Coparmex destacó que el Poder Judicial otorgara decenas de amparos en contra del Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) relativo al Sector Eléctrico, el cual, dijo, vulnera a las energías renovables, la libre competencia y la salud de los mexicanos.

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador utiliza el argumento de corrupción con el fin de recuperar el monopolio de la industria eléctrica para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A través de un comunicado, Coparmex aseguró que el Gobierno busca imponer energía costosa y contaminante para “cumplir con el sueño estatista de esta administración”.

“Se han quedado sin argumentos y recurren a la acusación de corrupción sin presentar pruebas ni iniciar ninguna investigación al respecto”, aseguró la Confederación.

En el documento, Coparmex destacó que el Poder Judicial otorgara decenas de amparos en contra del Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) relativo al Sector Eléctrico, el cual, dijo, vulnera a las energías renovables, la libre competencia y la salud de los mexicanos.

“Otorgó más de 20 suspensiones en contra de esta maniobra para evitar la incorporación de nuevas centrales de energías limpias y baratas al sistema eléctrico”, reza el comunicado.

La Confederación Patronal añadió que la Política de Confiabilidad de la Secretaría de Energía (Sener), que perseguiría los mismos objetivos, viola la Constitución, los tratados internacionales y las leyes del sector eléctrico nacional.

Coparmex aseguró que los problemas de operación de la Red Eléctrica no son consecuencia de las centrales renovables, sino de la falta de inversión en las redes de transmisión, la cual es obligación del Estado.

“Para justificar estas medidas, el Gobierno nos quiere hacer creer que es necesario desconectar a las centrales de energías limpias porque afectan la operación de la Red Eléctrica”, afirmó.

El Gobierno canceló dos licitaciones para la construcción de importantes líneas de transmisión en el noroeste y en el sureste del territorio nacional, que habrían fortalecido la red eléctrica, agregó Coparmex.

La Confederación finalizó su comunicado advirtiendo que las consecuencias serán una energía más costosa y contaminante, que requerirá de más recursos públicos para subsidiar las tarifas, y, posteriormente, se incrementarán las tarifas cuando los recursos para subsidiarlas sean insuficientes.