México
Autoridades-arrestan a hombre tras ser captado por las cámaras de videovigilancia del C5 echando cemento al nuevo ahuhuete de Reforma y dañando el sistema de riego. Foto: captura de pantalla del video, SSC

VIDEO: Sujeto salta vallas y echa cemento a nuevo ahuehuete en Reforma; lo detienen

22/05/2023 - 3:33 pm

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a un hombre que fue captado por las cámaras de videovigilancia de la Ciudad de México causando daños al sistema de riego del árbol, así como vertiendo cemento alrededor de éste.

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).- Un hombre fue detenido la madrugada de este lunes por causar daños al nuevo ahuehuete colocado en la avenida Paseo de la Reforma, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc. Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) observó al sujeto deteriorando el sistema de riego, así como echando cemento alrededor del árbol.

El arresto fue realizado tras un reporte del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México. El personal identificó a dicha persona ingresando a la Glorieta del Ahuehuete —renombrada Glorieta de las y los desaparecidos en México, por parte de activistas y familiares de personas desaparecidas—, después de saltar el cerco colocado para impedir el paso de la gente y los autos.  

Tras notificarle sus derechos de Ley, el hombre fue puesto a disposición de un agente del Ministerio Público, quien posteriormente definirá su situación jurídica, informó en un comunicado la SSC. 

Además del arribo de los oficiales, personal de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) se presentó en el lugar para realizar las acciones de salvaguarda del árbol pertinentes. 

Cabe destacar que la Sedema estuvo involucrada en la reciente plantación de este mismo ahuehuete, el viernes 19 de mayo. La institución colaboró con un grupo de expertos conformado por viveristas, instituciones académicas y de la sociedad civil, quienes fueron los custodios de este árbol.

Dicho árbol fue colocado para sustituir al primer ahuehuete sembrado en 2022, el cual no consiguió adaptarse al entorno y, finalmente, fue retirado el 11 de marzo pasado. 

Según las autoridades capitalinas, el nuevo ahuehuete fue donado por los Viveros Regionales y Vivero Los Encinos. Además, tiene 20 años y 11 metros de altura.

De acuerdo con el biólogo Germán Segura Burciaga, quien participó en las labores de plantación, las vallas que rodean la Glorieta se mantendrán por lo menos hasta que pase la temporada de frío, con el fin de apoyarlo durante su proceso de adaptación. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video