AMLO anuncia que enviará nueva tanda de ternas para la CRE; “ya tenía preparado el plan B”, dice

22/03/2019 - 8:46 am

“Ya tenía preparado el plan B. Pues todos aprobaron, de las cuatro ternas en cada una hubieron quienes sacaron mayoría, pero se trata de mayoría calificada”, dijo el Presidente luego de que el jueves la Jucopo del Senado no lograra consenso sobre los aspirantes.

Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes que enviará una nueva tanda de ternas al Senado de la República para que este elija los mejores perfiles para ocupar cuatro asientos en la junta de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Luego de que la tarde del jueves la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta anunció que no logró consenso para determinar los mejores perfiles para los cargos, el mandatario mexicano dijo que enviará hoy las nuevas propuestas.

“Ya tenía preparado el plan B. Pues todos aprobaron, de las cuatro ternas en cada una hubieron quienes sacaron mayoría, pero se trata de mayoría calificada. Todos estuvieron a dos votos, cuatro votos. Se fueron conmigo [ayer] que hubieran votado seguramente nuestras propuestas”, dijo.

López Obrador cuestionó la utilidad de la experiencia en materia de regulación energética para la designación de los nuevos titulares y expuso que las personas que llamó a las ternas tienen más bien un perfil técnico.

“Ahí van otros con el mismo perfil, igual técnicos. Que porque no tienen experiencia en el manejo de la regulación del sector energético. ¿De dónde vino eso de la regulación?, ¿desde cuándo? Pero lo más importante: ¿ha funcionado?”

Planteó que la apuesta de su Gobierno es a elegir personas que conozcan el sector que van a representar “gente honesta, incorruptible”. “Hay consejeros de estos organismos que firmaron la compra de la planta de fertilizantes, esa que costaba cuando mucho 50 millones de dólares y pagaron 500 millones de dólares. ¿Esos son los que queremos? Ya no. ¿Esa es la experiencia?, ¿en eso somos expertos? Ya no”, reviró.

Dijo que todos esos procedimientos se tienen que renovar y es lo que se está haciendo. También destacó el papel de los senadores que hacen valer su poder autónomo.

En 13 puntos la Jucopo expuso al pleno que luego de un análisis de los perfiles de cada una de las personas que postularon para colaborar del órgano regulador, con base en la valoración de su preparación académica y experiencia, “no lograron un consenso mayor y suficiente para ser sometidos a la consideración del Pleno del Senado de la República”.

A través del acuerdo, firmado por el Senador Ricardo Monreal, la Jucopo reconoció que el 28 de febrero el pleno aprobó la idoneidad de cada aspirante, con 51 votos a favor, 44 en contra y 5 abstenciones.

La Junta devolvió el dictamen a la mesa directiva de la Cámara Alta para que de cabida al trámite que corresponda.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas