La reforma ha sido tachada de inconstitucional, pues la Ley Fundamental establece que el mandato del presidente del alto tribunal dura un máximo de cuatro años.

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).- La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma del Poder Judicial, con la cual se pretende extender por dos años el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y el mandato de los consejeros de la Judicatura Federal hasta 2026.

Con 17 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones, la Comisión avaló en lo particular y en lo general el dictamen sin cambios, mismo que se enviará al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y votación este jueves.

Durante la sesión extraordinaria de la Comisión de Justicia, la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial obtuvo el visto bueno con el voto mayoritario de grupos parlamentarios del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Al respecto, la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña, aseveró que ampliar el mandato de Arturo Zaldívar es poner entre dicho al Poder Judicial.

“Esta reunión violenta el derecho de las minorías parlamentarias, transgrediendo todos los tiempos legislativos establecidos en nuestro reglamento. No podemos permitir este atropello. Exigimos la eliminación de este artículo transitorio y así avalar por consenso el proyecto.  Además, no sólo a la Suprema Corte de Justicia sino que pone entre dicho a todas las instituciones”, dijo.

La reforma ha sido tachada de inconstitucional, pues la Ley Fundamental establece que el mandato del presidente de la Suprema Corte tiene una duración máxima de cuatro años y Arturo Zaldívar fue elegido en enero de 2019.

Asimismo, han advertido que la decisión del Senado constituye una interferencia que pone en riesgo la independencia del Poder Judicial.

El pasado viernes 16 de abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar de acuerdo con la ampliación del mandato de Zaldívar Lelo de Larrea como Ministro presidente de la SCJN, si eso garantiza que se realice la reforma al Poder Judicial.

“Sobre la ampliación del periodo de dos años, eso se llevó a cabo en el Senado. Pero si eso garantiza que va a haber la reforma, yo estoy de acuerdo. Le tengo confianza al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Lo considero un hombre íntegro y una gente honesta. Y pienso que si se amplía el plazo con el propósito de que él encabece la reforma al Poder Judicial, estoy de acuerdo“, aseguró durante la conferencia de prensa matutina de aquel día.

Por ello, el mandatario fue cuestionado sobre el tema y explicó que él mandó al Congreso la iniciativa de reforma del Poder Judicial para combatir la “corrupción y el nepotismo” de los jueces, pero explicó que fueron los senadores quienes añadieron un artículo con la ampliación del mandato de Zaldívar.