El agua, el recurso vital que debe cuidarse y usarse con responsabilidad

22/03/2022 - 9:30 am

Parte del compromiso de la IMCC con México y el planeta es cuidar el agua a través de proyectos e iniciativas que realizan tanto al interior como al exterior de sus operaciones en beneficio de las comunidades.

Ciudad de México, de marzo (SinEmbargo).- Tener acceso al agua potable es un derecho humano básico para vivir dignamente, la importancia del acceso al agua es tal, que dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible plasmados en la Agenda 2030, es prioritario promoverlo, así como también su saneamiento, para lograr el bienestar y desarrollo de la sociedad. Con esto en mente, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) reitera su compromiso de utilizar el agua de forma responsable, además de mejorar la seguridad hídrica donde más se necesita.

Datos de la Universidad Nacional Autónoma de México señalan que entre 12.5 y 15 millones de habitantes en México no tienen acceso a agua potable; de acuerdo con la CONAGUA, el sector agrícola concentra el 76 por ciento de los usos consuntivos del agua, el 14.4 por ciento al uso doméstico, 4.7 por ciento a termoeléctricas y solo 3 por ciento a uso industrial, mientras que el resto se destina a servicios y al sector agroindustrial.

La Industria Mexicana de Coca-Cola se ha planteado la meta de promover el acceso al agua limpia para más de un millón de personas hacia 2030 en México. Para esto y de la mano de Fundación Coca-Cola México (FCC), cuenta con programas de acceso y conservación para el reabastecimiento de cuerpos de agua como manantiales, ríos y lagos.

De 2010 a 2020 de la mano de FCC lograron beneficiar a más de 500 mil personas a través de proyectos como cisternas comunitarias para el lavado de manos y sistemas de filtración, captación de agua de lluvia con techos captadores, ollas captadoras, instalación de filtros purificadores en hogares, concientización sobre la higiene y cuidado del agua, entre muchos otros.

En este sentido, es que ha presentado la iniciativa “El Amor Multiplica”, con el cual busca continuar construyendo alianzas para maximizar el alcance de cada iniciativa en favor de las comunidades y el planeta.

Además, la IMCC trabaja diariamente para mejorar la calidad y cantidad de agua en el país, a través del manejo responsable del recurso, restableciendo ecosistemas y modernizando infraestructura.

La IMCC trabaja diariamente para mejorar la calidad y cantidad de agua en el país. Foto: Fundación Coca Cola

Parte de su meta global es reducir el uso de este recurso en sus procesos productivos y hasta ahora han conseguido tratar el 100 por ciento de las aguas industriales derivadas de su producción, así como disminuir en un 36 por ciento el consumo de agua en sus plantas embotelladoras y buscan aumentar la eficiencia de sus plantas para seguir aumentando este porcentaje.

TRATAMIENTO DE AGUA URBANA PARA REAPROVECHAMIENTO DE LAS COMUNIDADES

Una de las acciones de la a Industria Mexicana de Coca-Cola es la construcción de 4 humedales basados en la naturaleza con la capacidad de regresar en promedio entre 3 y 5 millones de litros de agua limpia al día cada uno, y para esto se realizó una inversión de 170 millones de pesos. El primero de ellos se inauguró en 2021 en Cihuatlán, en Jalisco de la mano con el gobierno municipal y estatal.

Los humedales usan plantas de ornato para la eliminación de bacterias y olores del agua urbana, promueven un proceso sostenible e integran tecnologías amigables con el medio ambiente. El agua tratada será reaprovechada por las comunidades para su uso en proyectos productivos, los cuales generan a su vez un ingreso importante para las familias mexicanas.

PROGRAMA NACIONAL DE REFORESTACIÓN Y COSECHA DE AGUA

El Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua contribuye, a través de la reforestación, a la restauración ecológica de sitios clave para la recarga de mantos acuíferos con el objetivo de devolver más del 100 por ciento del agua usada en los productos de la IMCC, un dato interesante es que además contribuye a la generación de más de 115 mil empleos.

La Industria Mexicana de Coca-Cola desarrolló el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, junto a Fundación Coca-Cola y su alianza con Pro-Natura, así desde el 2007 se ha logrado plantar más de 80 millones de árboles que contribuyen a la absorción de agua en la tierra, reabasteciendo así los manantiales, ríos y lagos.

A través de la reforestación se contribuye a la restauración ecológica de sitios clave. Foto: Fundación Coca Cola

OLLAS CAPTADORAS DE AGUA Y CISTERNAS

La IMCC ha impulsado la instalación de más de 35 ollas captadoras de agua a través de Fundación Coca-Cola México. Estas ollas captan y acumulan el agua de lluvia para las comunidades, principalmente para ser empleadas en servicios domésticos y actividades productivas como la agricultura y ganadería, así como apoyo en el riego de viveros comunitarios.

Las cisternas de agua son un excelente medio de provisión de agua para uso doméstico, riego de zonas reforestas y huertos de traspatio, así como promotoras de un manejo responsable de agua. Al año pueden almacenar 7 mil 488 m3, que equivale a servir 37.4 millones de vasos de agua. La IMCC ha instalado alrededor de 500 cisternas comunitarias, demostrando el aprovechamiento de este recurso para la comunidad.
Juntos somos Coca-Cola, y contigo, ¡#ElAmorMultiplica!

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas