Esther Gordillo, empiece a pagar por las muchas que le ha hecho a la nación durante ya varias décadas.

Quizás sea buena oportunidad para decir que no todo en esta administración fue una “Estela de Luz”.

***
Lo que decíamos:

Ayer, la Secretaría de la Función Pública reveló que las ineficiencias y la corrupción en los sistemas de contratación pública generan pérdidas de entre 70 mil millones y 100 mil millones de pesos anuales.

Lo dijo, durante el foro organizado por la Comisión Federal de Competencia (CFC), la subsecretaria Elizabeth Yáñez Robles.

Explicó que de los 700 mil millones de pesos que ejerce de presupuesto el gobierno federal en la contratación de bienes y servicios, entre 10 y 14% son recursos perdidos debido a “las prácticas perniciosas y antincompetitivas” que prevalecen en el sistema.

¿Alguna duda?

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas