La Fonoteca Nacional presentará la muestra “Resonancias” de Daniela Prost

22/05/2015 - 8:32 pm

México, 22 May (Notimex).- La artista francomexicana Daniela Prost presentará su exposición “Resonancias”, en la que da forma visual a las vibraciones musicales y los silencios de la obra “Tabula rasa”, de Arvo Pärt, en la Fonoteca Nacional a partir de este 28 de mayo.

“La música me traspasa, me integra y me sumerge”, asegura la artista radicada en París, quien regresa a México para inaugurar una muestra, informó la Fonoteca en un comunicado.

Detalló que la música contemporánea, el ritmo, los matices, los silencios y el movimiento de la música son elementos que Daniela Prost traslada a las artes visuales.

Con “Resonancias”, la artista propone una reflexión sobre lo efímero del sonido y lo permanente del gesto visual a través de las resonancias internas del arte musical y del arte pictórico.

“Mi trabajo, como Tabula rasa, para dos violines solistas, piano preparado y orquesta de cámara, va creciendo e enriqueciéndose hasta fusionarme en él”, expresó.

Explicó que al principio los formatos y trazos son ligeros como los materiales, lo que le permite acercarse a la obra musical tímidamente intentando analizarla, comprenderla y atraparla, “conforme avanzo en este proceso los dibujos van aumentado de tamaño hasta que se vuelven pinturas, y la obra musical queda resonando en todo mi ser”.

Prost utiliza el mínimo de líneas, como la simplicidad y minimalismo en la pieza de Arvo Pärt; trazos circulares y algunas veces barridos se desarrollan en diferentes perspectivas y transparencias.

Las piezas que integran la exposición Resonancias fueron realizadas en 2014, y únicamente dos de ellas corresponden a 2015, lo cual significa que esta serie no ha concluido, ya que Daniela Prost vive sus obras día a día y deja que cada trabajo encuentre su ruta plástica.

“Con Tabula rasa, de Arvo Pärt, me queda una sensación de plenitud y tranquilidad, un éxtasis que va y viene. Esto me deja seguir explorando los sonidos y las formas e ir más allá de la pieza visual para dejar que ésta hable y exprese todas sus posibilidades”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video